13 consejos para cuidar de ti mismo

El autocuidado es una práctica que todos debemos incluir en nuestras vidas. Te decimos algunas claves para desarrollarlo.
13 consejos para cuidar de ti mismo

Escrito por Paula Díaz

Última actualización: 18 enero, 2023

¿Necesitas consejos para aprender a cuidar de ti? El cuidado hacia uno mismo refiere a cualquier acción intencional, realizada por uno mismo, para cuidar la salud física, mental y emocional. En este sentido, el autocuidado es ofrecido por ti y para ti; y requiere de la identificación de las propias necesidades y los medios requeridos para satisfacerlas.

Existen muchas formas de cuidarse a uno mismo y todas tienen la finalidad de incrementar nuestro bienestar y plenitud. Para ello, es importante tratarte con la misma bondad y compasión con las que tratas a otras personas, en especial a tus seres queridos.

¿Por qué cuidar de ti mismo te resulta difícil de lograr?

De la misma forma que si se deja de hacer una actividad con los años se pierde soltura y práctica, así ocurre cuando uno deja de cuidarse a sí mismo: que se olvida de cómo hacerlo.

Aunque parezca inusual, lo cierto es que esta situación es bastante común. Sobre todo, en personas que tienen niños, trabajos muy sacrificados, etc., y que además se encuentran sin rumbo, bloqueadas o se ven sin la capacidad suficiente para salir de esa situación. En estos casos, la mejor opción es empezar a velar por ti.

“Solo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”.

-Aldous Huxley-

¿Cómo cuidar de ti mismo? Apunta los mejores consejos

Cuando aprendes a cuidar de ti, dejas atrás el estrés, la fatiga y el resentimiento; y abres paso a la motivación, la energía, la paciencia y el amor propio. Por tanto, todos deberíamos conocer aquellos hábitos que impulsan el autocuidado. A continuación, mostramos algunos.

“La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo”.

-Víctor Hugo-

La filósofa y escritora Elsa Punset ofrece en uno de sus vídeos de su página web una lista de consejos para cultivar el autocuidado y el amor propio.

Por otra parte, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), existen algunas claves para cuidar de ti de la mejor forma. De hecho, se invita a toda la población a ponerlas en práctica para conseguir una mejor calidad de vida. ¡Toma nota!

1. Aprende a expresar tus sentimientos 

Cuando no expresas tus propias emociones y sentimientos generas una inmensa barrera interior contigo mismo. Esta situación suele desencadenar en bloqueos, miedos y, lo más importante, en no disfrutar de nuestra libertad emocional.

También, compartir con las personas de tu alrededor lo que sientes te acercará más a ellos y conducirá la comunicación entre ambos de forma más íntima, rica en confianza.



2. Evita compararte con los demás

Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. De ahí que compararte con los demás de forma constante solo puede llevarte a convertirte en aquello que no eres. Cuando no nos aceptamos tal como somos, con nuestros puntos fuertes y menos positivos, estamos bloqueando nuestra esencia. Aquello que hace que te sientas vivo y te ames a ti mismo.

Compárate de forma sana con los demás para aprender, adquirir experiencias que te ayuden y consejos que te permitan superarte más fácilmente.

3. Forma un pequeño grupo, uno de los mejores consejos para cuidar de ti

Forma un grupo de personas a las que puedas acudir cuando necesites apoyo emocional y consejos que permitan aclararte. En muchos momentos de  la experiencia vital es normal sentirse bloqueado, sin ver la salida. Un buen amigo que te quiere y respeta siempre puede compartir contigo la gran sabiduría de la vida. Y hacerte ver la luz.

Además, una de las mejores acciones para cuidar de ti mismo es mantener tus relaciones personales y dedicarles afecto y tiempo. Por eso, no dejes de tener una cita con un buen amigo, con tu pareja o ir a visitar a ese familiar que hace tiempo no ves. 

4. Conserva tiempo para disfrutar

Es necesario premiarse y mimarse. Amarte a ti mismo y cuidarte realizando las actividades que más te gustan te permitirá sentirte muy bien. No caigas en la rutina de hacer siempre lo mismo. Preocúpate por disfrutar de tu tiempo y de aquellos a los que quieres.

5. Ríe siempre que puedas, uno de los mejores consejos para cuidar de ti

Rodéate de personas que ven la vida de forma realista pero también llena de optimismo, ilusión y humor. Muchos estudios científicos corroboran que tu sonrisa es un regalo para ti mismo a niveles físicos y emocionales. Influyendo también en tu alrededor.

10 consejos para cuidar de tu persona

6. Relájate y conecta con la naturaleza 

Cuando te relajas estás mejorando la mente y ayudando a tu cuerpo a mantenerse en forma, con un sano equilibrio interno. Puedes practicar actividades como yoga, tai-chi, meditación, escuchar música, leer libros… Cualquier ejercicio que te permita no pensar en exceso y sentirte bien contigo mismo.

De hecho, una de las actividades más habituales es pasarse el día en lugares cerrados; bien sea una oficina, una casa, etc. Por eso, no olvides conectar con los espacios naturales. Estos son los más indicados para volver a uno mismo. Da igual que sea la montaña, la playa, el parque más cercano… Lo importante es que tengas un tiempo para admirar la belleza y potenciar tu bienestar. 

7. Aprende a decir “no”, uno de los mejores consejos para cuidar de ti

Una tarea pendiente para muchos. Saber decir “no a expectativas, peticiones o demandas irrazonables te permitirá respetarte mucho más y que te respeten. Así, evitaras posibles situaciones desagradables futuras a nivel emocional.

8. Realiza el trabajo que te encanta

Averigua si tu trabajo es bueno para ti o estás a gusto con tu entorno. Céntrate en las cosas de tu trabajo que más te gustan y pon menos atención a las que te desagradan. Un pensamiento recomendable en esta parcela es recordar que todos los trabajos tienen aspectos desagradables.

Si estás dispuesto a cambiar tu posición profesional hacia lo que siempre has soñado, te mando todo el ánimo que necesites. Recuerda: si lo sueñas, es porque tienes todo lo necesario para hacerlo realidad.



9. Haz ejercicio

Innumerables estudios confirman que la práctica de ejercicio es muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y la toma de decisiones en la vida cotidiana, como bien corrobora el siguiente estudio avalado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ser más activo en tu día a día es una buena manera de comenzar.

10. Cuida tu vida espiritual

Intenta dedicar en tu día a día tiempo para pensar en las cosas que te proporcionan paz, belleza y serenidad en la vida. Continúa y sigue tu propio camino espiritual.

No guardes nada en tu interior que tenga que ver con el amor: no tengas vergüenza en manifestarlo con los que más quieres. Comparte tus pensamientos con aquellos que gozan de tu confianza y respira. Siente el silencio y goza de ti mismo.

11. Organiza tu entorno para que simbolice lo mejor de ti

Una buena organización también es un aspecto fundamental. De hecho, aspectos claves, como anticiparse a cualquier contratiempo que pueda surgir o llevar una vida más o menos ordenada, te permitirán tomar decisiones aprovechando todos los recursos que tengas. Esto te transmitirá más calma y serenidad a la hora de tomar cualquier decisión que sea relevante para ti y tu futuro.

12. Focaliza las emociones positivas y rechaza las negativas, uno de los mejores consejos para cuidar de ti

Al igual que con las personas que transmiten odio, debes canalizar las emociones negativas para focalizar todo lo positivo que trae aprender de ellas, como bien aconseja la obra Este libro te hará cuidar de ti (2015).

Mantener distancia con todo lo que te hace daño es un factor imprescindible para cuidar de uno mismo. Si mantienes en tu interior emociones tóxicas y negativas, lo mejor es que pongas límites. 

13. Duerme lo suficiente

Descansar bien también forma parte de los hábitos de autocuidado. De hecho, cuando se produce la falta de sueño, esta va mermando la salud y te puede afectar de forma negativa. Por eso, si no tienes tampoco muchas horas para descansar por la noche, aprovecha las horas del día para tomar una siesta y reponer energías.

Lleva a la práctica los mejores consejos para cuidar de ti y no te arrepentirás

Cuidar de uno mismo no es una tarea sencilla. Requiere de autoconocimiento y, si nunca lo has hecho, puede que no sepas ni por dónde empezar. Sin embargo, te invitamos a dejar de posponer tu autocuidado y a adquirir el hábito de involucrarte más contigo mismo.

Pensar en el bienestar propio como prioridad en tu lista de cosas diarias es de las inversiones más valiosas que podrás hacer. De la misma forma que cuidas de los otros, también debes de encargarte de ti para recargarte de luz. Una luz que ilumine a su paso. 

Por eso, si no saber todavía cómo conseguirlo y necesitas ayuda, te recomendamos que la pidas de forma abierta y clara. Uno de los comienzos de esta aventura para cuidar de ti es saber escuchar tus propias necesidades y, para ello, el mejor consejero es el médico, enfermero o psicólogo de confianza. ¡Atrévete a dar el primer paso!

Imagen destacada cortesía de  Aleshyn_Andrei

Te podría interesar...
Cuídate para poder cuidar
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cuídate para poder cuidar

Cuidar a otra persona es una labor costosa que requiere tiempo y responsabilidad. El equilibrio está en saber cuidar de ti mismo igual que cuidas d...



  • Hibberd, J., Usmar, J., & Rabacall, I. (2015). Este libro te hará cuidar de ti. Barcelona, Spain: Roca Editorial de Libros.
  • Jiménez, D., Organización Internacional para las Migraciones, O. C., Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, U., & Ministerio de Salud y Protección Social, M. (2019). Cuidar y ser cuidado: una propuesta para la vida cotidiana. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).
  • Punset, Elsa. (2019). No es magia, es inteligencia emocional. https://www.elsapunset.com/
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Cómo cuidarse a sí mismo. https://www.semfyc.es/pacientes/soy-cuidador/como-cuidarse-a-si-mismo/

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.