3 fragmentos de películas para entender la falta de autoestima - La Mente es Maravillosa

3 fragmentos de películas para entender la falta de autoestima

Rafa Aragón 25, Agosto 2016 en Psicología 2595 compartidos
Camino guerrero

Muchas son las películas que hablan acerca de la autoestima, ya que es algo que a todos nos influye. En estos tres fragmentos que recomendamos se aprecian distintas formas de entender la autoestima y nos pueden dar una definición práctica de en qué consiste realmente. Se habla mucho de la autoestima pero ¿sabes realmente lo que significa y en qué consiste?

La autoestima tiene que ver con nuestro modo de vernos, de valorarnos, apreciarnos y querernos. Al cultivar amor hacia nosotros mismos fortalecemos nuestra confianza y seguridad, para mantener la autoestima frente a cualquier dificultad y circunstancia.

Nuestro valor personal solo depende de nosotros mismos, no de los bienes materiales, ni de logros, ni de lo que tenemos o hemos conseguido. Si ponemos nuestro valor en -cosas externas- dependeremos de ello y por lo tanto seremos esclavos de lo material, de lo externo y de aquello que tiene menos relevancia, que no forma parte de nuestra naturaleza.

En los fragmentos que compartimos a continuación se puede apreciar como cultivar nuestro amor es una de las claves fundamentales para una buena autoestima:

Angel-A

En la película francesa, Angel-A, dirigida por Luc Besson encontramos una escena impactante, que transcurre frente a un espejo. El protagonista aprende a descubrirse a sí mismo gracias a la persona de quien está enamorada, una hermosa mujer que conoce bien el valor de la belleza real.

Escena de autoestima de Angel-A

“Dile a tu cuerpo lo importante que es, que tiene su lugar. Dale lo que merece.”
Compartir

En este fragmento la frase que más fuerza tiene es: “Es difícil amarse a sí mismo cuando nadie te muestra lo que es”. Una frase cargada de sentimiento, que nos habla de cómo el amor se aprende, y cuando no nos han enseñado lo que es, nos resulta mucho más difícil incorporarlo.

El amor forma parte de lo que somos, sin embargo en muchas ocasiones no hemos tenido la oportunidad de tener referentes, ni modelos de los que hayamos podido aprender a amar. La autoestima tiene mucho que ver en cómo incorporamos el sentimiento de amor hacia los demás y nosotros mismos.

El camino del guerrero

Esta es una película cargada de mensajes y simbolismo, llena de lecciones para aplicar en cada momento de nuestras vidas. Nos enseña cómo la autoestima es un referente para el modo en cómo observamos lo que nos rodea y la actitud que tomamos ante las dificultades.

“Prácticamente toda la humanidad sufre por lo mismo que tú Dan, si no obtienes lo que quieres sufres, y cuando consigues exactamente lo que querías…. de todos modos sufres, porque no puedes conservarlo para siempre…”
Compartir

La autoestima nos aporta actitud para afrontar nuestro camino, además de un mayor número de perspectivas y posibilidades para que no resulte todo tan dramático ni difícil. “El viaje aporta la felicidad no el destino”, con esta frase entendemos que todo proceso y etapa es un aprendizaje que nos ayuda a aproximarnos a nuestra propia felicidad.

En busca de la felicidad

Algo que todos los padres deberían saber con respecto a sus hijos es que es necesario apoyarlos en todo momento. Bajo cualquier circunstancia que se presente o dificultad, lo cierto es que cuando los hijos se ven arropados sacan lo mejor de ellos mismos.

fragmento de en busca de la felicidad

En este fragmento Will Smith logra darse cuenta del error que iba a cometer, frenando a su hijo, limitándole en sus ilusiones y sueños. Finalmente logra entenderlo y obtiene una gran lección, con el mensaje de: nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo.

Nuestra baja autoestima limita nuestros sueños y esperanzas, y a su vez frenamos las de nuestros seres queridos. Cuando conseguimos darnos cuenta de esto, damos un paso esencial hacia nuestro propio valor personal, que reside en nuestro esfuerzo, y depende tan solo de nosotros emprender ese camino hacia nuestra felicidad.

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos”
Compartir

Rafa Aragón

Psicólogo y sexólogo, apasionado por el mundo de la psicología, me entusiasma la divulgación y compartir todo lo que voy aprendiendo. Mediante la escritura intento plasmar mis inquietudes, transmitir y generar emociones

Ver perfil »