El altruismo eficaz, ¿qué es?

El altruismo eficaz es una iniciativa muy interesante que apuesta por la optimización de los recursos solidarios. Estamos hablando de una de las propuestas que más apoyo está aglutinando en prácticamente todos los sectores. ¿Quieres conocerla?
El altruismo eficaz, ¿qué es?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 11 diciembre, 2022

El altruismo eficaz o altruismo efectivo es al mismo tiempo una filosofía y un movimiento social. Como el nombre sugiere, se trata de una corriente de pensamiento que pretende ayudar a quienes lo necesitan, pero de una forma muy concreta. Quienes siguen estos principios hacen un análisis profundo de las necesidades y oportunidades de una persona o de una comunidad antes de compartir sus ideas.

William MacAskill, Toby Ord, Peter Singer​ y Thomas Pogge son quizás los nombres más significativos dentro de esta corriente. También personalidades del mundo empresarial, como los cofundadores de PayPal, Skype y Facebook: Peter Thiel, Jaan Tallinn y Dustin Moskovitz, respectivamente.

Todos ellos comparten la idea de que es frecuente que en los negocios se hagan análisis muy exhaustivos antes de realizar una inversión. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando tal inversión va destinada a un proyecto humanitario. Esto suele hacer que los recursos no se distribuyan de una manera efectiva, lo que reduce el impacto de esas ayudas. Enseguida veremos qué es el altruismo eficaz y cómo se practica.

Somos responsables no solo de lo que hacemos sino también de lo que podríamos haber evitado”.

-Peter Singer-

El altruismo eficaz

El altruismo eficaz podría definirse como una tendencia cuyo objetivo es maximizar el impacto de las donaciones benéficas. Dentro del concepto de donaciones está el dinero, pero también otros bienes y recursos, a menudo menos apreciados, como el tiempo. Su acción gira alrededor de la pregunta: ¿cómo optimizar los recursos que se invierten en cooperación?

Este movimiento tiene origen en una comunidad fundada por el filósofo Toby (Universidad de Oxford, 2009), llamada Giving What We Can o “Dando lo que podamos”. Después, en 2011, y con la ayuda de otras comunidades, se fundó el Centro para el altruismo eficaz. Una institución que fue conocida por el gran público gracias a una conferencia TED del filósofo Peter Singer, atrayendo por este canal el interés de personalidades conocidas y empresas con capital sólido. A partir de ese momento, el apoyo social con el que ha contado el movimiento no ha hecho más que crecer, y en la actualidad es una de las iniciativas solidarias con más respaldo social.

Lo que busca el movimiento, y la filosofía que tienen de fondo, es promover la construcción de justicia real en el mundo a través de la ayuda mutua. Piensan que los altos poderes y las grandes corporaciones solo actúan de una forma superficial frente a la iniquidad. Por esto, asumen que si los ciudadanos comunes y corrientes asumen el compromiso de ayudar a otros, se acortará el camino hacia un mundo más igualitario y justo.

Las causas prioritarias

En términos generales, el altruismo eficaz se propone maximizar el bien donado y destinado a terminar o aliviar el sufrimiento de los demás. Para lograr ese propósito, se han definido cuatro áreas prioritarias. Son las siguientes:

  • Acabar con la pobreza extrema en el mundo. La pobreza genera ciclos de sufrimiento y es generadora de otras graves dificultades, como la ilegalidad y la violencia. La pobreza extrema es intolerable cuando existen recursos en el planeta que pueden cubrir las necesidades básicas de toda la población.
  • Reducir el sufrimiento de los animales. Los animales constituyen una parte fundamental de la vida en el planeta y deben abordarse como seres sintientes, que también sufren. Si el humano es una raza superior, debe ejercer la compasión sobre las demás formas de vida.
  • Proteger al planeta de los riesgos catastróficos. Los riesgos catastróficos son la inteligencia artificial, el cambio climático, los accidentes biotecnológicos y el invierno nuclear. Hay que emprender acciones para abordarlos y contenerlos.
  • Promover el meta-activismo. El meta-activismo es la unión, concertación y acción coordinada entre los diferentes movimientos y personas que hacen activismo en el mundo. Entre mayor sea su cohesión, también mayor será su eficacia.
Monigotes unidos
El altruismo eficaz defiende una ayuda visible y positiva en los demás.

El método básico para prestar una ayuda eficaz es realizar un análisis riguroso de la situación problemática que se detecte en alguno de esos campos prioritarios. Después de esto, decidir dónde se debe donar dinero o recursos y cómo hacerlo. Lo indicado es tomar en cuenta tres variables antes de llegar a una decisión:

  • Escala. ¿Cuántas personas pueden mejorar su vida de una forma drástica al apoyar a “x” organización?
  • Rastreabilidad. ¿El impacto de la inversión es medible? ¿De qué forma?
  • Abandono. ¿Qué tan descuidada ha estado esta causa u organización?

Todos podemos ayudar

El altruismo eficaz no es terreno exclusivo de las grandes corporaciones o los personajes públicos. Cualquier persona interesada en construir un mundo mejor puede sumarse a la iniciativa y colaborar, en la medida de sus posibilidades, con quienes lo necesitan.

Muchas veces existe una percepción errónea de las condiciones de pobreza. Una persona con ingresos bajos en un país desarrollado puede considerarse económicamente poderosa en un país de economía emergente.

La fundación Ayuda Efectiva ha desarrollado una calculadora para que cada persona mida qué tan rica es. Seguramente muchos se ven sorprendidos al comprobar que sus ingresos están muy por encima de los de la mayoría. El movimiento del altruismo eficaz está enfocado a quienes desean ayudar y piensan que pueden hacerlo. Se trata de una iniciativa destinada a conservar y potenciar ese espíritu de solidaridad, optimizando al mismo tiempo las contribuciones que llegan.

Nadie es tan pobre como para no tener algo que dar a los demás. No necesariamente debe ser dinero. También puede ser tiempo y trabajo. Lo más importante, a la luz del altruismo eficaz, es tomar en cuenta que esa ayuda de verdad genere un impacto visible y positivo en otras personas, ojalá a largo plazo.

Te podría interesar...
Altruismo recíproco: cuando nos ayudamos mutuamente
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Altruismo recíproco: cuando nos ayudamos mutuamente

El altruismo recíproco aparece en el mundo animal y también en la conducta humana. La finalidad es ayudarnos para lograr beneficios comunes.



  • Fernández, C. M. (2018). Singer, Peter (2017). Vivir éticamente: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas. Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, 60, 152-155.
  • MacAskill, W. (2017). Effective altruism: introduction. Essays in Philosophy18(1), 1-5.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.