5 tipos de personas solteras

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 23 agosto, 2017
Raquel Lemos Rodríguez · 22 septiembre, 2016

Se tienden a analizar las relaciones de pareja, pero ¿qué ocurre cuando nos convertimos en personas solteras? La soltería también nos define, habla de nosotros, de cómo somos, de cómo percibimos el mundo y, como no podría ser de otra manera, de cómo vemos las relaciones de pareja.

Hay personas que deciden estar en pareja, otras solteras. Pero, a estas últimas siempre se cree que están solteras porque nadie las quiere.

Los motivos por los que una persona está soltera pueden ser varios. Quizás lo ha pasado mal en sus relaciones y se encuentre mucho mejor sola o, tal vez, quiera estar soltera por propia voluntad. No olvidemos que son muchas las personas que aún ven la soltería como un estado antinatural, extraño y para nada buscado. Sin embargo, no todos están de acuerdo en esto.

Hoy descubriremos algunos tipos de personas solteras con las que te puedes o no sentir identificado. Los motivos por los que se encuentran en este estado son diversos y variados. Cada una tiene sus propias experiencias que la han llevado a decidir estar solteras.

1. Personas solteras por malas experienciasmujer con cuerdas representando a las solteras por malas experiencias

En este primer tipo se encuadran todas esas personas que debido a sus malas experiencias en el amor han decidido dejar el “estar en pareja” a un lado y pasar a centrarse en ellas mismas. Pensar en tener de nuevo una pareja les provoca rechazo, incluso cansancio.

Normalmente, estas personas han pasado por experiencias muy difíciles. Tal vez, su pareja le haya sido infiel, haya mantenido una doble vida, optó por desaparecer de un día para otro, se convirtió en una persona maltratadora

No podemos negar que estas situaciones impactan y dejan una marca en la persona que las sufre. En ocasiones, se llega hasta tal extremo que se desarrolla hasta filofobia, una fobia cuyo mayor miedo es el de enamorarse de otra persona.

2. Personas solteras por falta de autoestima

Hay personas que tienen una gran falta de autoestima, y esto les lleva a devaluarse en todos los aspectos de su vida, incluido el sentimental. Creen que no son dignas de ser amadas, que la persona que esté a su lado estará perdiendo el tiempo con alguien que no vale la pena.

En muchas ocasiones, consideran que no son lo suficientemente atractivas como para gustarle a nadie, por lo que optan por no cuidarse y esconderse de los demás. De esta manera, se muestran tímidas e, incluso, rechazan a posibles pretendientes.

Con estas actitudes no hacen más que frenar lo que en su fuero interno tanto desean. Esta forma de soltería se podría considerar la peor, ya que no es una decisión tuya, sino que es una consecuencia de lo que tú piensas sobre ti mismo.

3. Personas solteras por el deseo de independencia

mujer con los brazos abiertos representando a personas solteras

Las personas solteras que aman su independencia huyen de cualquier vínculo que los pueda atar a otra persona. Ellas adoran tener su propio espacio que incluye casa, coche, horas a solas, no rendirle cuentas a nadie, no tener obligaciones con la pareja…

Pero, dentro de las personas solteras de este tipo se pueden encontrar dos subtipos que tienen mucho que ver y que resultan una consecuencia de esta necesidad de independencia:

  • Personas solteras por autosuficiencia: estas personas creen que son autosuficientes y que no necesitan a nadie más que les aporte nada diferente, por lo que tener pareja es algo que les resulta bastante indiferente. Estas personas suelen pasar mucho tiempo en soledad, pero porque así lo desean. Sus hábitos son tan solitarios que contradicen el propio hecho de estar en pareja.
  • Personas solteras por aislamiento: se podrían enmarcar en el subtipo anterior, pero en este caso la soledad no es de su agrado. Este tipo de solteros quiere romper con esta dinámica, aunque les resulta tremendamente complicado. Han estado tanto tiempo aislados de los demás que han perdido las habilidades sociales necesarias para relacionarse.

4. Personas solteras fieles a sus ideologías

 

hombre con corona representando a personas solteras por ideología

Son personas que defienden ciertas ideologías y esto las mantiene solteras. Tiene mucho que ver con la visión que tenemos sobre el mundo y las relaciones, en general. Todo esto condicionará nuestras relaciones de pareja.

Por ejemplo, la religión es un lazo muy fuerte y, en ocasiones, puede invitar a las personas a mantenerse solteras hasta que encuentren a la adecuada. Una búsqueda un tanto difícil, ya que tu pareja debe compartir la misma visión que tienes tú sobre las relaciones.

En el caso de que existan diferencias, sufrirás una gran presión por parte de tu ideología y por parte de lo que en verdad deseas o quieres. La ansiedad, la preocupación y el estrés aflorarán, sin ninguna duda, en las personas que se encuentran en este tipo de soltería.

5. Personas solteras pesimistas

Existe un último tipo de solteros, los solteros pesimistas, que ven el mundo de las relaciones como algo turbio y oscuro. Esto no quiere decir que no disfruten de estar en pareja, pero sí que piensan que, en realidad, estar en pareja no les aporta nada.

Todo el placer que sienten y todo lo que les aporta consideran que son meras creencias que ellos construyen sobre la propia relación. Pero, viéndolo de una forma más frívola, con una mayor distancia, creen las relaciones son un “sin sentido”.

Los solteros pesimistas también pueden ser aquellos que creen que jamás encontrarán a esa persona que en verdad les complementa. Mientras que los anteriores solteros pesimistas son más fríos, estos viven con el terrible peso de que no existe para ellos esperanza alguna con respecto a las relaciones.

La soltería jamás debería ser sinónimo de “estar triste” o de “soledad” y mucho menos de “nadie te quiere”

Estar soltero: una elección

chica con gato

En definitiva, lo que hemos querido resaltar es que nuestras experiencias, dónde hayamos nacido, qué nos han inculcado y cómo vemos el mundo influyen mucho en nuestras relaciones. Eso sí, estar soltero no es nada negativo, siempre y cuando no te encuentres dentro del tipo de solteros con falta de autoestima.

Estar soltero es una elección totalmente válida. Es más, muchas personas deberían aprender a estar solteras para evitar tener que depender de los demás.

De esta manera, aprendes a estar contigo mismo, a conocerte, a no necesitar a nadie más que a ti. Seguro que aún se podrían añadir muchos tipos más de soltería, si se te ocurre alguno puedes compartirlo con nosotros.