El poder de la vulnerabilidad

Sofia Alcausa Hidalgo · 2 diciembre, 2014

Brené Brown es una prestigiosa socióloga estadounidense que en sus últimos 12 años ha realizado trabajos sobre la vulnerabilidad, el coraje, la dignidad y la vergüenza. La revista Woman Magazine la votó como una de las mujeres más influyentes del 2009. Su 2010 Ted Talk llegó a ser una de las charlas más consultadas en el 2009. Su trabajo le ha merecido numerosos premios de enseñanza.

¿Por qué luchamos contra la vulnerabilidad? ¿Por qué a todos nos asusta tanto mostrar nuestra vulnerabilidad a los demás? ¿Es porque nos hace sentirnos peores, personas sin valía? La respuesta, para la profesora Brown, es rotundamente “NO”.

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.”

-Winston Churchill-

¿De qué nos sirve inculcar a nuestros hijos que sean competitivos, que sean los mejores, que siempre destaquen? Cuando los niños no consiguen sobresalir creamos en ellos el sentimiento de fracaso, de que no tienen valía y esto no genera más que una fuente de frustraciones.

Lo mismo nos ocurre a los adultos. Se genera frustración si no tenemos, y sobretodo si no demostramos a los demás que tenemos un buen coche, un buen trabajo, que todo es perfecto en nuestras vidas. En definitiva, si no mostramos ante el mundo que somos personas felices y con éxito, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

La vulnerabilidad y el valor de la imperfección

Hombre remando no mostrando vulnerabilidad

Pero el auténtico valor es aquel que nos dota de coraje para aceptar que somos imperfectos. Ser compasivos, amables e indulgentes con nosotros mismos es una virtud que debemos aprender y reeducar cada día. La vulnerabilidad crea vergüenza y miedo; miedo a no ser aceptados, a ser criticados por los demás.

“Estoy muy agradecida por sentirme vulnerable, porque implica que estoy viva” dice René Brown. Una frase realmente inteligente que deberíamos tener en nuestra cabecera y leer cada mañana.

En esta sociedad en la que “SER” es “PODER” es “TENER” es “APARENTAR” es “DEMOSTRAR”…René Brown nos da un mensaje revelador de lo que realmente es “SER”. Somos imperfectos, somos vulnerables, tenemos miedo, no siempre tenemos o hallamos las soluciones a nuestros conflictos y precisamente ahí es donde radica nuestra belleza…nuestra imperfección nos hace más humanos.

No durmamos nuestros miedos, nuestros “fracasos” con pastillas, con alcohol, comiendo…aceptemos nuestra vulnerabilidad y hagámonos amigos de ella.

Si todos hiciéramos esto, nos sentiríamos mucho mejor con nosotros mismos y con los demás, nos veríamos como iguales y no como rivales o dignos de envidia. Nos sentiríamos en comunión los unos con los otros. Quizás este sea uno de los grandes males de nuestra sociedad, el no aceptar la vulnerabilidad como parte de nuestro ser y quizás las palabras de René Brown sean reveladoras en este sentido.

La huella de René Brown

Hombre en zona de confort para no mostrar vulnerabilidad

Cuando descubres a esta encantadora mujer y a sus palabras, realmente sientes que ha sacado a la luz lo que todos desearíamos gritar y que no supimos, que no conseguimos nada con aparentar, con fingir… porque todos, todos sin excepción, tenemos nuestros fracasos, nuestros temores y nuestros miedos y ser conscientes de ellos y aceptarlos y aceptarnos con ellos debe ser una fuente de felicidad para nosotros y no de desdicha.

Yo no soy la única, tú no eres el único, todos somos vulnerables, no somos superhéroes o superheroínas, somos mujeres y hombres con sus luces y sus sombras…pero también en la sombra existe la belleza…la belleza de la vulnerabilidad. ¡ATRÉVETE A SER IMPERFECTO!

“La perfección es una pulida colección de errores.”

-Mario Benedetti-

Escuchad con atención la conferencia de René Brown, os puedo asegurar que vuestra vida no será la misma cuando haya terminado de hablar