Antoni Bolinches, psicólogo: "La pareja no puede funcionar solo con sexo, pero tampoco convivir sin él"

El amor de pareja es como una mesa que necesita de buenas bases para sostenerse. Estos pilares abarcan la pasión, la similitud de caracteres, la alineación de valores y la necesidad de planes juntos a largo plazo. Antoni Bolinches, psicólogo clínico, sexólogo y terapeuta de pareja, los describe como las 4 patas para construir una relación estable y mirando hacia el futuro.
El especialista destaca dichos cimientos como indispensables para que la convivencia no se tambalee, y enfatiza que no se trata de dejarle toda la responsabilidad al sexo; las otras columnas del vínculo son igual de importantes. Te las explicamos.
1. Acoplamiento sexual
Esta es la primera de las 4 patas para construir una relación estable. De acuerdo con Bolinches, “la pareja no puede funcionar solo con sexo, pero tampoco convivir sin él”. Lo que quiere decir es que confiar la plenitud de una relación al deseo sexual no es suficiente, sobre todo cuando se trata de parejas que tienen años juntas.
Partiendo de ello, durante la convivencia, las expectativas sexuales podrían bajar, si disminuyen las oportunidades de novedad y emoción que alimentan el deseo, según publica Society for Personality and Social Psychology. Por tanto, es tan necesario el buen acoplamiento sexual como una conexión que trascienda lo íntimo, que se nutra de disfrutar la compañía del otro y de lo nuevo en el vínculo.
2. Caracteres compatibles
Bolinches plantea que los caracteres de ambos tienen que ser lo suficientemente compatibles, para hacer más manejables las diferencias. Cuando chocan en personalidad, son constantes las confrontaciones, desacuerdos y fricciones. Por el contrario, las semejanzas entre las dos personas facilitan el entendimiento y minimizan los conflictos.
3. Valores similares
Es imprescindible una escala de valores similar en la pareja, porque estos difícilmente se negocian. Y si se hace, a veces, cuesta llegar a un acuerdo. Por ejemplo, aunque la modernidad nos arropa, incluso en las relaciones sentimentales, la fidelidad suele ser un valor inquebrantable para muchas personas. Entonces, si tu pareja no está dispuesta a respetarlo ni alinearse con él, el vínculo comenzará a fracturarse.
4. Proyecto de vida convergente
Siempre y cuando se den las primeras tres patas, tiene sentido la cuarta. Acoplados en lo sexual y con caracteres y valores similares, es posible que la pareja se proyecte a futuro y que pueda sostenerse en el trayecto. Un plan de vida convergente, sin abandonar las metas individuales, sería el objetivo en equipo. El propósito es complementarse y encaminarse a la materialización de los sueños que se fijan en el presente.
En conclusión, es fundamental que las 4 patas se sostengan para construir una relación estable; si alguna falla se forzará la convivencia, habrá insatisfacción y es probable que el lazo se rompa. Para no llegar a ello, es necesario prestar atención a cada pilar descrito por Bolinches; si se cuidan desde el principio, hay más probabilidades de cultivar un vínculo próspero.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Goss, S; & Muise, A. (2023). How Can Couples Maintain Sexual Desire? Society for Personality and Social Psychology. Consultado el 29 de julio de 2025. https://spsp.org/news/character-and-context-blog/goss-muise-couples-maintain-passion
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.