Así pueden afectar los espacios que habitas a tu mente

A pesar de que no seas un experto en diseño de interiores, existen algunas pautas que pueden ayudarte a hacer de tu hogar ese lugar de seguridad y tranquilidad que tantas veces necesitas.
Así pueden afectar los espacios que habitas a tu mente

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 diciembre, 2022

Unos hablan de Feng Shui y otros de psicología del espacio, pero más allá de adentrarnos en estas disciplinas, lo que queremos contarte es que el entorno en el que vives y los espacios que habitas pueden afectar a tu mente de forma negativa o positiva.

La psicología y la arquitectura son dos ramas que parecen muy distantes entre sí, pero guardan algunas conexiones que pueden llegar a afectar el estado de ánimo. Poco a poco se ha ido indagando en los efectos que tienen los espacios tanto naturales como construidos en la psique humana. Algo de gran provecho al procurar ambientes ordenados y con elementos que traen paz y tranquilidad a la mente.

Qué es la psicología del espacio y cómo usarla a tu favor

La “psicología del espacio” es un concepto muy estudiado que ha cobrado gran importancia desde aquel momento en el que por cuestiones de salubridad pública todo tuvo que comenzar a suceder desde casa. Una metodología transdisciplinar que indaga en la relación entre las características de los espacios en los que conviven las personas con su comportamiento y estado de relajación.

Sin embargo, este campo que habla de cómo el diseño, la organización y la decoración de tu hogar pueden afectar a tu mente, también contempla espacios de trabajo y de estudio como oficinas y aulas de clase. Hoy queremos centrarnos en los hogares, pues se estima que al menos un 75-80 % de toda nuestra vida transcurre dentro del espacio en el que vivimos.

Y es que es cierto que el ambiente en el que habitamos, de una u otra forma, interfiere en nuestra vida diaria. Por ejemplo, vivir en un espacio oscuro puede producir sentimientos de pereza y, si se añade que sea un ambiente frío, incluso de miedo. Además, está confirmado que el entorno físico del hogar puede ser una fuente potencial de estrés al tener una peor calidad de vida.

La decoración de los espacios que habitas influye en tu mente

Sala de estar ordenada

La “energía” de los espacios y la manera en la que afecta el comportamiento humano no solo se debe a una cuestión de orden, ya que también se genera con su decoración. Por ejemplo, imagina que entras en un salón enorme, de techos altos, grandes ventanales y cortinas finas. ¿Qué sientes? Quizás te sientas como en un palacio y quieras apreciar el horizonte y reflexionar sobre la vida.

Ahora imagina que entras al mismo salón, con las mismas cualidades, pero esta vez hay un cuadro de grandes proporciones en una de las paredes. Imagina que el cuadro es una escena terrorífica, oscura, no entiendes cómo interpretarla y te genera miedo. ¿Quisieras seguir en ese lugar? Lo más probable es que te sientas intimidado y la bella panorámica pase a un segundo lugar.

Si no quieres que esto suceda en tu hogar, tu oficina de trabajo o estudio, te invitamos a que reflexiones sobre la decoración y el mobiliario que elijas, y selecciones aquellos que te transmitan sensaciones de armonía, creatividad, tranquilidad o las que consideres más necesarias y cómodas para tu bienestar.

4 consejos para que los espacios que habitas te traigan bienestar

Un espacio desordenado puede generar sensación de malestar y desespero, minimizar la productividad e incluso la energía para tareas simples como cocinar o que requieran de concentración. No obstante, la psicología del espacio, indica adicionalmente que los sitios en los que convivimos también pueden inducir sentimientos de felicidad, alegría, energía, productividad y, en general, de bienestar y comodidad.

Estas son algunas recomendaciones para que los espacios de tu hogar generen bienestar a tu mente.

1. Procura conservar el orden

Mujer descansando

¿Te has topado con el comentario “este lugar no me da buena espina” o incluso has dicho “qué malas vibras me da este sitio”? Pues bien, no solo las personas son las encargadas de crear esas “malas vibras”, hay aspectos simples que no lo pensaríamos, pero pueden generar pensamientos o sensaciones de no querer estar ahí.

Así que ten muy presente que una casa, una oficina e incluso un aula de clase puede ser pequeña, no tener lujos y contar solo con lo básico, pero si no tiene orden, no hay cómo generar un ambiente agradable. Es necesario que todo esté en su lugar para ayudar a tener una parte de tranquilidad en tu mente y no llegar a sentir ansiedad por todo el desorden que inunda tu hogar.

2. Bríndales armonía a tus espacios

La armonía de los espacios no se genera necesariamente con un mobiliario costoso. En un lugar reducido, un par de sillas al lado de una mesita con un libro es todo lo que necesitas para un espacio armonioso de lectura, por ejemplo.

Recuerda que para brindarle armonía a tu hogar debes tener presente tanto el orden como mobiliario, pero también los colores con los que pintas las paredes. Desde la psicología del color, los tonos blancos y beiges promueven la tranquilidad y la relajación; mientras que los azules y verdes generan calma y estabilidad al evocar una conexión con la naturaleza. 

3. Facilita una buena iluminación

Sí, la luz es necesaria para una mente en calma. En los espacios cerrados, genera amplitud, armonía, elegancia y tranquilidad; sobre todo si se trata de luz natural o luces cálidas. Por supuesto, según tus actividades diarias la oscuridad será necesaria, pero sin duda la luz ayudará a crear un mejor ambiente y promover así tu bienestar general. 

Debido a lo anterior, juega con la iluminación de tu hogar y de tu habitación principal, pues está confirmado que una exposición prolongada a la luz azul durante la noche puede afectar el “reloj biológico” del cuerpo y provocar insomnio y envejecimiento prematuro. Así que se recomienda adquirir un sistema de iluminación LED inteligente para ajustar la temperatura del color e intensidad de la luz a la hora de ir a dormir.

4. Integra la naturaleza a tu hogar

Las plantas de interior y las flores tienen la capacidad de brindarnos tranquilidad y paz mental. Es por lo que el llamado “diseño biofílico” ha ganado gran popularidad en los últimos años. Este es un sistema de gestión y desarrollo de entornos exteriores e interiores que tiene como premisa el papel de la naturaleza para mejorar la salud y el bienestar de las personas. 

Y con el fin de integrar elementos naturales en la decoración del hogar, se recomienda el uso de diversas plantas de interior, un aprovechamiento de la luz natural, la presencia de agua, una buena ventilación y, si se cuenta con el privilegio, tener una vista directa a espacios verdes exteriores para generar un estado de conexión interior y relajación.

Los espacios que habitas impactan tu bienestar

Ahora que conoces todos los efectos tanto positivos como negativos de tu entorno y los lugares en los que convives, es hora de que comiences a prestarles más atención para mejorar tu bienestar general. Así que procura mantener tu hogar ordenado, libre de suciedad, con una buena iluminación y plantas que te conecten con la naturaleza para sentirte seguro, cómodo y tranquilo en el espacio en donde pasarás la mayor parte de tu vida.

Te podría interesar...
4 razones por las que el desorden afecta a la salud mental, según la ciencia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
4 razones por las que el desorden afecta a la salud mental, según la ciencia

¿Crees que el desorden afecta a la salud mental? ¿De qué forma? Te contamos las razones que lo explican, según la ciencia.



  • Glynn LM, Davis EP, Luby JL, Baram TZ, Sandman CA. (2021). A predictable home environment may protect child mental health during the COVID-19 pandemic. Neurobiol Stress. 2021 Jan 6;14:100291. doi: 10.1016/j.ynstr.2020.100291. PMID: 33532520; PMCID: PMC7823041. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33532520/ 
  • Paillie, F. Parkinson, J. Pantoja R. (2018). Psicología del Espacio (The Psychology of Space). Conscious Cities Anthology 2018: Human-Centred Design, Science, and Technology. Recuperado de: https://theccd.org/article/37/psicologia-del-espacio-the-psychology-of-space/ 
  • Schmeer KK, Yoon AJ. (2016). Home sweet home? Home physical environment and inflammation in children. Soc Sci Res. 2016 Nov;60:236-248. doi: 10.1016/j.ssresearch.2016.04.001. Epub 2016 Apr 6. PMID: 27712682; PMCID: PMC5116303. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27712682/ 

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.