Validez y fiabilidad: ¿en qué se diferencian?
Validez y fiabilidad son dos constructos claves a la hora de analizar muchos de los resultados que producen los estudios que se realizan en psicología. Utilizar instrumentos más o menos válidos, más o menos fiables, puede restar o añadir valor al propio estudio. Ahora, validez y fiabilidad, ¿en qué se diferencian?
Par comprender un poco la distinción entre validez y fiabilidad es necesario que conozcamos qué son, con el fin de qué, teniendo una base firme a nivel conceptual, podamos desarrollar los aspectos que las diferencian y las hacen únicas al compararlas.
La validez
Aunque existen distintos tipos de validez, cuando nos referimos a ella en psicometría , nos referimos al grado en que un instrumento mide la variable que se quiere medir (Hernández-Sampieri, Fernández y Baptista, 2014).
Por ejemplo, si una báscula nos permite conocer el peso de un objeto, podemos afirmar que es válida en la medida en que cumple con la función para la que fue diseñada; si no pudiésemos realizar tal medición, entonces la báscula no sería válida para esa tarea en específico. Si una prueba de ansiedad que pretende medirla no lo hace, entonces no es válida.
Por otro lado, en una investigación el concepto de validez “se refiere a lo que es verdadero o lo que se acerca a la verdad. En general se considera que los resultados de una investigación serán válidos cuando el estudio está libre de errores” (Villasís-Keever, 2018).
Determinar la validez es esencial en toda investigación, pues es el paso previo para poder confiar en los datos obtenido a partir de ese diseño de investigación, la adquisición de datos, el análisis del procesamiento de datos, la interpretación y su juicio resultante (Cohen, Manion y Morrison, 2018).
La fiabilidad
La fiabilidad o confiabilidad se entiende como la consistencia o estabilidad de las medidas cuando un proceso de medición se repite (Prieto y Delgado, 2010). Es el grado en que una herramienta de evaluación produce resultados consistentes al medir lo mismo en las mismas condiciones.
Así, un procedimiento común para obtener la fiabilidad de un instrumento es hacer que mida la misma variable no cambiante varias veces. Como esto es complicado -es complicado, por ejemplo, que no varíe la ansiedad que experimenta un sujeto-, lo que suele hacerse es comparar la medida que obtenemos con el instrumento evaluado con la que nos da un instrumento que sabemos que sí es fiable.
Volvamos al ejemplo de la báscula. Si solo pesamos el objeto una vez, no podemos afirmar que la medida sea confiable, por eso realizamos varias medidas y si observamos que obtenemos valores muy distintos en cada una, podemos afirmar que no es confiable.
Lo mismo ocurre en la investigación y con todos los instrumentos de los que obtenemos medidas, como las pruebas psicotécnicas.
Diferencias entre validez y fiabilidad
La validez y la fiabilidad son conceptos muy relacionados, pero son distintos, tienen propósitos distintos y se centran en aspectos diferentes que proporcionan información diversa sobre la calidad de la investigación o instrumento de medición. Veamos algunas de las características que las hacen dispares:
1. La medición
Una de las principales diferencias entre validez y fiabilidad es que la primera mide el grado en que un instrumento de investigación mide lo que se pretende medir. Mientras que la segunda mide el grado en que el instrumento de medición o investigación produce resultados consistentes, cuando se realizan mediciones repetidas.
2. ¿A qué están asociadas?
La validez se relaciona con la aplicabilidad correcta o exacta del instrumento o investigación en una situación. La fiabilidad se asocia a la estabilidad de los resultados de una prueba.
3. El objetivo
Otra diferencia entre validez y fiabilidad es que la validez está centrada en el resultado y la confiabilidad en la consistencia de estos, sin importar si son o no correctos. O sea, puede haber fiabilidad sin validez. En una investigación o prueba podemos obtener resultados consistentes, aunque eso no implica que sean correctos. Pero no podemos tener resultados correctos sin que sean confiables.
4. La pregunta de investigación
La validez se pregunta “¿este instrumento mide lo que se debe medir?” La fiabilidad se cuestiona “¿qué tan representativa es esta medición? ¿Podemos confiar en ella?”. Cada pregunta remite a un objeto de estudio distinto, el de la validez es la precisión, el de la confiabilidad, la consistencia o estabilidad.
5. La evaluación
La validez y la fiabilidad se diferencian en la manera de ser evaluadas. La fiabilidad se evalúa comprobando que los resultados sean coherentes a lo largo del tiempo, entre diferentes observadores y entre partes de la prueba en sí. Mientras que la validez se evalúa comprobando qué tan bien se corresponden los resultados con las teorías establecidas y otras medidas del mismo concepto.
La validez y la fiabilidad de un instrumento son dos propiedades diferentes, pero en su conjunto nos dan una idea de la calidad de ese instrumento. El problema es que conseguir instrumentos de medida fiables y válidos en psicología es especialmente costoso por lo abstracto del medio; este coste hace que sea complicado elaborar un instrumento que no añada una cantidad de error significativa a los resultados de la investigación en la que se emplea.
La buena noticia es que la psicología lleva ya años en este frente de batalla y se han conseguido avances notables en este sentido.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cohen, L., Manion, L, y Morrison, K. (2018). Research methods in education (8ª Ed.). Routledge.
- Hernández-Sampieri, R., Fernandez, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación(6ª Ed.). McGraw-Hill Interamericana.
- Prieto, G., y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf
- Villasís-Keever, M. Á., Márquez-González, H., Zurita-Cruz, J. N., Miranda-Novales, G., & Escamilla-Núñez, A. (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Revista Alergia México, 65(4), 414-421.