Vence al miedo que te impide iniciar algo nuevo - La Mente es Maravillosa

Vence al miedo que te impide iniciar algo nuevo

Raquel Lemos Rodríguez 30, diciembre 2016 en Psicología 7426 compartidos
vence el miedo

Los cambios, a veces, nos asustan. Esto ocurre porque pasamos de una situación de equilibrio y control a una totalmente nueva y en la que hay oleaje. Todo lo desconocido, lo impredecible, nos provoca mucho temor. ¿Irá todo bien?, ¿qué pasará?, ¿tendré éxito? Ese miedo que está hablando pretende que nos mantengamos en nuestra “zona de confort” y surge cuando nos disponemos a iniciar algo nuevo.

Las personas tenemos una capacidad de ser flexibles y encajar los cambios muy alta. Sin embargo, es el miedo el primero que habla
Compartir

Muchas personas se encuentran estancadas en su vida porque se dejan atemorizar por esta sensación de inseguridad. Lo que no saben es que esta pasará, no durará para siempre. Hablamos de una sensación de incomodidad que te está preparando para un cambio, para un avance y una oportunidad de crecimiento. Porque, aunque lo diferente nos provoca miedo, también dispara en nosotros una ilusión de curiosidad e intriga por la novedad.

Haz que tu miedo se convierta en tu impulso

Cada vez que algo nos atemoriza damos pasos hacia atrás o, como mínimo, nos quedamos quietos. Quizás sea esta una reacción aprendida, sin embargo podemos hacer todo lo contrario. ¿Crees que es una locura? Tal vez sea así. De lo que estamos seguros es de que el miedo será el mejor combustible que puedes tener para impulsarte hacia adelante y dar pasos de gigante. Es una emoción y por lo tanto es energía, a partir de aquí tú decides en qué la empleas.

Te animo a que mentalmente viajes al pasado y aparezcas en alguna de esas veces en las que no has tenido otra opción que hacer algo con miedo. Puede que sea aquel momento en el que te daba un pánico atroz exponer un proyecto delante de tanta gente. En esa ocasión no te quedaba otra. ¿Qué hiciste entonces con el miedo? Lo aceptaste y juntaste toda esa vergüenza, dudas, preocupaciones y vacilaciones para llevar a cabo lo que tan nervioso te ponía. Cuando tienes tanto temor y no te dan otra opción que enfrentarlo, empiezas a utilizarlo a tu favor.

zapatos representando el iniciar algo nuevo

Tener esta actitud te permitirá, también, enfrentarte a las dificultades de otra manera. Porque a todos nos resulta desgastante lidiar con problemas, barreras, piedras en nuestro camino que provocan que nos retrasemos en nuestros propósitos y avances. Sin embargo, te centras demasiado en todo esto, dándole una importancia exagerada.

Lo negativo tiene siempre una gran importancia. Tanto que es capaz de relegar a un segundo plano todo lo bueno que hemos logrado.
Compartir

¿Dónde ha quedado el valor de lo conseguido hasta el momento?, ¿en qué instante has dejado de visualizar tu meta? Todo problema nos ciega, provocando frustraciones, dudas y en algunos casos que volvamos sobre nuestros pasos. Si te concentras en el presente y valoras todo lo bueno logrado hasta ahora, estarás cultivando la conciencia plena. Esta te permitirá acoger los errores como oportunidades, los miedos como empuje y las dudas como hechos a llevar a cabo.

Hoy es el primer día del resto de tu vida

Deja lo que ya ha pasado, abandona tus pensamientos de futuro. Hoy es el primer día del resto de tu vida y merece una especial importancia. Céntrate en el presente y aprovéchalo al máximo. Piensa que el mañana no existe, que hoy es tu oportunidad para darlo todo. Si te anclas en los miedos y las dudas, este día será un día perdido.

Eres el responsable de la vida que tienes, así que no te conviertas en una víctima. Si no confías en el proceso, no llegarás a donde quieres. Iniciar algo nuevo nos puede dar miedo, ya que muchas veces queremos correr antes de tiempo. No somos realistas, no vemos el trabajo que nos va a llevar, el esfuerzo que vamos a tener que poner. Nuestras expectativas se vuelven contra nosotros cuando nos ponemos en marcha.

mujer cabello rojo

Antes de iniciar algo nuevo comprueba que es factible llevarlo a cabo, así no tendrás que lidiar con las ilusiones fallidas del principio. Después, mantén tu motivación siempre alta. A veces querrá abandonarte, por eso tienes que mantener tu mirada fija en la meta. Esta es la única que logrará hacer que tu ilusión permanezca.

Recuerda que es el día de hoy el que importa. Piensa que no tendrás otra oportunidad, lo que hoy hagas marcará todo lo que después sucederá. Esa zona de confort, esos miedos, esas dudas, toda esa vergüenza no te servirá de nada si no la enfrentas. Solo será útil si la superas, pues existe para que hoy mismo puedas iniciar algo nuevo.

Imágenes cortesía de Yuschav Arly

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »