5 razones para aprender más sobre psicología - La Mente es Maravillosa

5 razones para aprender más sobre psicología

Eva Maria Rodríguez 24 abril, 2016 en Psicología 1232 compartidos
mujer con naturaleza

Hay muchas y muy buenas razones por las que todo el mundo debería aprender más sobre psicología. Al fin y al cabo, es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los seres humanos. En este sentido, la psicología puede ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás, lo cual tiene muchísimas aplicaciones útiles tanto en tu vida personal como profesional.

Lo bueno es que para beneficiarse de los conocimientos y aplicaciones de esta ciencia no es necesario estudiar una carrera universitaria, a menos, claro está, que quieras dedicarte profesionalmente a ello en alguna de sus vertientes. Sin embargo, cuanto más profundices en esta ciencia más oportunidades tendrás en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué nos aporta saber más sobre psicología?

Damos por supuesto que, si lees este blog, es porque te interesan mucho los temas relacionados con la psicología, así como con el desarrollo personal y las relaciones personales. Pero estas son solo algunas de las cosas que pueden mejorar en tu vida aprendiendo más sobre psicología. A continuación vemos las más importantes.

La psicología puede ayudarte a entenderte mejor a ti mismo y a los que te rodean

A medida que aprendes más sobre cómo se produce el desarrollo, cómo se forma la personalidad y qué impacto crean en el comportamiento factores como la sociedad y la cultura podrás obtener una comprensión más profunda de la cantidad de fuerzas que actúan sobre ti y cómo estas condicionan tus comportamientos, tus sentimientos y  tus pensamientos.

Este conocimiento te permitirá lidiar con tus miedos y tus fantasmas del pasado, así como plantear una solución para todo aquello que te hace sentir mal contigo mismo o que te mantiene alejado de lo que deseas.

Mujer desnuda debajo del agua

Ese conocimiento de los factores que influyen en el comportamiento y en la formación de la personalidad también te permitirá conocer mejor y comprender a los que te rodean y buscar las formas efectivas de relacionarte con ellos, incluso de ayudarles a superar sus problemas o a mejorar sus vidas e incluso de influir en sus vidas.

La psicología puede ayudarte a ser un mejor comunicador

La psicología estudia y aborda temas muy interesantes relacionados con las emociones, el lenguaje corporal, el liderazgo o las habilidades de comunicación interpersonal. Aprendiendo más sobre estos temas se puede conseguir una mayor comprensión de la forma de llegar a los demás, elegir la mejor manera para hacerles llegar un mensaje e influir sobre ellos.

La psicología también puede ayudar a comunicarse mejor en el día a día con las personas con las que tratamos, a resolver conflictos de forma eficaz gracias al diálogo y a la actitud personal o a mejorar el ambiente en el que nos movemos gracias a la aplicación de una forma eficaz de enunciación adecuada en cada circunstancia concreta.

La psicología puede ayudarte a desarrollar habilidades de pensamiento crítico

A medida que profundices en la psicología aprenderás más sobre temas tan interesantes como el método científico, la toma de decisiones y resolución de problemas. Esto puede ayudarte a pensar de forma más profunda, reflexiva y crítica sobre diferentes temas.

La psicología te da la oportunidad de analizar más profundamente los problemas y de valorar las situaciones y circunstancias. Con conocimientos amplios sobre la conducta humana, la influencia cultural o los procesos mentales podrás ver más allá de lo que se ve a simple vista.

Chica pensando

Esta posibilidad de ampliar tus habilidades de pensamiento crítico te permitirá tomar mejores decisiones, detectar problemas antes de que se produzcan o en sus inicios y tomar medidas para evitar conflictos, entre otras muchas cosas.

La psicología te puede ayudar en tu carrera, sea la que sea

Saber sobre psicología te puede ayudar en cualquier trabajo o carrera que tenga que ver, en mayor o menor medida, con las personas. Evidentemente, a los profesionales de la educación o de la salud les ayuda mucho saber sobre psicología para tratar con los demás.

Pero también pueden beneficiarse mucho de la psicología y del conocimiento del comportamiento humano las personas que trabajen en el ámbito de las ventas y las que se dediquen a la gestión de equipos o tengan un rol organizador en una organización.

En general, saber sobre psicología puede ayudar a todos a tratar con los demás, superiores, subordinados o iguales, clientes o proveedores, colaboradores o competencia.

Amigas tomando café

La psicología puede ayudarte a obtener un punto de vista diferente sobre las enfermedades mentales

El tema de las enfermedades mentales es todavía un tema delicado a día de hoy. Aprender más sobre psicología te puede ayudar a obtener un punto de vista diferente sobre lo que son las enfermedades mentales, cómo prevenirlas, cómo detectarlas y qué hacer cuando surgen.

En este sentido, aprenderás a ser más tolerante con las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, a cuidar más de tu salud emocional y a tratar de forma adecuada a quienes muestren signos de enfermedades mentales.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar