10 películas de animales para reflexionar sobre el trato que les damos - La Mente es Maravillosa

10 películas de animales para reflexionar sobre el trato que les damos

Leah Padalino 13 enero, 2018 en Cine, series y psicología 568 compartidos
Escena de la película de animales La vida de Pi

Si queremos construir una sociedad donde todos podamos vivir en armonía, el maltrato animal no tiene cabida en ella. Es más, todos podemos contribuir en la medida de lo posible a que la calidad de vida de los animales sea un poquito mejor. Es nuestro deber condenar el maltrato animal y denunciarlo si tenemos conocimiento de que se está produciendo.

El cine es un gran medio, es un arma muy poderosa que puede mostrarnos realidades incómodas. Así, os dejo 10 películas de animales que pretenden abrir una reflexión interesante sobre el trato que les dispensamos.

1. Spirit

Spirit es una película animada de Dreamworks. En ella, el protagonista es un caballo salvaje que ha vivido toda su vida en libertad hasta que cae en manos humanas. Los humanos lo atrapan, lo venden, intentan domarlo, pasando por alto el deseo de libertad de Spirit.

A pesar de ello, Spirit es un caballo convencido de que no quiere contacto con los humanos, quiere ser libre y no va a rendirse tan fácilmente. Esta historia nos transmite un fuerte espíritu de lucha y nos hace reflexionar sobre el papel o la obligación que les asignamos a veces a los animales.

Escena de Spirit

2. Los Aristogatos

Junto al incuestionable “mejor amigo del hombre” está el gato. Ese peludo tan peculiar que encanta a algunos y genera desconfianza en otros. Los gatos son seres curiosos por naturaleza, que han dado pie a infinidad de mitos y supersticiones. Odiados y adorados a lo largo de la historia, los gatos no dejan indiferente a nadie.

Los Aristogatos plantea una historia en la línea de La dama y el vagabundo. Pero lo interesante de Los Aristogatos es la sensibilidad que muestra Madame Bonfamillie, la dueña de los felinos, hacia estos animales. Tras recuperar a sus adorados gatos, decide adoptar uno más y crear un hogar para los gatos callejeros que viven en la ciudad.

En definitiva, esta es una de las películas de animales que nos plantea la posibilidad de montar nuestra propia protectora de animales o, al menos, tratar de alimentar, ayudar a los gatos que viven en las calles y fomentar la adopción.

3. La vida de Pi

La vida de Pi es una película dirigida por Ang Lee, basada en una novela homónima. La película plantea infinidad de cuestiones filosóficas y religiosas, una obra casi poética en la que un joven deberá sobrevivir en un bote en medio del mar junto a un tigre de bengala.

Toda una historia de aventuras y superación, en la que los animales tendrán un papel fundamental. Resulta muy difícil resumir su argumento en unas breves líneas, por lo que simplemente diré: hay que verla.

4. El libro de la selva

El libro de la selva es toda una oda a la naturaleza y a la pureza de los animales; merece especial mención su banda sonora, una de las mejores de Disney. Los humanos serán quienes abandonen al pequeño Mowgli y los animales serán quienes lo cuiden, demostrando así que pueden ser mucho más nobles que algunas personas.

A lo largo de la historia, han existido diversos casos de niños salvajes, criados por animales. En esta línea, tenemos la película española Entre lobos, que narra una historia real de un niño que pasó 12 años viviendo con estos animales.

El libro de la selva es, junto al Rey León, una de las películas de animales que más profundizan en la vida salvaje, en cómo establecen sus jerarquías, cómo se relacionan con el medio, etc. Además, de invitarnos a reflexionar sobre si debemos o no sacar a esos animales de su hábitat natural para nuestro disfrute personal como ocurre con los circos o los zoos.

5. Frankenweenie

Tim Burton realizó en 1984 un corto titulado Frankenweenie muy similar a su película homónima de 2012. Sin embargo, el corto no era de animación, como sí lo es la película. En mi opinión, el corto es superior al largometraje y logra transmitir muchas más emociones. Lo interesante de la película es que se aborda el tema del duelo tras la muerte del animal.

El título es una clara alusión a Frankenstein, de hecho, ese es el apellido de Víctor, el protagonista. La historia profundiza en la relación de un niño con su perro y el dolor que le causa la pérdida del animal. Gracias a sus conocimientos y a las clases de ciencias, Víctor logrará resucitar a su perro.

6. 101 Dálmatas

Las pieles animales han sido todo un negocio y, aunque ahora cada día son más las firmas que rechazan su uso, siguen teniendo seguidores. Algunas pieles son más apreciadas que otras. Así, animales como el cocodrilo, el zorro o el visón han sufrido de manera directa las consecuencias de estas modas. En muchos casos la sociedad ha permanecido ajena a esta circunstancia, sin protestar demasiado, porque la mayoría de ellos no son tan cercanos a nosotros como los perros o los gatos, de manera que a muchos no les resultaba tan escandaloso que se utilicen para crear prendas de ropa.

Pensemos, ¿nos pondríamos un abrigo hecho de piel de perro? Solo el hecho de pensarlo nos escandaliza, cómo vamos a ponernos un abrigo del “mejor amigo del hombre”, sería una locura. Esto es lo que plantea precisamente 101 Dálmatas, todos nos encariñamos con los pequeños cachorros de dálmata que aparecen en la película y vemos en Cruella De Vil a una auténtica villana, una asesina de animales. 101 Dálmatas nos muestra el horror que hay tras esos abrigos de pieles tan codiciados.

Dálmatas

7. El Oso

El Oso es una película francesa de 1988 cargada de sentimientos. En ella, el protagonista es un pequeño oso que pierde a su madre tras una avalancha de rocas. El joven oso entablará amistad con un oso mayor que hará de padre adoptivo.

La película nos mostrará cómo estos animales deberán huir de los cazadores que los acechan; en este caso, como en otras películas de temática parecida, serán los humanos los principales antagonistas. Su mensaje es claro: los animales tienen derecho a la vida y la naturaleza merece nuestro respeto.

8. Ferdinand

Una de las películas de animales más recientes que cuestiona la tauromaquia y, como era de esperar, ya ha generado polémica. A Ferdinand no le gusta la violencia, es un toro pacífico que solo quiere vivir tranquilo; sin embargo, como es un toro de lidia, la función que le asignan los humanos, si demuestra ser lo suficientemente bravo, es la de ser toreado en una plaza hasta su muerte.

La tauromaquia crea polémica solo con nombrarla; arte para unos, tortura para otros. En medio de este debate, Ferdinand nos acerca al pensamiento del eterno olvidado, el animal. ¿Alguien sabe si el toro quiere estar ahí? ¿Es necesario que un animal sufra mientras una multitud disfruta? ¿Las tradiciones pueden cambiar o se mantienen? Sin duda, esta es una de las películas de animales que traerá mucho debate, tanto por el tema de fondo como por el hecho de que la película está dirigida a un público infantil (lo que no quiere decir que no la puedan disfrutar, y mucho, los adultos).

9. Bambi

Otra de las películas de animales que pasa por el respeto a la naturaleza y a la vida en libertad de los animales, que a muchos nos hizo llorar cuando éramos pequeños. Bambi es un pequeño cervatillo que vive feliz en el bosque junto a su madre. En este lugar todas las especies conviven en perfecta armonía, salvo una.

Esa especie que no es capaz de respetar la tranquilidad del bosque no es otra que la humana. Igual que en El Oso, aunque dirigida a un público más infantil, nos plantea el derecho de los animales a ser libres.

Bambi

10. Hachiko

Por supuesto, en una lista de películas de animales no podía faltar Siempre a tu lado, Hachiko. Una película emocionante que explora la lealtad animal, la amistad entre el hombre y el perro y la infinidad de sentimientos que pueden despertarnos nuestros amigos peludos, lo que supone amar a un animal.

Inspirada en una historia real, es una película que disfrutarás desde el primer minuto de metraje si te gustan los animales, aunque te haga llorar.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.

-A. Schopenhauer-

Leah Padalino

Italoespañola y ciudadana del mundo. Futura filóloga y estudiante de filosofía, cinéfila y amante de los animales. "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

Ver perfil »
Te puede gustar