7 inolvidables frases de Martin Luther King

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 8 junio, 2019
Edith Sánchez · 8 junio, 2019
En las frases de Martin Luther King queda plasmada parte de esa ardua lucha que este gran hombre libró para construir condiciones más justas en el mundo, por la vía de la no violencia. Vale la pena leerlas y reflexionar sobre ellas.

Las frases de Martin Luther King nos hablan de un hombre lúcido y valiente que hizo de su vida un verdadero ejemplo. Fue, sin duda alguna, uno de los grandes constructores de justicia y equidad en el mundo contemporáneo.

Se le define como un activista por los derechos civiles. Sin embargo, al leer las frases de Martin Luther King es claro que fue mucho más que eso. Era un pensador, un líder genuino que predicaba con hechos y que se mantuvo fiel a sus convicciones hasta el último momento.

Lo más interesante y conmovedor de su legado es esa mezcla entre firmeza a toda prueba y pacifismo radical. Al mismo tiempo que fue un apóstol de la no violencia, también fue un líder que se mantuvo firme en sus decisiones. Estas son algunas de las frases de Martin Luther King que más se recuerdan.

Mientras haya pobreza en este mundo, ningún hombre puede ser totalmente rico, incluso si tiene un billón de dólares”.

-Martin Luther King-

Ilustración de Martín Luther King

1. Una de las frases de Martin Luther King sobre la injusticia

La justicia y la injusticia están presentes en varias de las frases de Martin Luther King. Vivió y sufrió los efectos de la discriminación racial en su país y esto le dio suficientes elementos para comprender que la falta de justicia solo conduce a males mayores.

Al respecto, dice: “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”. Quiere decir que la justicia es un valor universal. No es defendible solo en circunstancias específicas, sino en todo momento y todo lugar.

2. El primer paso…

Martin Luther King lideró una lucha cuyas metas parecían imposibles de alcanzar. Por eso sabía de qué hablaba cuando dijo esto: “Da el primer paso con fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño”.

Luther King se enfrentó con una tradición centenaria. Contra ideas que parecían inamovibles. Sabía que no alcanzaría sus objetivos a corto plazo y por eso la frase rescata el valor de la perseverancia. A ese ponerse en acción, sin importar el tiempo que lleve alcanzar la meta.

3. El problema es la indiferencia

Esta es una de esas frases de Martin Luther King que sigue repitiéndose en la actualidad y que en ningún momento ha perdido su vigencia. Reza lo siguiente: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.

Los perversos, crueles o injustos son en realidad una minoría. La mayor parte de la gente es buena. Sin embargo, la indiferencia de esa gente buena es la que muchas veces permite que sean los malvados quienes tomen el control de todo y lo mantengan.

4. El criterio para juzgar a los demás

Juzgar a un ser humano por una circunstancia accidental y azarosa es realmente tonto. Que haya nacido en un determinado país o que tenga determinada apariencia no nos dice nada de esa persona. Son características que no dependen de ella.

Lo que sí depende de cada quien es el grado de evolución que hay en su mente y en su corazón. Por eso, Luther King tenía toda la razón cuando afirmó: “Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.

5. Cómo aumentar tu verdad

Martin Luther King estaba convencido de que la fraternidad y la cooperación debían ser el eje de la convivencia humana. Por eso señaló: “Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”.

Alguien que se cierra a lo diferente, a lo “otro”, también limita su posibilidad de ampliar lo que ve y lo que sabe del mundo. Solo escuchando y reconociendo otras formas de pensar y de ver la realidad se logra ampliar los horizontes personales.

6. La decepción y la esperanza

Esta es una de las más bellas frases de Martin Luther King. Dice así: “Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita”. Es una de esas afirmaciones inspiradoras, que fortalecen el espíritu en tiempos difíciles.

Es una afirmación que nos llama a cultivar la esperanza porque en ella está la fuerza para continuar. Para no desfallecer en lo que nos proponemos es importante entender la desilusión como un instante pasajero.

Dibujo de Luther King

7. El ciclo de la violencia

Esta es otra de esas grandes frases llenas de sabiduría. Señala: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Nos habla de la forma como la violencia engendra lógicas que después adquieren una dinámica propia. Es imposible que algo que se ha obtenido arbitrariamente no deje cicatrices o genere consecuencias que luego se transformen en rencores, venganzas o reivindicaciones. Se inicia así un ciclo que solo concluye cuando se hace justicia.

Hay muchas otras frases de Martin Luther King que se quedan por fuera y que nos traen mensajes eclarecedores y maravillosos. El pensamiento y la vida de este gran hombre son una fuente de aprendizaje de la que siempre vale la pena beber.

  • Roussel, V. (1995). Martin Luther King: contra todas las exclusiones (Vol. 4). Desclee De Brower.