Los 5 tipos de mentes del futuro según Howard Gardner

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 30 noviembre, 2017
Valeria Sabater · 30 noviembre, 2017

Howard Gardner nos describe en sus trabajos los 5 tipos de mentes que todos deberíamos cultivar, entrenar y definir para conseguir un futuro más ético, un porvenir marcado por un compromiso activo por la vida, por la innovación o la resolución de conflictos. Esas mentes del mañana son nuestra responsabilidad en el presente, un compromiso activo en el cual todos podemos ser protagonistas.

La mayoría de nosotros conocemos al profesor Gardner por sus investigaciones sobre las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Admirado por muchos y criticados por otros tantos al opinar que sus estudios se basan más en la intuición que en datos empíricos, hay algo que nadie puede menospreciar en este psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard.

“Quiero que mis hijos entiendan el mundo, pero no solo porque el mundo sea fascinante y la mente humana sea curiosa. Quiero que lo entiendan para que estén posicionados para crear un lugar mejor”

-Howard Gardner-

Howard Gardner nos invita a crear nuevos e interesantes espacios de reflexión. Si en su momento nos propuso dejar a un lado el paradigma de la inteligencia única para abrir camino a otros tipos de inteligencias relacionadas con las exigencias de la vida, más tarde, con su libro “Las 5 mentes del futuro” logró algo igual de interesante, algo igual de válido.

Hemos llegado a un punto en nuestra evolución donde es necesario tomar conciencia de un hecho. El mundo presenta cada vez más desafíos, retos para los cuales debemos estar preparados con el fin de generar en nuestra realidad un impacto positivo. Tal empresa, tal propósito requiere a su vez de que nos re-definamos a nosotros, que entrenemos 5 tipos de mentes listas para crear el futuro que necesitamos…

mano sujetando cerebro representando los tipos de mentes

Los 5 tipos de mentes del futuro según Howard Gardner

Una buena parte de los libros de Howard Gardner cruzan la línea de la ciencia y de la psicología para sumergirse en razonamientos filosóficos con los cuales invitarnos a entender un poco más cómo ha cambiado nuestra realidad, cómo avanza nuestra conciencia en relación a un contexto social cada vez más demandante.

Curiosamente, ante un escenario a veces tan impredecible, tan exigente y variable, las bases de nuestra educación siguen siendo las mismas que las del siglo pasado. Esta sutil ironía que muchos pueden cuestionarle a Gardner se ejemplifica en nuestros niños del presente, en esos pequeños que ahora educamos con métodos que no han evolucionado demasiado y que difícilmente se adecuarán a las exigencias del futuro.

Queda clara, no obstante, la necesidad de no caer en el pesimismo. Tenemos buenos profesionales de la educación y aunque los métodos de innovación educativa lleguen con cuentagotas, poco a poco nos abriremos paso hacia esas nuevas exigencias que se sitúan en el horizonte del mañana. Sin embargo… ¿llegaremos a tiempo?

Gardner nos indica que posiblemente no, puesto que este viaje por el siglo 21 es muy traicionero, y que por tanto los cambios por nuestra parte tienen que llegar ya, en el aquí y ahora. La propia evolución vertiginosa de la realidad, en especial de la realidad social y de la realidad tecnológica, impone la necesidad de entrenar un tipo de mentes más conectadas, más despiertas, tolerantes a la complejidad, a los retos y desafíos… Serían las siguientes.

rostro que se abre en colores representando los tipos de mentes

1. La mente disciplinada

  • La mente disciplinada es aquella que aplica en el día a día hábitos y técnicas de análisis adecuados, de comprensión, de auto-conocimiento y de reflexión constante.
  • Es capaz de abordar un problema desde distintos enfoques para obtener mayor información y propuestas de solución.
  • Este tipo de mente no se asienta en la adquisición del conocimiento mediante memorización mecánica, sino que se esfuerza por comprender y por crear un conocimiento significativo.
  • A su vez, este enfoque de pensamiento se va volviendo más sofisticado con el tiempo, porque se evalúa, porque introduce nuevas técnicas para pensar y aprender mejor.

2. La mente sintética

Si hay algo que todos sabemos es que la información que nos llega en el día a día es a veces muy dispar y procedente de numerosas fuentes: varias voces matizando el mismo hecho, poniendo la lupa en diferentes detalles. Una de las 5 mentes del futuro es esa donde la persona es capaz de dar coherencia y de sintetizar cada dato y estímulo nuevo que le llega.

La capacidad de síntesis se consigue mediante un análisis previo, mediante el interés y la capacidad por contrastar información, de aplicar un sentido crítico y por último, de dar una narración coherente y lógica a todo lo aprendido.

“El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer”

-Howard Gardner-

3. La mente creativa

Admitámoslo, una mente creativa es una mente más libre, más abierta a la experiencia, más receptiva a todo aquello que la envuelve y más comprometida hacia la innovación y no a mantenerse aferrada a esquemas rígidos, a enfoques caducos.

  • Howard Gardner nos recuerda que el futuro avanza cada vez más rápido y que no siempre tenemos tiempo de adecuarnos a cada oscilación, a cada cambio, a cada nueva exigencia.
  • La mente creativa es aquella que va un paso más allá, es la que no se queda atrás porque mira al futuro y se siente parte de él porque sabe y tienen argumentos para defender que tiene mucho que aportar.
Mujer pensamiento intuitivo

4. La mente respetuosa

Es imperante que en nuestra sociedad habite el principio inviolable del respeto, del saber convivir, del saber tolerar y apreciar todo aquello que forma parte de nuestros escenarios y entornos cotidianos.

  • Ningún futuro será posible si no educamos en respeto, si no entendemos qué es la convivencia y no la propiciamos de forma activa.
  • Este es otro de los 5 tipos de mentes del futuro que más defiende Howard Gardner en sus libros por un fin muy concreto: si no sabemos convivir este planeta, el sentido (el propio y el de la humanidad) se disipará y daremos forma a un porvenir sin esperanza.

5. La mente ética

Como vemos, más allá de esas mentes hábiles en procesos cognitivos, entrenadas en un enfoque crítico o analítico, encaminadas a producir información innovadora y desafiante, hay un aspecto esencial que no podemos dejar de lado: los valores éticos.

Una sociedad sin el pilar de la ética no tiene sentido, no es válida, no es humana, no es lógica. Porque la inteligencia sin un marco de integridad y de principios ético-morales no nos sirve de nada en ese sueño por un futuro más digno para todos, un mañana que a fin de cuentas, sea mejor que nuestro presente

estrellas fugaces

Para concluir, recomendamos sin duda la lectura de “Los 5 tipos de mentes del futuro” de Howard Gardner. Tanto si estamos de acuerdo o no con su teoría de las inteligencias múltiples, cabe decir que pocos psicólogos cognitivos nos han animado a ver de otro modo los pilares de nuestra educación, invitándonos a su vez a generar nuevas metodologías.

Pensemos por tanto ahora en cómo entrenar estos 5 tipos de mentes. Seamos conscientes al menos de la necesidad de generar cambios y de responsabilizarnos de algo esencial: todos tenemos nuestra parte de responsabilidad a la hora de crear un futuro mejor.