¿Me quiere o es solo atracción física? 5 claves para aclararte

Si no estás seguro de si te quiere o es solo atracción física, puedes analizar vuestra relación. Estas preguntas te ayudarán.
¿Me quiere o es solo atracción física? 5 claves para aclararte
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 08 marzo, 2022

Cuando intentamos entablar relaciones sentimentales con otras personas son frecuentes las dudas respecto a lo que siente el otro. Una de las preguntas más comunes es: ¿me quiere o es solo atracción física? Si tienes interés por llevar una relación romántica a largo plazo, es importante saber si el otro está en la misma página.

En este sentido, debes saber que existen señales que pueden revelarte las intenciones de la otra persona. De este modo, podrás descubrir si él o ella siente lo mismo que tú y hacerte una idea más ajustada de lo que puedes esperar.

¿Cómo saber si me quiere o es solo atracción física?

Pareja tomando café
Para despejar dudas, es importante valorar la calidad del tiempo juntos así como a qué se dedica.

El amor es una de las emociones más complejas. En la actualidad, comprendemos ciertos aspectos neuropsicológicos de este sentimiento, pero aún quedan muchos misterios.

Un estudio de Poulsen et al. (2013) evalúo la influencia de la atracción física y los estilos de apego en el desarrollo de las relaciones. Entre sus conclusiones, se menciona que tanto las dimensiones de atracción física como las de apego influyen de forma significativa.

Por lo tanto, el amor romántico engloba la atracción física, pero no es lo único que afecta a una relación. Entonces, si solo le gustas a una persona por tu apariencia, es poco probable que la atracción dé paso a una relación duradera. Por otro lado, también es importante conocer qué espera el otro, tanto de ti, como de la relación, como de él en la relación.

¿Solo es deseo o atracción sexual?

Uno de los primeros factores que te recomendamos que analices es el tipo de tiempo que compartís juntos. ¿Solo hay espacio para las relaciones sexuales? ¿Solo queda contigo en entornos que son propicios para este tipo de encuentros?

Las parejas para resistir la erosión que puede producir el paso del tiempo necesitan pasión, pero sobre todo intimidad. Es necesario conectar con el otro en el plano físico, pero también en otros.

¿Te involucra con su círculo familiar y social?

La familia y los amigos son partes importantes de nuestra vida. Por ende, podríamos considerar que son un elemento que pertenece a nuestra intimidad o vida privada. Cuando las personas mantienen relaciones formales y profundas, lo común es que sus amigos y familiares conozcan su relación.

En consecuencia, cuando te cuestiones “¿me quiere o es solo atracción física?”, analiza su interés y sus ganas de incluirte en su entorno cotidiano.

Aquí también tendrás que tener en cuenta su experiencia; con frecuencia, cuando la persona acaba de salir de una relación larga es mucho más prudente a la hora de presentar a sus padres o amigos a su nueva pareja.

¿Se interesa por conocerte mejor?

El tipo de interés que esa persona demuestra por ti también es un indicador clave. Si te hace preguntas sobre tus gustos, tus metas, tus temores, etc., eso puede tomarse como una señal de que hay un interés por quién eres, lo que piensas y tus sentimientos. Al contrario, si solo limita a hacerte cumplidos por tu apariencia física, puede que solo le interese eso.

¿Visualiza un futuro contigo?

Otra de las señales que puede indicarte si hay algo más que atracción física es la visión a futuro. Por lo general, cuando hay sentimientos amorosos, las personas visualizan un futuro al lado del otro y lo incluyen en sus planes.

La mente crea la idea del “nosotros” porque se concibe a la pareja como una parte esencial de la vida. En cambio, si esta persona nunca te incluye en sus planes futuros o solo piensa en sus objetivos, quizá solo hay atracción física.

¿Te demuestra confianza?

Evaluar la confianza puede ayudarte a responder al interrogante: ¿me quiere o es solo atracción física? Cuando depositamos nuestra confianza en una persona, suele deberse a que observamos cualidades en ellos que consideramos valiosas. Confiamos en el otro porque nos sentimos seguros de que no nos hará daño.

Siguiendo esta línea, si la otra persona no parece confiar en ti, tal vez no ve más allá de lo físico. Eso no quiere decir que no tengas cualidades que te hagan digno de confianza, pero el otro no está interesado en notarlo.

Pareja hablando enamorada
La confianza es una dimensión que puede ayudar a despejar las dudas de si hay solo atracción física o también amor.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas de si me quiere o es solo atracción física?

Preguntarnos sobre los sentimientos del otro es natural cuando estamos construyendo un vínculo. Encontrar respuestas para las preguntas citadas puede ayudarnos a entender mejor en qué situación estamos. Sin embargo, hay que tener cuidado y tener en cuenta la biografía de cada persona.

También es importante considerar el tiempo que lleváis de relación. En las primeras etapas, la atracción física suele tener un papel más protagonista. Una vez que la pasión empieza a tener que encajar en la rutina, normalmente son otras las dimensiones que heredan este protagonismo.

Para culminar, es necesario enfatizar que no hay un sendero mágico para conocer los sentimientos del otro, más allá de nuestro interés por saber y el del otro por alimentar, de manera honesta, esta curiosidad.

Te podría interesar...
Amor vacío: cuando las relaciones solo se sustentan en el compromiso
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Amor vacío: cuando las relaciones solo se sustentan en el compromiso

En el amor vacío hay una disposición para continuar con la relación, pero no existen la pasión ni la complicidad. Descubre por qué sucede.



  • Poulsen, F. O., Holman, T. B., Busby, D. M., & Carroll, J. S. (2013). Physical attraction, attachment styles, and dating development. Journal of Social and Personal Relationships, 30(3), 301-319.