El arrepentimiento sexual: lo de ayer no tenía que haber pasado

El arrepentimiento sexual está motivado por muchos factores. Los ligues nefastos de una noche existen y esta es una realidad común que experimentan quienes practican con frecuencia el sexo casual.
El arrepentimiento sexual: lo de ayer no tenía que haber pasado
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 22 Mayo, 2021.

Última actualización: 22 Mayo, 2021

«¿Por qué me fui con esta persona? Lo de anoche no tenía que haber pasado, qué desastre, qué vergüenza, mejor borro su número o no vuelvo por ese sitio». El arrepentimiento sexual se da cuando una persona lamenta haber tenido un encuentro íntimo con alguien en concreto. Este fenómeno aparece sobre todo entre quienes practican con frecuencia el sexo casual.

Es posible que más de uno, si echa la mirada atrás y hace revisión de sus encuentros/relaciones pasadas, recuerde esta misma sensación. La molestia, la incomprensión, la repulsión e incluso la vergüenza. No es una experiencia agradable; sin embargo, la investigación que ahora analizaremos nos dice que por término medio esta sensación se acaba olvidando en unos días.

Lo cierto es que nos arrepentimos más de dedicar tiempo y esfuerzos a relaciones de pareja que al final terminan de forma adversa, que de esa noche concreta con alguien puntual, cuyo rostro se acaba difuminando con los días. No obstante, es interesante saber que hombres y mujeres viven de manera muy diferente este tipo de vivencias íntimas.

Lo analizamos.

Según nos indica la ciencia, las mujeres son las que más suelen arrepentirse de ciertos encuentros sexuales que no tendrían que haber sucedido jamás. Sin embargo, ellos lamentan haber perdido oportunidades.

Pareja tumbada en la cama que más tarde sufrirá el arrepentimiento sexual

El arrepentimiento sexual y el sexo casual, una relación directa

La experiencia del arrepentimiento sexual puede ser muy compleja. Cuando ese encuentro es libre y consentido no es raro que a veces uno se diga a sí mismo más tarde que esa experiencia no tenía que haber sucedido.

Los ligues nefastos de una noche existen. Las elecciones erróneas y el match desafortunado en aplicaciones de citas también. Y las decisiones tomadas bajo el influjo del alcohol, suelen estar a la orden del día.

Ahora bien, es importante matizar que este tipo de experiencias se dan entre quienes practican ese tipo de encuentros casuales en los que no siempre se busca una relación formal y estable. Veamos cuáles son las causas más comunes que orquestan esa sensación de arrepentimiento.

Esto no tenía que haber sucedido porque…

Una de las primeras causas del arrepentimiento sexual es haber engañado a la propia pareja. Tan simple como eso. Traicionar el vínculo afectivo tras un encuentro con alguien conocido o no es el motivo más clásico.

  • La segunda causa es porque dicha experiencia sexual no fue satisfactoria. A veces, podemos sentirnos muy atraídos por alguien, pero llegado el momento la experiencia vivida se queda en ese anecdotario que uno prefiere olvidar.
  • Desde la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, se realizó un interesante estudio sobre el arrepentimiento sexual en el que pudo verse algo llamativo. Las mujeres son las que más suelen arrepentirse de ciertos encuentros. Por término medio, ellas son más selectas a la hora de elegir con quien tener sexo.
  • En lo que se refiere a los hombres, su arrepentimiento se centra en haber perdido oportunidades. Es decir, más que de la experiencia en sí, lamentan no haber insistido con ciertas mujeres por las que se sentían atraídos. El arrepentimiento por inacción es algo recurrente en el sexo masculino.

El arrepentimiento sexual y la psicología evolutiva

La psicología evolutiva también lleva décadas estudiando el comportamiento sexual para comprender qué motiva nuestras decisiones y nuestros arrepentimientos en este ámbito. Cabe señalar eso sí, que cuando se añade el término “evolutivo” las teorías postuladas no están exentas de cierta polémica.

Desde el departamento de Psicología de la Universidad de California, se realizó un estudio en el 2012 con el que proponer una explicación al respecto del arrepentimiento sexual. En primer lugar, si las mujeres son las que más experimentan esta sensación en sus encuentros casuales, es porque (evolutivamente) necesitan ser más selectas a la hora de elegir pareja. El éxito reproductivo depende de las buenas elecciones.

En lo que se refiere a los hombres, desde esta perspectiva se asume que ellos necesitan tener “cuantos más encuentros sexuales mejor”. De ahí que lamenten perder oportunidades o ser demasiado tímidos. Evidentemente, y como bien podemos suponer, no todo el mundo está de acuerdo con esta perspectiva.

Mujer que más tarde sufrirá el arrepentimiento sexual

Orientación sociosexual y personalidad, lo que más explica el arrepentimiento

En una sociedad definida por la libertad sexual, lo evolutivo se disuelve con lo sociológico y hasta con lo tecnológico. Ahora es más fácil que nunca tener pareja sexual cuando uno lo desee y esto amplía las oportunidades gracias a las nuevas tecnologías.

El sexo casual es tan común en hombres como en mujeres, pero que uno lamente determinadas vivencias depende básicamente de dos factores:

  • Si lo que yo deseo es encontrar una pareja estable, es muy posible que esos encuentros casuales de una noche me frustren.
  • La personalidad media en el arrepentimiento. Las personas inseguras con una elevada ansiedad o con una alta hiperexigencia pueden lamentarse de forma constante de determinadas experiencias.

Para concluir, si bien es cierto que quien más y quien menos ha vivido en piel propia estas vivencias, es importante que sirvan de algo. El arrepentimiento es una emoción útil: nos orienta para aprender de la experiencia y decidir qué queremos que no vuelva a sucederse. Esa es la clave.

Te podría interesar...
El individualismo en la relación de pareja, un fenómeno común
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El individualismo en la relación de pareja, un fenómeno común

El individualismo en una relación de pareja no es un fenómeno nuevo. Es el reflejo de una personalidad egoísta que solo busca su felicidad.



  • Galperin A, Haselton MG, Frederick DA, Poore J, von Hippel W, Buss DM, Gonzaga GC. Sexual regret: evidence for evolved sex differences. Arch Sex Behav. 2013 Oct;42(7):1145-61. doi: 10.1007/s10508-012-0019-3. Epub 2012 Nov 21. PMID: 23179233.
  • Kennair, Leif Edward & Bendixen, Mons & Buss, David. (2016). Sexual Regret: Tests of Competing Explanations of Sex Differences. Evolutionary Psychology. 14. 1-9. 10.1177/1474704916682903.
  • Kennair, L. E. O., Grøntvedt, T. V.,, & Bendixen, M. (2021). The function of casual sex action and inaction regret: A longitudinal investigation. Evolutionary Psychology. Advance online publication. DOI: 10.1177/1474704921998333