6 reflexiones para vivir mejor

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 11 julio, 2018
Pedro González Núñez · 11 julio, 2018

Desde poetas hasta filósofos, cantantes o deportistas nos han dejado un gran número de reflexiones para vivir mejor que merece la pena recuperar. Expresiones y frases capaces de hacernos despertar que nos recuerdan qué es lo verdaderamente importante en el día a día. 

Porque a veces, es cierto, el ritmo de vida nos obliga a sobrevivir en piloto automático, sin ser conscientes de todo lo que nos rodea, sin prestar atención a esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre vivir sin más y vivir con ilusión. Por ello, a continuación traemos una selección de frases para recordar que aunque nos equivoquemos, siempre podemos encontrar otra senda más bonita y agradable para nosotros mismos. Profundicemos.

La vida es pura sorpresa

“Esperamos que pueda suceder cualquier cosa, y nunca estamos prevenidos para nada”.

-Sophie Soynonov-

Chica con los ojos cerrados haciendo una plegaria personal

¿Te pasas la vida esperando a que suceda algo especial? ¿Te gustaría que eso que tanto deseas ocurriera? El problema es que a veces cuando llega, no estamos preparados. Fantasear con algo no es lo mismo que ocurra de verdad, pero justamente si lo hacemos, lo adecuado es estar preparados para afrontarlo.

A veces, esperar es algo así como encontrarnos en un pasillo infinito, sin final. Quizás Sophie Soynonov con esta frase nos esté llamando a actuar, a afrontar, a sumir las consecuencias derivadas de lo que sucede en la vida real. ¿Olvidamos que cada segundo que vivimos es especial?

Aprovecha cada minuto

“Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”.

-Charles Chaplin-

El gran Charles Chaplin, además de un magnífico actor y cómico, fue un hombre sabio. Lo cierto es que este artista y director de cine sabía vivir cada momento como si fuese el último.

Y es que, cuando queremos darnos cuenta, todo ha pasado por delante de nosotros. Con el paso de los años, la vida se hace muy corta y nunca terminamos de aprender. Por eso, quizás sea más positivo dejarse llevar y aceptar las lecciones que se nos ofrecen.

Vive con calidad, no con cantidad

“La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada”.

-Séneca-

Sin duda, el filósofo cordobés crecido en pleno Imperio Romano fue uno de los hombres más sabios de su época. Frases como esta, que nos avisan de la importancia de vivir conscientemente cada minuto, nos reafirman su sapiencia.

Da igual si estamos sobre este mundo 10 o 100 años. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad de nuestro día a día. ¿De qué nos sirve vivir mucho si disfrutamos y amamos poco? Saborear nuestra existencia, lo que ocurre tanto a nuestro alrededor como en nuestro interior es importante si queremos aprovechar la vida. Porque si no hemos disfrutado de nuestra estancia, ¿de qué habrá servido nuestro paso?

Aprovecha el momento

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”.

-Arthur Schnitzler-

Hombre con una mochila y los brazos abiertos

Esta es otra de las reflexiones para vivir mejor que nos invita a aprovechar el momento adecuado. Arthur Schintzler nos habla del conocimiento y el aprendizaje para estar preparados para todo cuanto llegue. Sin olvidar tener paciencia para aprovechar cada ocasión en el momento exacto.

La vida puede escapar en cuestión de segundos, el tren pasará, las puertas se abrirán y las oportunidades aparecerán. De nosotros depende aprovechar o no aquello que se nos presente. Nuestras decisiones son determinantes. 

Fuera odios

“No hay pasión más ilusa y fanática que el odio”.

-George Gordon-

¿De verdad merece la pena vivir todo el tiempo odiando? Esta emoción puede llegar a convertirse en un apetito incontrolable difícil de saciar. El odio puede esclavizarnos sin que nos demos cuenta. Además, ¿para qué nos sirve?

Maldecir, juzgar, sentir rencor… Todo ello alimenta la llama del odio hasta incluso, transformarlo en violencia. Odiar nos hiere, nos genera un vacío afectivo que puede corrompernos. No lo olvidemos. El perdón y el amor son mucho más poderosos, enriquecedores y por supuesto, más completos.

Disfruta las cosas pequeñas

“Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas”

-Frank Clark-

Esta es otra de las reflexiones para vivir mejor que merece la pena tener presente. Nos pasamos media vida preparando algo grande, planificando éxitos y situaciones. Pero, a veces, no somos conscientes de todo lo valioso que se esconde en el día a día y que nos perdemos por el camino. 

Palabras, gestos, el tiempo que otras personas nos dedican, la oportunidad de estar vivos cada día, la belleza de la naturalezaAbre los ojos y tu corazón y observa de nuevo tu alrededor. 

Como vemos, estas reflexiones para vivir mejor son un maravilloso regalo para despertar y comenzar a ser consciente de todo lo que nos rodea. Ahora bien, lo importante es leerlas prestando atención para después reflexionar e impregnarnos de toda la sabiduría que contienen. Seguro que podemos extraer valiosas lecciones para poner en práctica.