7 reflexiones para las niñas de esta generación - La Mente es Maravillosa

7 reflexiones para las niñas de esta generación

Cristina Roda Rivera 22, Febrero 2017 en Psicología 425 compartidos
Niña abrazadas

De alguna manera la sabiduría popular femenina a veces se aúna lejos de mitos, bulos o estigmas, sino que consigue rescatar a través de una serie de conversaciones y convivencias sinceras lo que nos parece común a todas.

Esta comunalidad de vivencias, anhelos y frustraciones parecen estar a años luz de lo que vemos reflejado en nuestra representación social, y eso a las mujeres nos hace sentir aisladas, apenadas y frustradas. Por ello, me gustaría que las niñas de esta generación, nuestro futuro, supieran algunas cosas que JAMÁS estarán claras ni accesibles para ellas.

Porque la visibilidad y accesibilidad de las verdaderas vivencias es el poder y no idealización, a veces estos conocimientos se fijan con fuerza en la memoria.
Compartir

Las mujeres que cambian el mundo no pretenden aparecer en la lista de “la mejor vestida”

No, no estoy diciendo que tener un proyecto vital relevante sea incompatible con ir bien vestida. Si algo se pretende con el feminismo es que la mujer sea libre para elegir la ropa que quiera.

Lo que me gustaría que supieran las niñas de esta generación es que las mujeres que consiguen logros importantes y relevantes no tienen como preocupación principal aparecer en la lista de “mejores vestidas”. Cerraréis los ojos pensando en ocasiones que la moda y estética es una pesadilla, pero no tiene por qué ser así. Diviértete, juega y coquetea con la estética y la moda como te dé la gana, pero no asumas la idea de que eres la muñeca de otro para ser expuesta. 

Para conocer mujeres que te han dado derechos y libertad, vas a tener que investigar muy a fondo

Lo siento pequeña. Y no te lo digo con paternalismo ni con aires de madre sabelotodo. Los siento, pero muy posiblemente no te estén enseñando en el colegio ni una mínima parte de la historia y la obra de mujeres que hoy hacen que podamos vivir, solo vivir como lo hacemos.

No te explicarán tampoco cuál ha sido el proceso para hacerlo y por qué en otros lugares los derechos de las mujeres han sido restringidos. No te lo explicarán, e incluso en algunos centros te lo ocultarán o te harán creer que son derechos “dados” u “otorgados” a las mujeres por otros hombres o por mujeres que les “acompañaban” en el poder.

Christabel Harriette Pankhurst

Christabel Harriette

Nunca te hablarán de que las construcciones sociales de género son estrategias para eliminar a la mitad de la población del tablero de decisiones, alegando causas muy poderosas como diferencias “insalvables” -por ser biológicas- entre los dos sexos. Además, te ocultarán las revoluciones hechas por la mujer y la conquista de derechos. Te ocultarán nombres y apellidos. Investiga sobre ellas y sobre las mujeres de todas las condiciones que las acompañaron. Investiga. Cuanto más oculto, más poder contiene para ti como mujer.

Señores que opinarán sobre tu salud reproductiva y sexual

Señores con abalorios y sombreros extraños muy frecuentemente opinarán sobre qué debes hacer y cómo te debes de sentir respecto a tu sexualidad y a la reproducción. Antes de considerar cualquiera de sus ideas, investiga.

En el recorrido de una mujer por el mundo pasarán cosas extravagantes, ridículas y también perversas. Esta es de las peores. Conforme crezcas, muchos hombres, acompañados en ocasiones por otras mujeres “de bien”, te dictarán cómo debes usar tu aparato reproductor de manera correcta, como si fuera el programa de un ordenador. De él no conocen nada, no lo tienen y ni tan siquiera pueden imaginar lo que es para ciertas mujeres tenerlo.

Indiferencia y suspiros serán tus mejores aliados para poder ir aguantando tal “chaparrón” de ideas y recomendaciones que nunca pediste.

NOTA: Este interés por el aparato reproductor no se aplica al sexo masculino.

Ser madre es una opción, no una obligación

La maternidad es una forma de conexión con el mundo externo y no hablamos de conexiones cósmicas o espirituales que pueda sentir cada una. La maternidad nos conecta con la naturaleza y nuestro cuerpo, desafía nuestra conciencia humana y racional mezclada con puros instintos.

La maternidad también es una forma de mostrar feminidad. Piensa que la fertilidad siempre ha resultado un atributo femenino asociado a la sensualidad, Además, engloba aspectos diferenciales respecto al hombre a la forma en la que la fertilidad la define “lo femenino” por determinados hechos biológicos, como el embarazo, el parto o lactancia.

Mujer feliz

Todo esto no solo es una forma de conexión natural y definición sexual. Vista desde otra perspectiva, la maternidad es una forma de ofrecer al estado nuevos ciudadanos y de querer contribuir a la crianza en algún proyecto patriótico de gran envergadura (aunque no seamos informadas de él).

Pero no, piensa que la maternidad es solo una forma de conectarte a estas redes, no la única. Solo es una opción más que te da tu sistema reproductivo. Tu útero no es del estado ni de ninguna religión, es tu cuerpo unido a una conciencia que decide si quiere vivir esa experiencia o no.

El feminismo no es incompatible la idea de amor romántico

El feminismo no es incompatible con el amor romántico. Solo te explica los límites de este, la variedad y tipos de romanticismo, las riquezas en el amor y el sexo, la posibilidad de disfrutar y de hacer disfrutar.

Ser romántico/a no tienen nada que ver con la dominación. Se puede “galantear” sin infantilizar y se puede amar sin “marcar territorio”, acosar y controlar. Todo esto es un drama sin sentido, una lucha de egos donde siempre hay perdedores y no amantes. Una limitación de nuestros sentidos e imaginación como consecuencia de una burda separación que restringe nuestras potencialidades.

Transforma los insultos en femenino al masculino para apoderarte de ellos

Uno de los recursos más efectivos del patriarcado es histerizarte, llamarte loca. Ridiculizarte o utilizar cualquier adjetivo despectivo que ha servido a lo largo de la historia para estigmatizar la lucha de una mujer y silenciarla, premiando en cambio la actitudes sumisas y complacientes con lo que dicta el poder establecido.

Transforma los insultos en femenino por palabras en masculino. Te darás cuenta de que atributos buenos en un género son utilizados para reírse del otro. Si zorro esta asociado con astucia, ¿con qué está asociado “zorra”?

Las competiciones entre mujeres debilitan su mensaje

Eso de que la vida es muy corta o larga es cuestión de perspectivas y también de alianzas. Un día puede ser que no soportes a una mujer por algún hecho concreto y personal, pero no te olvides que ambas estáis en una situación de desventaja estructural. De esta manera es aconsejable tejer redes fuertes, salvando diferencias estéticas e ideológicas, y conseguir separar la lucha colectiva de las diferencias personales.

Conversación amigas

Todas acabamos viviendo lo mismo. Si los hombres han aprendido a separar luchas y subdividir apartados en su vida personal y laboral nosotras también podemos hacerlo. Solo es atreverse y automatizarlo. Sin más.

Cristina Roda Rivera

Psicóloga,Especialista Máster en Psicología clínica y social.

Ver perfil »
Te puede gustar