9 claves para saber si tu pareja se preocupa por ti

Si amas de verdad te preocupas por el otro, porque querer es cuidar y procurar lo mejor por la persona amada. Estas claves te ayudarán a saber si tu pareja se preocupa realmente por ti.
9 claves para saber si tu pareja se preocupa por ti
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 27 febrero, 2021.

Última actualización: 27 febrero, 2021

¿Cómo saber si tu pareja se preocupa por ti? Muchos nos dirán aquello de “eso se sabe”. Sin embargo, en la mente siempre navegan las dudas y aún más, a veces hasta ponemos la atención en dimensiones y detalles que no son realmente significativos. Por ejemplo, de nada nos sirve que nos digan cuánto nos quieren si no sienten interés alguno en conocer cómo nos ha ido el día o qué nos preocupa.

Amar no es solo estar junto a la persona elegida; es hacerle sentir que realmente estamos cerca en cuerpo, mente y corazón. Querer es cuidar y, por encima de todo, demostrar preocupación auténtica por el otro y saber corresponder a esas necesidades. Pocos trabajos son en realidad más cuidadosos a la vez que exigentes.

Asimismo, si bien es cierto que en ocasiones por cuestiones de estrés o de trabajo, no estamos tan pendientes de la pareja como deberíamos, siempre debe existir una corresponsabilidad. En los momentos bajos de uno es el otro quien debe apoyar y a la inversa. La tarea del afecto es una artesanía de atenciones y dedicaciones a tiempo completo que no podemos descuidar.

Pareja besándose y pensando en las laves para saber si mi pareja se preocupa por mí

Claves para saber si tu pareja se preocupa por ti

Una relación de pareja feliz y satisfactoria se edifica a partir de muchas dimensiones que, en realidad, van mucho más allá del amor. Además del afecto, debe existir empatía, la capacidad de llegar a acuerdos, el compartir unos mismos valores, ser buenos cómplices, saber comprender al otro…

Asimismo, un pilar esencial en la relación es sin duda la sensibilidad hacia el otro y la capacidad de responder a sus necesidades. Esta dimensión, la referente a la capacidad de respuesta, es un tema largamente estudiado por la ciencia. Así, y como ejemplo, la Universidad de Rochester (Nueva York) realizó un trabajo con el que presentar una escala que a partir de ahora podría servirnos para valorar esta competencia relacional.

Los ítems establecidos nos pueden ayudar a saber si tu pareja se preocupa por ti y si responde a tus necesidades. Esta es un área que sin duda nos interesa a todos. Comprendamos y profundicemos por tanto en esos componentes que integran una de las bases para la felicidad relacional.

1. Escucha activa y sincera

La escucha activa nos hace sentir presentes y validados. Con ella, sabemos que quien tenemos en frente es receptivo no solo al mensaje que le enviamos, sino también a las emociones que transmitimos. Escuchar de manera auténtica al otro implica interés, empatía y por supuesto preocupación.

2. Interés real por lo que pienso, opino y siento

¿Cómo saber si tu pareja siente un interés real en ti? Hay muchas maneras de saberlo. En primer lugar, le importa lo que dices, lo recuerda, actúa en consecuencia y además te demuestra en pequeños detalles cotidianos que cada cosa que le explicas lo valora y lo tiene en mente.

Asimismo, tiene en cuenta tus opiniones y responde con base a ellas. Por último y no menos importante, sintoniza con tus sentimientos, se interesa por ellos y procura tu bienestar en cada circunstancia.

3. Trata de comprender mi percepción de las cosas

Para saber si tu pareja se preocupa por ti debes dilucidar si demuestra una empatía auténtica. ¿Es capaz de ponerse en mi piel para entender por qué siento lo que siento? ¿Es capaz de apreciar mi realidad y mi percepción de las cosas?

Así, si bien es cierto que no existe ni mucho menos la persona perfecta ni el amor ideal, lo que sí debe darse en todos los casos es esa comprensión auténtica de quien es capaz de tenernos en cuenta en cada momento y circunstancia.

4. Está atento a mis necesidades y responde a ellas

No basta con que tu pareja sepa que has tenido un mal día. Saber responder implica saber actuar y para ello debe existir voluntad de procurar al otro el que se sienta bien. Dentro de las capacidades de cada uno, siempre nos es posible propiciar el bienestar a la pareja.

5. Toma en serio mis preocupaciones

Para saber si tu pareja se preocupa por ti debes atender sus palabras y comportamientos. En caso de que ante cada demanda, necesidad o comentario me diga aquello de “eso es una tontería, te preocupas por nada”, es evidente que la relación no va por buen camino.

Asimismo, si en lugar de tomar en serio aquello que me inquieta o me hace daño, opta por focalizarse en sí mismo, es evidente que hay un problema.

6. Cuando decide algo me tiene en cuenta

En una relación de pareja es lícito que cada cual pueda tomar sus propias decisiones. Sin embargo, es necesario que cada paso tomado sea consensuado, que se tenga en cuenta la opinión del otro y su punto de vista.

Si me propongo, por ejemplo, acceder a un ascenso en el trabajo y eso implica estar fuera de casa varios días a la semana, es adecuado que me preocupe por saber qué opina al respecto mi pareja.

7. Considera mis sentimientos

El respeto por la realidad emocional del otro es un pilar que no puede recibir golpes, ni muesca ni laceración alguna. De este modo, para saber si tu pareja se preocupa por ti es importante que valore cómo me hace sentir.

El respeto emocional del otro nos proporciona seguridad, refuerza la autoestima y fortifica el afecto.

8. Se interesa por cosas simples y trascendentes relacionadas contigo

El amor es atención e interés. Ahora bien, ese interés no se focaliza solo en saber si mi pareja ha tenido un buen día o un mal día. También pone la mirada en lo cotidiano, en si ha dormido bien, en si le está gustando la serie que hemos empezado o si en su rostro hay un matiz de preocupación del que no conozco el origen.

pareja mirándose par representar las claves para saber si pareja se preocupa por mí

9. Eres su prioridad

Querer es priorizar lo amado por encima de gran parte de las cosas. Es importante que percibamos esa preferencia en el día a día. No se trata ni mucho menos de derivar en esa obsesión ciega y hasta peligrosa en la cual, descuidarse a uno mismo por focalizarse en exclusiva en el ser amado.

Consiste en percibir que el otro nos tiene en cuenta, que nos sitúa por delante de muchas cosas, que nos elige cada día y en buena parte de las circunstancias. Esto sin duda erige un vínculo sólido por el que discurre la confianza y esa seguridad que nos permite avanzar en felicidad y equilibrio.

Tengamos en cuenta estas dimensiones y no nos limitemos solo a chequear al otro para saber si se preocupa por nosotros. Hagámoslas nuestras también y pongámoslas también práctica.

Te podría interesar...
Tener una pareja optimista mejora la salud física y psicológica
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Tener una pareja optimista mejora la salud física y psicológica

Tener una pareja optimista mejora la salud según la ciencia. Esa personalidad luminosa reduce el estrés y nos hace ver la vida de otra manera



  • Crasta, D., Rogge, R. D., Maniaci, M. R., & Reis, H. T. (2021). Toward an optimized measure of perceived partner responsiveness: Development and validation of the perceived responsiveness and insensitivity scale. Psychological Assessment. doi: 10.1037/pas0000986