7 películas sobre el duelo

30 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
El duelo y la muerte son temas recurrentes en el cine, y es que se trata de procesos y vivencias trasversales que tarde o temprano todos tenemos que afrontar. En este artículo os traemos 7 películas sobre el duelo que pueden acompañarnos o inspirarnos en el proceso.

El cine es un arte que va más allá de contar o mostrar una historia, y que refleja valores de la sociedad, emociones humanas, aprendizajes… Por ello es, además, en una herramienta didáctica y de concienciación social. Dos de los temas recurrentes en las películas son las pérdidas y su correspondiente gestión por parte de los personajes. Por ello hoy os traemos 7 películas sobre el duelo, para profundizar un poco más en este proceso tan natural como doloroso.

Y es que el duelo es un proceso natural, que todas y todos vivimos cuando debemos afrontar una pérdida, y que nos permite reajustar y afrontar nuestra nueva realidad. El duelo aparece cuando muere un ser querido, pero también cuando vivimos una ruptura amorosa, cuando perdemos un trabajo… Sin embargo, las películas seleccionadas hablan sobre todo del duelo derivado de la muerte.

7 películas sobre el duelo

Os dejamos 7 películas sobre el duelo que os harán reflexionar sobre la vida y la muerte, las emociones, la fragilidad humana, cómo las personas afrontamos un duelo (cada uno a su manera)… Y, sobre todo, películas que nos harán comprobar cómo el duelo no es un proceso ni mucho menos, lineal.

21 gramos (2003)

¿Cuánto peso perdemos cuando morimos? 21 gramos, el peso que deberán llevar los que nos sobrevivan. Esta es una película estadounidense dirigida por Alejandro González Iñárritu que habla sobra la esperanza y la humanidad, la miseria y la supervivencia.

A través de ella, conoceremos a tres personajes que experimentan intensas emociones y que conocen la muerte de cerca: Paul, Gato y Cristina, unidos por un accidente inesperado.

7 almas (2008)

Otra de las películas sobre el duelo que os traemos es 7 almas, protagonizada por Will Smith. Se trata de otra película estadounidense que cuenta la historia de un inspector de Hacienda de Los Ángeles que se pone en contacto con algunas personas para ayudarlas. ¿Por qué actúa así? Es un misterio que se va revelando. Un día conoce a Emily, una joven enfermera investigada por hacienda, de la que se enamora. Pero Emily está cerca de la muerte.

Camino (2008)

Camino es otra de las películas sobre el duelo realmente impactante. Película española dirigida por Javier Fesser, nos muestra la aventura de una niña de 11 años, Camino, que proviene de una familia del Opus Dei.

Camino enferma muy grave de cáncer y a través de su historia vemos cómo su familia afronta este proceso de formas muy diversas. Una película que te hace reflexionar sobre la vida y la muerte, la religión, las creencias, el dolor, la fe y el amor.

El jugador número 5 (2010)

Película dirigida por Rick Bieber, que explica la historia de Luke Abbate, un popular jugador de lacrosse y de fútbol. Cuando Lake, de 15 años, muere en un accidente de coche causado por un conductor imprudente, su hermano Jon decide rendirle homenaje a través del fútbol. Es una película que nos enseña cómo no existe un único camino bueno para el duelo.

Tan fuerte, tan cerca (2011)

Tan fuerte, tan cerca, dirigida por Stephen Daldry y basado en la novela de Jonathan Safran Foe, es otra de las películas sobre el duelo que os recomendamos.

Cuenta la historia de Oskar Shcell, un niño precoz de 11 años, inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Su padre muere en los atentados del 11-S y entonces Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave dentro. A partir de ahí empieza su aventura para encontrar la cerradura que abre esa llave.

Cosas que importan (1998)

Una película del género drama, con la que conocemos a Ellen Gulden, una ambiciosa periodista que solo vive para trabajar. El día que Ellen recibe la noticia de que su madre está gravemente enferma, decide volver a su pueblo natal con ella.

A raíz de ese viaje, se ve inmersa en una intensa convivencia con sus padres que le permitirá conocerlos en profundidad. Todo ello hace que madure, inspirando una acertada reflexión sobre la muerte y el duelo.

Al otro lado del corazón (2010)

La última de las películas sobre el duelo que os dejamos es esta dirigida por John Cameron Mitchell y protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart. Cuenta la historia de estos dos protagonistas, un matrimonio que intenta superar la muerte de su hijo de cuatro años en un accidente de coche.

Se trata de una película adaptada de la novela con el mismo título de David Lindsay-Abaire, ganadora del premio Pulitzer (categoría de drama). Según la crítica, una buena película que nos muestra «la devastación de la pérdida y el lento y silencioso retorno de la esperanza».

Gracias al cine conocemos nuevas realidades y adquirimos nuevos aprendizajes. Comprender las emociones y nuestros propios procesos como seres humanos que somos a través del cine, nos permite adquirir nuevas perspectivas y, por qué no: crecer como personas.

Si te apetece una película que trate sobre la muerte, el duelo y todo lo que estas vivencias nos pueden aportar, ¡prueba con algunas de la lista!