6 frases de amistad que te harán reflexionar - La Mente es Maravillosa

6 frases de amistad que te harán reflexionar

Ines Gómez 4 noviembre, 2017 en Amistad 12 compartidos
Dos ositos abrazados para representar las frases de amistad

Tenemos tendencia a llamar amigos a personas que muchas veces no lo son. Gente que se aprovecha de nosotros para conseguir algo a cambio, que no está cuando la necesitamos pero a la que justificamos por el cariño que sentimos hacia ellas. Los proverbios y las frases de amistad muchas veces nos sirven de recordatorio de que no podemos ser tan ilusos.

Es cierto que tener un amigo es como tener un tesoro, pero hay que saber diferenciar entre “amigos” y “conocidos” porque no todo el mundo merece nuestra preocupación y nuestro tiempo. Ser amable y generoso con los demás es una cualidad maravillosa, pero no así dejar que nos pisoteen.

Un amigo de verdad nunca te dará esa clase de quebraderos de cabeza. Puede que aborrezcas algunos de sus comportamientos, que a veces te saque de quicio o que discutáis por tonterías, pero cuando realmente le necesites va a estar allí.

No importa si llueve o nieva, o si tiene cosas mejores que hacer: te quiere y te lo demuestra. A fin de cuentas, lo que importa en estos casos son los hechos, no las palabras bienintencionadas. Os dejamos 6 maravillosas frases de amistad para reflexionar.

6 frases de amistad que te harán reflexionar

“El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”

Este proverbio turco nos insta a reflexionar sobre lo que exigimos a los demás en comparación con lo que nos exigimos a nosotros mismos. Nadie es perfecto, porque somos humanos. Al igual que las otras personas, nosotros tenemos defectos que son respetados (e incluso apreciados) por nuestros seres queridos.

Rechazar a una persona porque no nos gustan sus defectos dice mucho de nuestra propia autoestima. Si tus amigos son buenos, leales y nobles todo lo demás debe pasar a un segundo plano. Céntrate en las cosas maravillosas que te aportan y no en sus pequeñas manías.

Grupo de amigos paseando

“La amistad multiplica las alegrías y divide las angustias”

Esta frase es del famoso filósofo Sir Francis Bacon. Como bien sabía, las alegrías compartidas son dos veces celebradas. El ser humano es un animal social, por mucho que se empeñe en aislarse. No hay mejor sensación que sentirse comprendido y apoyado por los amigos ya sea en malos o buenos momentos.

Las épocas de dicha se disfrutan el doble y las de tristeza minimizan su impacto. Un buen amigo siempre sabrá cuando poner su hombro a tu disposición y cuando es el momento de hacerte reír.

“Los amigos son como los buenos libros: no es importante que sean muchos, sino que sean buenos”

Las frases de amistad muchas veces son de origen anónimo, como esta. Mucha gente mide su valía personal según el número de amigos que tiene, lo cual es un error. La cantidad no equivale siempre a la calidad. Los amigos de verdad pueden contarse con los dedos de una mano, recuérdalo.

Aquellos que se jactan de ser amigos de todo el mundo realmente no son amigos de nadie. Con un amigo de verdad no tienes que fingir ni aparentar ser quien no eres, porque existe una conexión especial.

“Un amigo es aquel que sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”

-Elbert Hubbard-

Grupo de amigos haciéndose un selfie

“El falso amigo es como la sombra que nos sigue cuando brilla el sol”

El escritor italiano Carlo Dosis nos advierte sobre aquellos que se hacen llamar amigos pero en realidad no lo son. Se trata de esos que solo están contigo cuando la vida te va bien, en momentos en los que gozas de la admiración por parte de otros. Solo les interesas por esa razón, no porque realmente deseen tu amistad.

No te preocupes si al principio te cuesta distinguirlos. Cuando tengas épocas menos felices notarás su ausencia y despreocupación, algo que no sucederá con los amigos reales. Valora a los que tienes y no pierdas el tiempo con los que te han decepcionado.

“Apártate progresivamente del amigo para quien representas un medio y no un fin”

Este consejo de Ramón y Cajal es muy sensato. Si notas que alguien te está utilizando para conseguir algún propósito o con un fin que no sea lícito, aléjate de él. No mereces a gente así en tu vida. Un amigo de verdad siempre será sincero contigo y jamás te usará para su propio beneficio.

Si no quieres  discutir o provocar un enfrentamiento con esa persona, lo mejor es que te vayas alejando progresivamente. Hazlo de manera sutil y si esa persona te pide explicaciones, dáselas. Al contrario que él, tú al menos serás honesto.

“Si queréis formar un juicio acerca de un hombre, observad quienes son sus amigos”

El escritor y teólogo francés Fénelon es el artífice de una de las más certeras frases de amistad . Si quieres saber cómo es alguien, estate atento a aquellos con los que elige pasar su tiempo. Por lo general, las amistades dicen mucho acerca de los valores y el carácter de una persona.

Es cierto que a veces existen equivocaciones al respecto, pero aún así es una apreciación a tener en cuenta. Los amigos son la familia que uno elige, así que es de vital importancia prestar atención a estos para averiguar más sobre la persona que nos interesa.

Ines Gómez

Periodista y proyecto de Filóloga. Escribo, luego existo.

Ver perfil »
Te puede gustar