10 maneras de dar amor para que lo sientan
“El amor mueve el mundo”, una frase tan cierta como el mismo hecho de que estamos vivos. Todos podemos soportar las condiciones más adversas porque somos más fuertes de lo que nosotros mismos creemos, pero cuando sentimos que nadie nos quiere… entonces no soportamos ni el más leve de los acontecimientos adversos que puedan ocurrirnos. Y es que realmente dar amor mueve el mundo.
¿Cuántas veces te ha pasado que has acudido al médico con una gran preocupación y con dos palabras y un gesto de cariño te ha sanado mejor que cualquier medicina? Eso es dar amor. Dar y entregar, reconfortar. Cariño por sus pacientes, por su vocación humanitaria de ayuda a los demás y de respeto a su trabajo.
¿Cuántas veces no viniste del colegio llorando con un gran “problema” visto por los ojos de un niño y tu madre te consoló con las palabras que sólo una madre sabe, mientras te preparaba una tila para aplacarte el disgusto, esa tila que te sabía a gloria? Eso es amor.
“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es”
-Jorge Bucay-
Los diferentes vestidos del amor
¿No has tenido alguna vez un profesor que no consentía que ningún compañero se riera de otro en su presencia o que no aprovechaba su situación de “poder” sobre sus alumnos para regañar, ridiculizar… sin motivo alguno? Eso es amor. ¿No te ha pasado que cuando dejaste de creer en el amor apareció una persona que te ha demostrado que el amor de pareja es posible y aunque no sea eso que te habías imaginado?
¿Cuántas veces no te has encontrado en tu trabajo una persona con malas intenciones pero ha aparecido otra que te ha ayudado? ¿Cuántas veces te has encontrado desilusionado o sin ganas de nada y tu familia o amigos han acudido y has comenzado a sentirte mejor? Eso es Amor.
“Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”
-Francoise Sagan-
El amor tiene muchas maneras de vestirse pero su cuerpo, si lo desnudas, siempre es el mismo. Siempre tiene unos labios para besar, unos brazos para abrazar, unas manos para acariciar, una espalda para proteger y unas piernas para actuar.
Cuando hay amor se percibe, se siente. Ya lo decía la famosa canción “Love is in the air” (El amor está en el aire); el amor es difícil de explicar pero fácil de sentir y de entender cuando anda a nuestro alrededor. Todos queremos sentir amor, pero también los demás quieren sentir lo mismo.
Los cinco lenguajes del amor según Gary Chapman
Por su parte, el escritor y consejero matrimonial Gary Chapman, en su obra Los cinco lenguajes del amor defiende que cada persona tiende a expresar y recibir de manera diferente.
En este caso, agrupó las diferentes formas de dar amor en cinco categorías:
- Palabras de afirmación: engloba aquellas verbalizaciones que denotan ánimo, apoyo, afecto, elogios, amabilidad o humildad. Por ejemplo: “tú puedes con esto, confía en ti”; “qué hermosa estás”; “me encanta que estés en mi vida”; “te amo”, etc.
- Tiempo de calidad: implica compartir genuinamente con la otra persona; haciendo actividades gratificantes para ambos, escuchándose mutuamente, sin prisas ni distracciones.
- Regalos: esto implica dar obsequios a la persona amada. En este caso, quien regala, está demostrando que ha pensado en el otro y se ha esforzado por darle algo que realmente disfrute.
- Actos de servicio: incluye aquellas cosas que uno hace por la persona amada, como preparar la comida, ir al supermercado por el otro, ir a buscar a la pareja en el auto, etc. En este caso, el que ama busca agradar a su pareja ayudándola o haciéndole favores.
- Contacto físico: implica abrazarse, besarse, acariciarse, tener relaciones sexuales, etc. Muchas personas desarrollan ente lenguaje del amor como el principal y, al hacerlo, sus parejas llegan a sentirse protegidas y seguras.
¿Cómo podemos hacer nosotros para que los demás perciban nuestro amor?
Teniendo en cuenta que hay diferentes formas de expresar amor, a continuación te damos algunos ingredientes para que diseñes tú mismo la receta y puedas demostrar tu amor a las personas que se encuentren a tu lado. Pero no olvides lo más importante, para dar amor primero hay que sentirlo y luego, darle forma:
1. Las frases de toda la vida nunca están de más
Es necesario decir “te quiero”, al menos de vez en cuando. Así las personas que se encuentran a nuestro alrededor y hacia las que va dirigido este mensaje pueden saberlo. Pues es ocasiones, creemos que los demás saben lo que sentimos hacia ellos pero no está del todo claro. Por eso es importante recordarlo.
También lee: Amores sanadores, ¿cómo son?
2. Elogia a las demás personas
Elogiar a las personas es muy importante, pues con este acto contribuiremos a elevar su autoestima. Si alabas los logros de un niño pequeño diciéndole “¡Pero que dibujo tan precioso”, le dices a tu madre ¡Mamá la comida que haces no tiene igual! O le dices a una ancianita ¡Pero si yo lo veo estupendamente, lo guapetona que está, seguro que en su tiempo volvía loca a los hombres!… harás que una pequeña sonrisa asome en su rostro.
3. Dedica tiempo a quien más quieres
Dedícale tiempo a las personas que quieres. Si de un modo u otro estás con ellos, aunque sea por una llamada telefónica, un whatsapp, un contacto por videollamada o visitándolos cuando puedas, sabrán que te preocupas por ellos y por su bienestar.
El tiempo es lo más preciado que le puedes dedicar a alguien
4. Prioriza el contacto físico
Toca, abraza, acaricia. El contacto físico es un poderoso bálsamo de amor. Es el lenguaje del amor expresado a través del cuerpo, el amor hecho acto y también es necesario. Aunque tan solo sea una mirada sincera o una caricia en el hombro. Lo importante es hacer saber a la otra persona lo que sientes.
5. No dejes de dedicar sonrisas
Sonríe, sonríe y sonríe. Una sonrisa puede ser un gesto de compañía, de apoyo, de diversión, de complicidad o de romanticismo. La sonrisa tiene mil y una forma de traducirse, donde el lenguaje utilizado tan solo es compresible por las personas que la comparten.
6. No te muevas por interés
Actúa desinteresadamente. Cuando realmente no esperamos nada a cambio los demás se dan cuenta del amor que estamos dando de verdad. Aunque en ocasiones, pueda no ser correspondido. Sin embargo, en temas del amor sincero, lo importante es cuánto damos, ya que no tenemos la obligación de recibir lo mismo.
7. La paciencia es una virtud, cultívala
Enseña de forma paciente. Si pierdes la paciencia enseñando algo a tu madre, a tu hijo o a tu marido hazlo con gracia. Ríete. Les harás ver que los quieres y no se sentirán presionados.
8. El dinero no es tan importante
Recuerda no hace falta el dinero para demostrar afecto. Comprar muchas cosas no sirven de nada si realmente la persona no se siente querida. Hay una gran cantidad de detalles que puedes hacer sin tener que gastarte dinero. Da rienda suelta a tu imaginación.
9. Pequeños detalles se convierten en grandes muestras de amor
Otros gestos que demuestran cuánto los quieres es hacerle su comida favorita, poner fotos de ellos en casa, preguntarles su opinión. Hacer ver a las personas de tu alrededor que te interesan y los tienes en cuenta es fundamental para que se sientan queridos. Compruébalo.
10. Abraza siempre que puedas
10. El infalible abrazo… es más potente que un beso. Deja que se acurruquen entre tus brazos. Arrópalos para que se sientan reconfortados y seguros. Abrazar es respirar la esencia de cada persona, es una caricia a sus almas. No lo olvides, cualquier momento es el adecuado.
El amor es la esencia de la vida. No te canses de dar amor
Ahora que ya sabes de qué maneras puedes dar amor, empieza a poner en práctica aquellas que menos utilizas. De esta manera, ampliarás tu capacidad para dar amor y te sentirás mejor, al mismo tiempo que hacer sentir bien a los demás.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mostova O, Stolarski M, Matthews G. I love the way you love me: Responding to partner’s love language preferences boosts satisfaction in romantic heterosexual couples. PLoS ONE [Internet]. 2022; 17(6). Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0269429
- Rempel J, Burris C. Let me count the ways: An integrative theory of love and hate. Personal Relationships [Internet]. 2005; 12(2): 297-313. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1350-4126.2005.00116.x