5 impresionantes frases de Michel Foucault

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 18 enero, 2018
Edith Sánchez · 18 enero, 2018

Casi todas las frases de Michel Foucault son profundas y desconcertantes. No es para menos si se tiene en cuenta que fue uno de los grandes filósofos franceses de la época contemporánea. Su pensamiento marcó un antes y un después.

Michel Foucault nació en Poitiers (Francia), en 1926. Se hizo filósofo en París y vivió en esa ciudad hasta su muerte, en 1984. Encontró la principal inspiración para sus reflexiones en Martín Heidegger y en Friedrich Nietzsche. También bebió ávidamente de la teoría de Sigmund Freud.

 “No soy un profeta, mi trabajo es construir ventanas donde antes solo había pared”.

-Michel Foucault-

Foucault se dio a conocer al mundo con su obra “Las palabras y las cosas”. Sin embargo, resultaron muy impactantes otras obras suyas posteriores, como “Vigilar y castigar”, “Historia de la locura en la época clásica” y “La historia de la sexualidad”. De su obra hemos extraído cinco interesantes frases que enseguida te compartimos.

1. Una de las frases del Michel Foucault sobre saber y poder

La relación entre el saber y el poder es un tema que aparece en muchas frases de Michel Foucault. Esta es una de las más emblemáticas: “La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse”.

mano conteniendo planeta representando las frases de Michel Foucault

Lo que Foucault quiere decir con esta reflexión es que el saber sirve al poder. El principal servicio que presta es el de ocultar la forma de cómo se ejerce, se obtiene y se sostiene. Como él lo indica: “eso no debe saberse”. Por eso se habla de las grandes figuras de poder y de sus obras, pero poco se menciona el conjunto de acciones, manipulaciones y, muchas veces, abusos que hay detrás de esto.

2. El sistema de educación, según Foucault

En varias frases de Michel Foucault aparece el tema del sistema educativo. Para este filósofo francés se trata de un ámbito que se encuentra estrechamente relacionado con el poder. Por eso afirma: “Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”.

Nótese que no habla de la educación en general, sino del sistema educativo. Hay una gran diferencia entre uno y otro. El sistema educativo pretende subordinar el ámbito de la palabra, el saber y el poder a los sistemas de dominación. Su papel, según Foucault es, de una u otra manera, “domesticar” al individuo para que sirva a dicho sistema.

3. La moralidad, una forma de poder

Foucault denuncia a la moralidad como otro discurso de poder que busca perpetuar las relaciones de dominación. De hecho, podría considerarse como una forma de poder todavía más feroz e implacable que otras. Desde lo moral se juzga y se sanciona, con el rechazo o la exclusión, todo aquello que sea acorde con lo que se ajusta a sus parámetros.

hombre con ángel y demonio representando las frases de Michel Foucault

De ahí que una de las frases de Michel Foucault diga: “Hay que ser un héroe para enfrentarse con la moralidad de la época”. Desde la moralidad de una época se puede acabar con un individuo. Los ejemplos sobran en la historia. Prueban que Foucault tiene razón. De hecho, muchas veces a lo largo del tiempo se ha llevado al extremo la intolerancia contra lo que una sociedad considera “inmoral”.

4. La prisión y sus analogías

Para Foucault hay una analogía evidente entre ámbitos que parecen muy disímiles entre sí. Al respecto, este impresionante filósofo se hace una pregunta interesante. Dice así: “¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones?

No solo en esta pregunta, sino en gran parte de su obra, Foucault plantea que hay tres ámbitos en los que el poder se muestra más desnudo que nunca: la prisión, el hospital y el cuartel. En esos tres espacios el ser humano está completamente a merced de la dominación que ejercen sobre él. Sin embargo, también en otros ámbitos se reproduce lo mismo: en la fábrica y en el aula. La única diferencia es que en estos dos últimos la manifestación es más sutil.

5. El poder y su ejercicio

Como vemos, muchas de las frases de Michel Foucault buscan denunciar las coordenadas del poder contemporáneo. Estas reflexiones muestran que la dominación se ejerce ahora sobre todo desde el plano ideológico, lo cual incluye una moral, una educación y unos valores o antivalores. Esto no excluye el hecho de que también el poder se ejerce sobre el cuerpo, no ya tanto como castigo físico, sino como órdenes ideológicas.

tablero de ajedrez representando las frases de Michel Foucault

Una de las frases de Michel Foucault sintetiza su visión del poder: “El poder, en suma, se ejerce más que se posee”. Con esto quiere decir que el poder no se define por un cargo o una condición simplemente. Lo que lo convierte en poder es su ejercicio efectivo.

Michel Foucault es uno de esos grandes pensadores que revolucionaron la forma de ver la realidad. El suyo fue un aporte incomparable. Logró captar lógicas muy sutiles que están presentes en situaciones cotidianas. La filosofía de Foucault es un discurso de libertad.