El exceso de luz azul acelera el envejecimiento

¿Qué pasa con la luz? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué dicen los últimos estudios? ¿Por qué parece que afecta a nuestro envejecimiento? ¡En este artículo te lo contamos!
El exceso de luz azul acelera el envejecimiento
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 07 noviembre, 2022

La luz es fundamental para nuestra vida; sin embargo, la exposición prolongada a la luz artificial se está convirtiendo en un motivo de preocupación para los profesionales de la salud. Cada vez estamos más expuestos a mayores cantidades de luz azul que interfieren con los ciclos normales del sueño.

El uso excesivo de las pantallas se ha vinculado con obesidad y problemas psicológicos. En niños y adolescentes, se ha observado que más de una hora diaria frente a las pantallas se relaciona con un menor bienestar psicológico, incluyendo menos curiosidad, menor autocontrol, más distracción, más dificultad para hacer amigos y menor estabilidad emocional.

Ahora, una investigación reciente ha identificado un nuevo problema: un estudio en moscas de la fruta sugiere que nuestras funciones celulares básicas podrían verse afectadas por la luz azul emitida por estos dispositivos.

La luz azul y sus efectos negativos

La luz natural es esencial para que nuestro organismo sincronice los relojes circadianos. Esto nos permite coordinar las respuestas fisiológicas y el comportamiento. No obstante, la evidencia actual sugiere que una mayor exposición a la luz artificial pone en riesgo nuestra salud al hacernos susceptibles a trastornos del sueño y problemas circadianos.

La exposición aguda a la luz azul acelera el envejecimiento, provoca estrés oxidativo y la muerte de las células de la retina especializadas en la recepción de los fotones. En un estudio realizado en moscas de la fruta se halló que aquellas que habían sido mantenidas en ciclos diarios de LED azul de 12 horas y oscuridad de 12 horas habían disminuido su longevidad en comparación con las moscas mantenidas solo en oscuridad.

Esta exposición exacerbada aceleró los fenotipos de envejecimiento que causaron daños en las células de la retina, neurodegeneración cerebral y alteración de la locomoción: la capacidad de las moscas para escalar las paredes de sus recintos se vio disminuida.

Mujer leyendo en el ordenador
La luz azul interfiere en los ciclos de sueño.

La luz azul acelera el envejecimiento

Continuando con el estudio anterior, una nueva investigación, publicada en Frontiers in Aging, señala que la luz azul de los televisores, los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles tiene un efecto perjudicial en diversas células del cuerpo que van desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales. Este estudio es el primero en mostrar que los niveles de metabolitos específicos (sustancias químicas necesarias para que las células funciones adecuadamente) se alteran en las moscas de la fruta expuestas a la luz azul.

En el estudio de los ciclos diarios de LED azul, los investigadores de Oregon State University habían evidenciado que las moscas que se mantienen en oscuridad vivían más tiempo. Esto ya no debe extrañarnos teniendo en cuenta que si no están expuestas a la luz, sus metabolitos están en perfecto estado.

Ahora bien, ¿por qué el exceso de luz azul acelera el envejecimiento? Para comprender esto, Yang et al. (2022) compararon los niveles de metabolitos en las moscas sometidas a la luz azul durante dos semanas con aquellas que estuvieron en completa oscuridad. Lo que hallaron fue que los niveles del metabolito succinato aumentaron, mientras que los de glutamato se redujeron.

“El succinato es esencial para producir el combustible para la función y el crecimiento de cada célula. Los altos niveles de succinato después de la exposición a la luz azul se pueden comparar con la gasolina que está en la bomba pero no entra en el automóvil”, dijo Giebultowicz, uno de los autores principales del estudio.

Estos cambios observados nos sugieren que la luz azul acelera el envejecimiento porque las células no funcionan a un nivel óptimo, lo que les causa una muerte prematura. Además, tengamos presente que los niveles bajos de glutamato registrados podrían provocar también una disminución de la función cerebral, lo que a su vez puede generar un envejecimiento temprano de las células.

“Los químicos de señalización en las células de las moscas y los humanos son los mismos, por lo que existe un potencial de efectos negativos de la luz azul en los humanos”.

-Giebultowicz-

Chico mirando el móvil por la noche
La luz azul de los dispositivos tiene un efecto perjudicial en las células del cuerpo.

¿Evitar la luz azul es una estrategia antienvejecimiento?

Los daños celulares causados por la luz azul pueden ser menos dramáticos en los humanos, pues, a pesar de que estamos expuestos continuamente a la luz azul, esta no es lo bastante intensa como la que se usó con las moscas.

“Nuestro estudio sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento”, dijo Giebultowicz.

Los hallazgos de esta interesante investigación nos dejan claro que necesitamos más estudios sobre cómo la luz azul acelera el envejecimiento y sobre cómo afecta nuestras células. Además, es preciso aclarar también hasta qué punto se producen cambios similares en los metabolitos involucrados en la producción de energía en respuesta al exceso de luz. Los avances en este campo de estudio nos permitirán crear protocolos de prevención que velen por la salud y el bienestar de todos nosotros.

Te podría interesar...
Relación entre luz artificial nocturna y la depresión
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Relación entre luz artificial nocturna y la depresión

Hay una relación directa entre luz artificial nocturna y la depresión. Nuestros ritmos circadianos cambian y el estado de ánimo se altera.



  • Chen, X., Hall, H., Simpson, J. P., Leon-Salas, W. D., Ready, D. F., and Weake, V. M. (2017). Cytochrome b5 protects photoreceptors from light stress-induced lipid peroxidation and retinal degeneration. NPJ Aging Mech. Dis.3 (1), 18–19. doi:10.1038/s41514-017-0019-6
  • Fitzgeorge-Balfour, T. (2022, 31 de agosto). Excessive blue light from our gadgets may accelerate the aging process. Frontiers Science News. https://blog.frontiersin.org/2022/08/31/frontiers-aging-neuroscience-blue-light-speeds-up-cellular-aging/
  • Haghjoo, P., Siri, G., Soleimani, E., Farhangi, M. A., & Alesaeidi, S. (2022). Screen time increases overweight and obesity risk among adolescents: a systematic review and dose-response meta-analysis. BMC primary care23(1), 1-24.
  • Nash, T. R., Chow, E. S., Law, A. D., Fu, S. D., Fuszara, E., Bilska, A., ... & Giebultowicz, J. M. (2019). Daily blue-light exposure shortens lifespan and causes brain neurodegeneration in Drosophila. NPJ aging and mechanisms of disease5(1), 1-8.
  • Oregon State university. (2019, 16 de octubre). Daily exposure to blue light may accelerate aging, even if it doesnt’t reach your eyes, study suggests. https://today.oregonstate.edu/news/daily-exposure-blue-light-may-accelerate-aging-even-if-it-doesn%E2%80%99t-reach-your-eyes-study
  • Twenge, J. M., & Campbell, W. K. (2018). Associations between screen time and lower psychological well-being among children and adolescents: Evidence from a population-based study. Preventive medicine reports12, 271-283.
  • Yang, J., Song, Y., Law, A. D., Rogan, C. J., Shimoda, K., Djukovic, D., ... & Giebultowicz, J. M. (2022). Chronic blue light leads to accelerated aging in Drosophila by impairing energy metabolism and neurotransmitter levels. Frontiers in Aging, 94.