11 sensacionales frases sobre la música

Edith Sánchez·
15 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
15 Enero, 2020
Algunas de las frases sobre la música nos recuerdan que este arte es mucho más que una bella expresión del espíritu. La buena música nos transforma positivamente, disipa muchos sentimientos negativos y hace que nos sintamos acompañados.

Se han escrito muchas frases sobre la música y algunas de ellas vienen de grandes filósofos, pensadores y hasta líderes espirituales. Este arte tiene un encanto que a todos nos envuelve, cambia lo que sentimos y nos conforta.

Las diversas frases sobre la música hablan de su poder para generarnos sensaciones y sentimientos que de otra manera sería muy difícil que apareciesen. La música en sí misma es un camino de sensación, de expresión, pero también de sanación.

Las artes musicales están presentes desde que el hombre es hombre, porque también hay música en la naturaleza y en el universo. No por nada la música acompaña los grandes momentos de la vida e incluso de la muerte. Estas son algunas sensacionales frases sobre la música.

Sin música, la vida sería un error”.

-Friedrich Nietzsche-

Mujer escuchando música con los ojos cerrados

1. La música te cambia

La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”.

-Bono-

Esta es una de esas frases sobre la música que lo dicen todo. La música sí tiene el poder de cambiar a las personas, al menos momentáneamente. Es muy difícil permanecer incólume ante una potente sinfonía o ante un canto desgarrado.

2. Una de las frases sobre la música más inspiradoras

La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”.

-Victor Hugo-

Esta es una de las más bellas frases sobre la música. Se trata de un lenguaje universal que comienza cuando las palabras ya no son suficientes y el silencio carece de fuerza expresiva.

Las notas musicales son otro alfabeto que todos, incluso los animales, comprendemos de algún modo.

3. La mediación musical

La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos”.

-Ludwig van Beethoven-

La música es un hecho físico y, por lo mismo, solo se puede captar a través de los sentidos. Pero a diferencia de otros fenómenos físicos, la música es como una puerta que abre la mente hacia otra dimensión más profunda y trascendente: el espíritu. Beethoven lo sabía.

4. Un arma de guerra

La música es un arma en la guerra contra la infelicidad”.

-Jason Mraz-

La verdad es que, en muchos momentos aciagos, la música termina siendo un instrumento para estar mejor. Por su capacidad de exaltar sentimientos positivos, incide en nuestro estado de ánimo de una forma muy constructiva, en particular cuando elegimos buena música.

5. Un bálsamo

Cuando la música te alcanza, no sientes dolor”.

-Bob Marley-

El momento en el que la música nos alcanza es aquel en el que permitimos que las notas penetren en el cuerpo y en el alma. Si esto sucede, hay muchos sentimientos que se disipan, entre ellos, el dolor. La música es un bálsamo en los instantes difíciles.

6. Todo tiene ritmo

Todo en el universo tiene ritmo, todo baila”.

-Maya Angelou-

Es una realidad que todo en el universo tiene ritmo y baila. Todos los planetas, satélites y objetos del espacio tienen movimientos acompasados y rítmicos. De hecho, se ha comprobado que existen sonidos, muy similares a la música, que tocan un concierto permanente en ese universo.

7. La música también compone

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.

-Miguel de Cervantes-

Esta es otra de esas frases sobre la música que aluden a la capacidad de esta para cambiar el estado de ánimo de las personas. Después de escuchar una buena pieza, o una canción inspiradora, el espíritu se aligera y todo se vuelve más sencillo.

8. Antídoto contra la soledad

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”.

-Robert Browning-

La música también tiene la capacidad de disipar la soledad. Como la buena lectura, en la música se establece una conversación con el compositor y el intérprete, en el marco de un lenguaje común. Este es un diálogo de sensibilidades y, por lo mismo, ya no hay soledad en él.

9. Tranquiliza y conforta

La música tiene encantos para calmar el pecho salvaje, suavizar las rocas y doblar un roble”.

-William Congreve-

La insensibilidad nos hace duros e inflexibles. La ira se convierte en un muro que nos aísla emocionalmente y no deja experimentar otras emociones. Cuando aparece la música nos sensibilizamos y esto hace que esas durezas y esas obstinaciones cedan un poco, permitiéndonos ver más allá.

10. Un oasis

La música es como un oasis en mi cabeza”.

-River Phoenix-

Los momentos en los que logramos compenetrarnos con la música crean en nuestra mente un espacio para experimentar intensamente lo que sentimos.

A ese oasis es al que se refiere River Phoenix: un lugar dentro de nosotros mismos para experimentarlo todo a fondo, en libertad.

Mujer escuchando música con los brazos abiertos

11. La mala música

Es extraordinario lo potente que es la mala música”.

– Noel Coward –

Es claro que no toda la música tiene la misma calidad, como ocurre en todas las artes. Hay mala música, porque no todos los que la hacen tienen como objetivo llevar la expresión a sus niveles más elevados. A veces, solo dan cuenta de sus pasiones incomprendidas, de su ignorancia o de su afán por vender.

Aunque no seamos versados en el tema, todos somos capaces de apreciar la buena música. Es suficiente con cerrar los ojos y dejar que nos hable.

Dice una frase popular que “El infierno está lleno de músicos aficionados”. Por lo mismo, podríamos decir que el paraíso está repleto de músicos formados y virtuosos, que son capaces de alzarnos a los más elevados estados de plenitud.

Mann, T. (2016). Ensayos sobre música, teatro y literatura. Alba Editorial.