5 películas que invitan a la reflexión

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 26 agosto, 2018
Alejandro Rodríguez · 26 agosto, 2018

Las películas son capaces de despertarnos todo tipo de emociones. Nos alegran, nos hacen llorar de pena o de risa, nos inspiran… Y aún así, normalmente solo las vemos para desconectar o para pasar el rato. Sin embargo, si sabemos aprovechar su poder, pueden convertirse en uno de nuestros mejores aliados para desarrollar nuestro máximo potencial.

En el artículo de hoy encontrarás cinco películas que invitan a la reflexión. La próxima vez que necesites ver algo inspirador o motivante, cualquiera de ellas puede darte el empujón que te hace falta. Solo asegúrate de mirarlas con la mente abierta para poder apreciar todo lo que trasmiten.

1- ¡Olvídate de mí!

¿Qué ocurriría si pudieras borrar completamente de tu memoria a una persona de tu pasado? ¿Quién no se ha planteado alguna vez que estaría mejor si no pudiera recordar a uno de sus ex? Esta es precisamente la premisa de la primera de nuestras películas que invitan a la reflexión. En ella, el protagonista elige eliminar de sus recuerdos a su ex novia para evitar echarla de menos.

Sin embargo, como a menudo ocurre en la vida real, las cosas no son tan sencillas para el personaje de Jim Carrey. Tras volver a encontrársela por casualidad, pero sin recordar nada de ella, ambos comienzan una nueva historia de amor que te dejará reflexionando durante días.

2- El día de la marmota

Phil Connors, un presentador de televisión de un canal de televisión local, tiene que cubrir los eventos del Día de la Marmota. Sin embargo, por motivos que desconoce, se ve atrapado en el tiempo y debe vivir el mismo día una y otra vez.

En un principio, el protagonista siente todo tipo de emociones de valencia negativa, como la tristeza o el miedo… Sin embargo, poco a poco se da cuenta de que tiene que intentar sacarle el máximo partido a su situación. Así, pronto comienza a cambiar algunas de sus acciones para disfrutar todo lo posible del Día de la Marmota.

Esta película puede ayudarnos a darnos cuenta del impacto que pequeñas decisiones pueden tener en nuestro día a día. Al final, nuestras acciones y pensamientos son lo que determinan la clase de vida que experimentaremos. ¿Por qué no intervenir de manera consciente en ellos?

3- Interestellar

Otra de las películas que invitan a la reflexión es Interestelar. Se trata de un largometraje que mezcla ciencia, cuestiones de actualidad y problemas muy humanos en casi tres horas cargadas de intensidad.

Este largometraje nos invita a reflexionar sobre temas como la amistad, la familia, la soledad… Pero también sobre nuestra responsabilidad con el planeta, la conquista del espacio y el futuro de la humanidad. Todo ello, con un ritmo trepidante que no te permitirá despegarte de la pantalla ni un minuto.

4- V de Vendetta

Pocas veces la adaptación a la gran pantalla de un libro o un cómic consigue alcanzar el éxito. Sin embargo, la versión cinematográfica de la novela gráfica de Alan Moore se ha convertido en todo un fenómeno de masas. De hecho, sus ideas han conseguido incluso dar forma a un movimiento social en el mundo real.

La película sigue los pasos de V, un misterioso personaje que quiere acabar con la opresión del tiránico gobierno de Reino Unido. En este mundo distópico, el país se halla sumido en una tiranía y el protagonista quiere recuperar la libertad de los ciudadanos cueste lo que cueste.

V de Vendetta es sin duda una de las mejores películas que invitan a la reflexión. Tras verla, será inevitable que te plantees temas como la libertad, el valor, el sacrificio y el control del gobierno. Se trata de un largometraje que se ha convertido en todo un clásico.

5- El club de la lucha

La última película de la lista es el origen de una de las frases más repetidas de los últimos tiempos: “Compramos cosas que no queremos, con dinero que no tenemos, solo para impresionar a personas que no nos gustan“. Este es el tema principal de la cinta: la ruptura de las expectativas sociales y la decisión de hacer lo que uno realmente quiere.

Sin embargo, en lugar de plantear estas cuestiones de una forma positiva, “El club de la lucha” lo hace desde una perspectiva bastante oscura. Nada queda fuera del alcance de la película: la violencia, la muerte y la locura están presentes durante toda su duración.

Esta lista de películas que invitan a la reflexión no está ni mucho menos completa; existen multitud de cintas que te harán pensar casi de manera inevitable. Sin embargo, con estas cinco tienes un buen punto de partida para reflexionar.