5 series psicológicas que no puedes perderte - La Mente es Maravillosa

5 series psicológicas que no puedes perderte

Sara Clemente 26 noviembre, 2017 en Cine, series y psicología 1521 compartidos
Escena de En terapia como ejemplo de las mejores series psicológicas

¿A quién no le gusta ver una buena serie de televisión? ¡Cuántas veces nos hemos quedado de madrugada viendo un desenlace de una temporada final! Pues si eres aficionado a tramas de intriga y te gusta el mundo de la psicología, estas son las 5 series psicológicas que no puedes perderte.

Los Soprano: un “padrino” psicológico

Si aún no has visto Los Soprano, ¡te estás perdiendo la que está considerada como la mejor serie de la historia! Y no lo decimos nosotros, sino las nominaciones y los premios que se ha llevado durante sus 7 temporadas en antena. El interés psicológico que puede haber detrás de esta obra maestra parte de la doble vida que lleva su protagonista, Tony Soprano.

Sin desvelar nada de la trama, os podemos decir que este gánster de Nueva Jersey es también un padre de familia muy preocupado por los suyos. Aunque hay cientos de argumentos de películas y series que desarrollan el carácter de las personas que viven esta mentira, Los Soprano tiene sobresaliente. Incorpora a esta situación otro de sus mayores atractivos: las conversaciones entre la psiquiatra y el capo.

Las sesiones de terapia entre Tony Soprano y la Doctora Melfi son una auténtica delicia. La médico y él generan conversaciones a tan alto nivel de profundidad que la convierten en una joya de esta disciplina. Sin duda, ¡una de las series psicológicas que no puedes perderte!

Terapia en la serie los soprano

Breaking Bad: el narco químico

Continuando con la doble vida de los personajes, el caso de Walter White también esconde un trasfondo humanizador. Este químico y profesor es uno de los ejemplos más ilustrativos si tratamos de reflexionar sobre la aceptación de la enfermedad y preparación de la muerte.

En vez de hundirse ante la noticia de que tiene una enfermedad a la que no puede hacer frente económicamente, cambia radicalmente su vida. No solamente su manera de afrontar el día a día; sino su trabajo, su rol familiar, su manera de comunicarse con su mujer y un largo etcétera. ¡Y todo ello a escondidas!

En especial, la primera temporada es una clase magistral de Psicología. El mismísimo Stephen King la calificó como la mejor serie de televisión de la historia.

Dexter: el entrañable psicópata

Si eres un amante de la psicología criminalística, ¡Dexter es, sin ninguna duda, tu serie! Un asesino en serie, que al mismo tiempo, es el mejor policía forense de Miami. A priori y así descrito, quizá penséis que es un tópico. Pero  tras ver los primeros capítulos y adentraros en su mundo, os daréis cuenta de por qué está entre las mejores series psicológicas de todos los tiempos. Tiene un trasfondo y un guión verdaderamente magistrales.

Según avance la trama, dudaréis acerca de lo que está bien o mal. Os plantearéis qué comportamientos pueden ser justificados y cuáles, aunque moralmente comprometidos, son los más adecuados. Además, Dexter consigue que, en la mayoría de las veces, os terminéis poniendo de parte del protagonista.

Sus rituales, su metodología, la influencia de su infancia en su personalidad actual, su manera de amar, su código, la relación con sus compañeros de trabajo… Todo está perfectamente hilado y trabajado. En definitiva, una exquisitez en la que nada se deja al azar.

Dexter

En terapia: una consulta a corazón abierto

In treatment es un ejemplo magistral de diálogo y una clase magistral de cómo funciona la mente humana. Basada en la homónima exitosa serie israelí, es una de las series psicológicas que engancha desde el primer momento. Se basa en la consulta del psicoanalista Paul Weston y las sesiones semanales que mantiene con sus pacientes. De momento, tiene 3 temporadas y sus capítulos diarios duran apenas 20 minutos.

De la mano de HBO, En Terapia supera grandes retos. El primero, saber emplear adecuadamente la palabra y hacerla el principal y casi único recurso del que se nutre. El segundo, enganchar al espectador desde el primer minuto, sin aburrirle con conversaciones tediosas.

Y el tercero, normalizar una situación que no se suele hacer visible en la pantalla. El hecho de que los psicólogos acudan a otra consulta para buscar ayuda profesional y mejorar su propio bienestar emocional. ¡Os la recomendamos!

My mad fat diary: la alimentación adolescente

Aunque menos conocida que las anteriores, esta serie británica es una de esas obras que reflejan cómo es vivir con un trastorno de la alimentación. Está basada en el libro “My Fat, Mad Teenage Diary”, escrito por Rae Earl. Y se basa en la historia de una adolescente de 16 años con sobrepeso.

Tras pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico, sus esfuerzos se centran, desde que sale, en lograr ocultar sus problemas mentales y las distorsiones que sufre de su imagen corporal.

Dos chicas sentadas

Además, sus casi 105 kilos de peso hacen que le resulte tremendamente difícil encajar en la sociedad. Por ello, llama la atención cómo dedica todos sus esfuerzos a ocultar su pasado, a sorprender a sus nuevos amigos y a llevar una vida adolescente lo más normal posible.

Es una serie psicológica muy recomendable debido a la honestidad de los hechos que narra y a la credibilidad de las acciones que desempeñan sus personajes. Una comedia que entremezcla romanticismo y drama, alejada del tópico adolescente. ¡Sería impensable que esta no fuera una de las series psicológicas de nuestra lista!

Sara Clemente

"El impulso fue el Periodismo, mi ilusión y energía emocional es la Psicología. Primo la deportividad, el respeto y la educación."

Ver perfil »
Te puede gustar