5 consejos para vencer tus miedos - La Mente es Maravillosa

5 consejos para vencer tus miedos

Paula Díaz 30 diciembre, 2014 en Emociones 2757 compartidos
Niña sentada con miedo

Los miedos son una de las mayores barreras que nos encontramos para poder vivir una existencia plena consiguiendo nuestros sueños, metas y lo que deseamos alcanzar. Y resulta paradójico porque numerosos estudios psicológicos nos han demostrado que su origen depende de nosotros mismos.

Antes de continuar con el artículo me gustaría te quedaras así con la idea de que “el poder está en tus manos” … Pero, ¿cómo podemos vencerlos?, ¿dónde está el secreto? A continuación te contaré 5 formas para superarlos…

Ten clara una motivación positiva y concreta

Es cierto que llegar a tener confianza en sí mismo y autoconocimiento implica mucho tiempo y experiencia vital. Pero podemos adelantarnos un poco y aplicar el hábito de reemplazar algunos de tus pensamientos negativos con respuestas positivas y claras que te pondrán en acción. Un ejercicio para realizar este punto muy recomendable:

  • Tómate 5 minutos.
  • Hazte con un papel y lápiz
  • Visualiza todos los cambios positivos en tu vida que te permitiría el superar esos miedos y apúntalos.

Esta tarea tan sencilla te va a generar la motivación suficiente para que no te quedes “en el banquillo” sin comenzar a dar pasos. El hecho de quedarte sentado dejando las oportunidades pasar, retroalimenta la negatividad haciéndote percibir más lejanos tus deseos y metas.

Chica alegre presente

Por lo tanto, elige tu motivación positiva y dirígete a derrotar a tus miedos. Si nunca te lo propones, nunca lo conseguirás. Detente, reflexiona y a por ellos…

Ten en cuenta que en los fracasos hay grandes oportunidades

Socialmente nos enseñan que fracasar o equivocarse es algo muy negativo para nuestra persona, una vergüenza personal o que simplemente no tenemos derecho a equivocarnos. Esta enseñanza nos hizo tener miedo a confundirnos, a ser rechazados por lo demás solo por pensar diferente al resto, viendo éxitos donde la gente no los ve.

El regalo que hoy te doy es la creencia de que fracasar no está mal. Si eres consciente de ese aprendizaje vital, tu vida dará un vuelco enormemente positivo.

El fracaso es una oportunidad de aprender y darnos cuenta de que existen más caminos posibles. Nos permite mejorar.
Compartir

Percibe el fracaso como un compañero de vida que tiene mucho que enseñarte y contarte. Mejora, percibe esos nuevos límites que te hace desarrollar y prueba, arriésgate. Muchos de los mejores seres humanos que conocemos llegaron al éxito gracias a la metodología del ensayo-error”.

Construye a pequeños pasos

Es un buen hábito para superar el miedo, ya que nos permite mediante pequeñas acciones ir saliendo poco a poco de nuestra zona de confort, sin grandes cambios. Estos últimos son los que nos generan ansiedad, ya que nuestro cuerpo necesita un periodo de adaptación emocional, y más cuando hablamos de superar un miedo personal de tanto tiempo.

Ve realizando acciones poco a poco. Por ejemplo si te da miedo hablar en público o conversar con alguien, puede que sea porque te sientas inseguro a la hora de “que pensarán los demás”. Puedes adquirir el  hábito de decir “hola” varias veces y, las siguientes ir usando opciones más amplias como pedir la hora, direcciones, hablar del tiempo… Poco a poco y tomándotelo como un juego, sin presiones y de forma sana irás superándolo.

Vive el presente y el ahora

Vivir el presente es uno de los puntos más necesarios en nuestro día a día y que muchas veces pasamos por alto sin ser conscientes. El estar aquí y ahora nos permite enfocarnos en lo que deseamos y empezar a actuar en consecuencia, comenzando un camino “real” que nos conducirá hacia el éxito personal. No vale solo con quedarnos soñando, el primer paso es empezar a trabajar en ello.

Flor roja en las manos

No quedarse atrapados en los miedos pasados es esencial, ya que éstos ya tuvieron lugar. Tampoco quedarse pensando únicamente en el futuro sin realizar acciones es bueno, puede que éste nunca llegue como pensamos, y más si no actuamos…

Redefine tu vida y a ti mismo

El último consejo es que para superar tus miedos tienes que tomar la responsabilidad y el compromiso de redefinirte a ti mismo, además de tu vida. Debes estar dispuesto a ir a la acción, a actuar.

Nadie lo va a hacer por ti, y nadie va a saber mejor que tú lo que necesitas en cada momento interiormente para ir avanzando. Puedes pedir consejo, claro que sí, pero escúchate y párate a reflexionar lo que te pide tu corazón.

Prueba cosas nuevas. Esta claro que si siempre vas por el mismo camino, nunca te permitirás cambiar y encontrarte con nuevas pistas que te lleven a tu destino tan deseado.

Y sobre todo, cree en ti. Es el mejor consejo que puedes escuchar. Todo empieza en tu persona, cualquier cosa que desees. Tu sueño. Si eres capaz de visualizarlo, también lo eres de sentirlo y vivirlo.

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar