Aprende de tus Errores - La Mente es Maravillosa

Aprende de tus errores

Gema Diez 13 Octubre, 2013 en Psicología 7 compartidos

A nadie le gusta cometerlos, pero cuando ocurre, hay que aprender de los errores correctamente y darse cuenta de que forman parte esencial de la superación personal. No debes sentirte abrumado por la culpa y el arrepentimiento, pero sí analizarlos y extraer lecciones de ellos.

Seguro que puedes ser demasiado autocrítico, especialmente cuando te das cuenta de que tu comportamiento podría haber sido mejor de lo que ha sido. Sin embargo, lo verdaderamente importante es aprender y darte cuenta de lo que puedes mejorar. 

Cómo aprender de los errores

Siempre se puede aprender de los errores, extraer de ellos valiosas lecciones. Pero, ¿cómo hacerlo?

  • No te inhibas debido a  tus decisiones pasadas. Lo hecho, hecho está, y no se puede cambiar. De aquí en adelante haz las cosas todo lo bien que puedas.
  • Cultiva la confianza en tus relaciones porque es una de las grandes razones para estar en una relación, tanto para darlo como para recibirlo, y huye de las personas poco fiables.

  • Si realmente quieres perdonar a alguien, quien quiera que sea a quien haces daño, tienes que ser capaz de sentir su dolor. La persona dañada sentirá que tu disculpa es sincera y que estás arrepentido.
  • No te culpes por ser complaciente, ya que tal vez necesitas ser discreto o aceptar ese momento particular.
  • En realidad, debes de mostrarte agradable, no debes de hacer sufrir a los demás, porque si les estás tratando de una manera lamentable no te sentirás bien contigo mismo.
  • Controla tu ira, porque esta puede matar la motivación. Es mejor dejar de lado la ira que perder el tiempo y la energía siendo sarcástico o haciendo daño a las personas.
  • No te rindas en tus proyectos.

Qué más puedes hacer

Hay muchos más aspectos que te enseñarán a aprender de los errores. A veces no son fáciles de llevar a la práctica, pero es importante intentarlo de verdad.

Fomenta la dignidad

Si has cometido errores que dañan a otras personas, es importante ofrecer una disculpa digna para restablecer la confianza. Si no te disculpas, por vergüenza o falta de voluntad, la persona ofendida tomará represalias contra ti. En cambio, si la disculpa es sincera, puede que la otra persona te perdone.

Es más eficaz pedir disculpas en persona, en vez de a través de un correo electrónico, y una vez que hayas pedido perdón es erróneo decir varias veces que lo sientes por el mismo error. Es mejor pedir disculpas sinceramente una vez y luego seguir adelante.

No seas un perfeccionista

Si tienes miedo de cometer un error pasarás la mayor parte de tu vida sin hacer absolutamente nada. Cometer errores es una parte esencial de cara al futuro. Ante la necesidad de evitar errores a toda costa surgirá una barrera psicológica para asumir riesgos.

No justifiques errores

El instinto natural trata de justificar nuestras acciones, y cuando se cometen errores los justificamos por el bien de nuestro ego. Sin embargo, en ocasiones es mejor decir la verdad, que has sido tú quien ha cometido el error.

Entiende los errores

Los errores se producen por diversas razones, y para evitar que se repitan, es necesario comprender la razón de fondo. Si cometes errores porque estás permanentemente cansado, trata de dormir más, y si estás estresado permanentemente, buscar formas para relajarte y desconectar del estrés.

Evita repetir errores

Debes de evitar sentirte culpable, pero al mismo tiempo, debes de aprender de tus errores. Si los repites se nota que no estás haciendo progresos; a menudo, los errores se deben a malos hábitos. Para evitarlo se requiere una cuidadosa consideración y un esfuerzo sostenido para cambiar tu forma de pensar. 

Gema Diez

Ver perfil »
Te puede gustar