5 frases de Albert Bandura sobre el aprendizaje social

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 20 octubre, 2018
Raquel Lemos Rodríguez · 22 octubre, 2018

Albert Bandura es un psicólogo canadiense que en la actualidad trabaja como profesor en la Universidad de Stanford. Sus estudios y su formación, definidos por una orientación cognitivo-conductual, se han ganado el reconocimiento del mundo por su Teoría del aprendizaje social. Con todo esto, hoy recogemos algunas frases de Albert Bandura que nos ha dejado y que nos permiten asomarnos a la manera en la que él ve a la sociedad.

Así, entre las obras de Albert Bandura cabe destacar la ya mencionada Teoría del aprendizaje social, pero también su publicación Social Learning Theory of Aggression (Teoría del aprendizaje social de la agresión). No obstante, también tiene muchas otras como Reflexive empathy (Reflexiones sobre la empatía) y Self-efficacy: The exercise of control (Autoeficacia: El ejercicio de control) que son muy interesantes. Todas ellas se centran en la sociedad y el aprendizaje.

1. Las creencias condicionan

“Las creencias de la gente acerca de sus habilidades tienen un gran efecto en esas capacidades”.

Esta primera de las frases de Albert Bandura habla sobre el poder que tienen las creencias sobre nosotros. Si pensamos que no se nos dan bien las matemáticas, por ejemplo, por mucho que nos esforcemos nuestras habilidades para poder resolverlas de la manera adecuada se verán mermadas.

Albert Bandura

Pero, en muchas ocasiones, nuestras creencias sobre qué se nos da bien o lo que podemos hacer provienen de nuestro entorno. Esto quiere decir que alguien de nuestra familia, por ejemplo, un día nos dijo que éramos muy malos en matemáticas, nos lo creímos y nos pusimos esa etiqueta en la frente definiéndonos así ante los demás a partir de ese momento. Lo positivo es que esas etiquetas pueden retirarse.

2. La psicología ayuda, no dicta

“La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar el cambio personal y social”.

Cuando Bandura desarrollaba su teoría del aprendizaje social se dio cuenta de la importancia de la labor de los psicólogos, los cuales no dictan lo que deben hacer sus pacientes sino que más bien guían a las personas en un momento en el que necesitan apoyo para resolver sus problemas.

Los psicólogos ofrecen herramientas y hacen ejercicios con los pacientes para que ellos puedan llevar a cabo los cambios que consideren para sentirse mejor. Pero estos profesionales jamás le pueden decir “tienes que hacer esto o aquello” a quienes acuden a sus consultas. Cada uno debe construir su propia vida.

3. El aprendizaje es bidireccional

“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones”.

Esta tercera de las frases de Albert Bandura nos deja una reflexión muy profunda sobre el aprendizaje. Según este autor, nosotros aprendemos del entorno, de lo que nos enseñan en el colegio, de lo que vemos en nuestro hogar y de aquello que intentan enseñarnos nuestros seres queridos. Pero, una vez tenemos unos determinados conocimientos, el entorno puede aprender si nosotros actuamos.

personas en una ciudad para simbolizar las frases de Albert Bandura

Los actos son muy valiosos, pues nos permiten cambiar. Si desde pequeños alguien de nuestro entorno nos ha utilizado y hemos aprendido que eso era normal, podemos cambiarlo si actuamos de una forma diferente. En el momento en el que no nos dejamos manipular, ese entorno manipulador se modificará.

4. La trampa de depender de los demás

“El logro es socialmente juzgado por criterios mal definidos, de manera que uno tiende a depender de otros para averiguar cómo lo está haciendo”.

Quizás muchos de nosotros nos sintamos identificados con esta frase de Albert Bandura. ¿Cuántas veces hemos pedido opinión a otras personas porque queríamos saber si lo estábamos haciendo bien? ¿O, aun sabiéndolo, para verificar esto? Podemos pedirles a los demás que opinen, pero nunca depender de lo que nos digan.

El motivo de esto se encuentra en los juicios. En el caso de la frase de Bandura nos habla de los logros y de valorarlos desde la perspectiva de otras personas. Esto es un gran error. Cada uno ve los logros de una manera diferente y podemos llegar a devaluar los nuestros por verlos desde los ojos de los demás.

5. La autoineficacia conduce al abandono

“La autoineficacia percibida predice el abandono académico”.

La última de las frases de Albert Bandura trata el fracaso escolar tan presente hoy día y que tiene su causa en la autoineficacia. Pero esto tan solo es una percepción que puede darse debido a lo que hablábamos al principio de las creencias que pueden tener los demás sobre nosotros.

Un profesor que desmotiva, unos padres ausentes o indiferentes, pueden hacer que los más jóvenes se perciban como poco capaces y que pierdan la motivación para esforzarse. Bandura escribió un libro Self-Efficacy in changing societies (Autoeficacia en sociedades cambiantes) en el que trata este concepto desde el punto de vista académico, laboral, familiar y cultural, entre otros.

figuras con bombilla para simbolizar las frases de Albert Bandura

Todas estas frases de Albert Bandura nos permiten reflexionar sobre la sociedad de hoy día y sobre aquello que aprendemos, que no cuestionamos, y que nos impide sacudirnos de encima todas las creencias que cargamos a nuestras espaldas. Lo que aprendemos podemos cuestionarlo. No tenemos por qué actuar en base a los juicios que nos hagan otras personas. Esto tan solo nos hará sentirnos desdichados.