10 frases para despedir un año difícil

Nos preparamos para despedir un año difícil y no hay mejor manera de hacerlo que repasando aquellas reflexiones que nos ha dejado. Todos, en alguna medida, hemos logrado construir algún tipo de saber y por eso ya no somos los mismos.
10 frases para despedir un año difícil
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 30 diciembre, 2020.

Escrito por Edith Sánchez, 30 diciembre, 2020

Última actualización: 30 diciembre, 2020

Despedir un año difícil es algo que tiene un significado especial. La sensación es paradójica. Cada persona, con sus lastres y sus hallazgos, finalmente ha logrado llegar hasta aquí y eso es lo más importante. Sin embargo, mucho y muchos se quedaron atrás, sin posibilidad de regreso.

Hemos llegado al final de este año con la sensación de que ya brilla una luz nítida en el horizonte. Sin embargo, no somos los mismos. Haber transitado estos meses de incertidumbre y desasosiego nos ha dejado una huella. Es hora de mirar atrás y, antes de despedir un año difícil, recoger todo aquello que hemos aprendido.

Las siguientes son algunas frases que pueden ayudarnos en esa reflexión.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

-Martin Luther King-

1. El valor de la imaginación

En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto”.

-Albert Einstein-

Una de las enseñanzas de una crisis es que deja al desnudo nuestra ignorancia. Con frecuencia, nos apoyamos en el saber, pero a veces no hay respuestas. Algo se rompe y no hay manual. ¿Qué hacer? La frase de Einstein nos lo dice: crear. En este año ha sido necesario que cada uno se invente o se reinvente, partiendo de una apuesta y no de una certeza.

Nube rosa

2. Las situaciones críticas

Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina”.

-Víctor Hugo-

Antes de despedir un año difícil, vale la pena preguntarnos por todo aquello que esta situación nos reveló. De seguro, todos hemos percibido regiones de nosotros mismos que no habíamos visto antes.

Luces y sombras con las que no nos hubiéramos encarado, de no ser por la crisis. Las hemos descubierto o las intuimos. Ayudémonos a terminar de develarlas con toda claridad.

3. Asumir los desafíos para despedir un año difícil

Ser desafiado en la vida es inevitable, ser derrotado es opcional”.

-Roger Crawford-

Sin duda alguna, toda la humanidad en su conjunto fue desafiada durante 2020. Cada ser humano ha tenido que librar una batalla, a veces íntima, a veces externa, a veces ambas.

Ser derrotado es opcional, porque no tiene que ver con un resultado, sino con una actitud. Antes de despedir un año difícil, ¿es posible concentrar tu fortaleza en el objetivo de seguir adelante?

4. El escape

Cuando escapas eres más propenso a tropezar”.

-Casey Robinson-

Es muy probable que todos nos hayamos aferrado a una fantasía de escape en este año. Sin embargo, en el fondo, nunca ha habido un lugar a dónde ir, como no sea al mundo de la negación. Algunos han sucumbido a ella y la convirtieron en una alternativa. Sin embargo, afrontar siempre nos pone más cerca de la verdad; huir, en cambio, nos ubica al borde del error, pero también nos quita una oportunidad valiosa: la de crecer.

5. El cambio

Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”.

-Viktor Frankl-

Esta hermosa frase de Viktor Frankl podría resumir lo que se ha vivido en este año. Se impuso una realidad que era imposible de cambiar, al menos a corto plazo.

Las personas y las sociedades han ido cambiando para poder seguir adelante. Todos, en alguna medida, lo hemos logrado. Nada es igual, nadie es igual. Cada persona ha superado pruebas, grandes o pequeñas. Todos. Reconozcámonos ese logro.

6. El sentido de una grieta

Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz”.

 -Leonard Cohen-

A veces se piensa que la discontinuidad es una molestia. Lo que altera, lo que cambia las cosas, llega a verse como una amenaza. No debiera ser así, porque esas grietas de la realidad son fuentes de revelación. Las nuevas verdades deben romper la aparente solidez de lo igual para abrirse paso.

7. Siembras y recoges

Cumple con tu deber y un poco más y el futuro se encargará de sí mismo”.

-Andrew Carnegie-

Aunque la humanidad ya vislumbra una luz de esperanza, todavía quedan muchos interrogantes. La de 2020 ha sido una crisis de salud, seguida por crisis de muchos órdenes. ¿Qué sigue? La frase de Andrew Carnegie nos da la respuesta: lo que viene es el fruto de lo que hagamos hoy, junto con un extra de esfuerzo y buena voluntad.

8. El futuro no debe molestarte

Nunca dejes que el futuro te moleste. Te reunirás con él, si tienes que hacerlo, con las mismas armas de la razón con las que hoy luchas contra el presente”.

-Marco Aurelio –

Esta frase ratifica lo dicho antes. El futuro no es una realidad que nos espera más adelante, sino una construcción que siempre se está emprendiendo. Para que el futuro sea lo que esperamos, o soñamos, lo mejor es concentrarnos en el hoy. Lo que mejoremos hoy, será un fruto en el mañana. Lo que pasemos por alto, tomará la forma de dificultad.

9. La esperanza y el optimismo

La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte.  

-Vaclav Havel –

Esta es una hermosa frase acerca de una virtud que muchas veces se considera solo apta para idealistas. No se trata de que todo salga bien o mal, sino de otorgarle un sentido a lo que ocurre, sea esto bueno o malo. Encontrar su significado es, a la vez, aceptar que forma parte de una lógica razonable y que, por lo tanto, es posible comprender y asumir.

Mujer con luces

10. No hay garantías

Es la posibilidad la que me hace seguir adelante, no la garantía”.

-Nicholas Sparks-

Para despedir un año difícil de forma realista, una certeza que ha subrayado este año: las certezas solo existen en la mente. La realidad tiene un amplio margen de incertidumbre, pero, por lo mismo, son cientos de posibilidades las que pueden estar adelante en el camino. No lo olvides.

Finalmente, hemos llegado al umbral de este año; hace algunos meses, muchos se preguntaban si lo lograríamos. Estamos aquí y no sabemos a ciencia cierta lo que nos espera, pero ya aprendimos que es posible batirnos a duelo con las sombras y avanzar a pesar de todo. Justo así se le abre paso a la luz.

Te podría interesar...
37 frases que te inspirarán
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
37 frases que te inspirarán

Vamos a rescatar del baúl de la historia algunas de las frases que más han inspirado, tanto a héroes como a villanos, para hacer grandes cosas.



  • Márquez, F. (2005). Frases célebres (No. 808.88 M3483f Ej. 2 021364). DIPEL.