Cartas a una joven psicóloga, de Ignacio Solares

Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Carlos Santiago
28 enero, 2019
¿Estás pensando estudiar psicología? Hoy os presentamos un libro escrito con cariño para todos aquellos que os guste el tema, no tengáis una idea clara y estéis dispuestos a saciar vuestra curiosidad.

¿Estás pensando estudiar Psicología? ¿Conoces a alguien que tenga esta motivación? ¿Te gustaría adentrarte en algunos de los sucesos históricos de esta ciencia y conocer cómo ha progresado? Esta obra de Ignacio Solares recolecta datos históricos que te parecerán interesantes. Así, hoy os presentamos un libro escrito con cariño para todos aquellos que os guste el tema, no tengáis una idea clara y estéis dispuestos a saciar vuestra curiosidad.

Ignacio Solares redactó más de doscientas páginas para dar respuesta a la pregunta de su hija, de ahí el tono cercano del libro, cercano en estilo a otros famosos que podemos haber leído, como El libro de Sofía. ¿El fin? Apoyarla para que tomara una buena decisión profesional.

«¿Por qué te parece tan divertida la psicología?».

Acerca del autor

Ignacio Solares es un escritor mexicano con una carrera de más de 15 títulos publicados. Ha recibido varios reconocimientos y un premio que lleva su nombre por su dedicación a la narrativa histórica. Cabe aclarar que no es experto en el área de la Psicología aplicada, pero lo es en las áreas de filosofía, letras e historia. Es aquí en donde la mayoría de sus obras toman valor. Los datos que proporciona vienen respaldados por una modesta pero muy valiosa bibliografía.

Ignacio Solares

Antes de empezar con la lectura

Cartas a una joven psicóloga es publicada por primera vez en el año 2003 en la ciudad de México. El texto pertenece al género epistolar, es decir, está conformada por una serie de correspondencias. Cada una de las doce cartas que conforman este texto nos ofrece un panorama teórico e histórico de algún tema que Ignacio Solares considera es importante que conozca el «joven psicólogo».

El libro no es el único en su clase, posiblemente hayas escuchado otros títulos como:

  • Cartas a un joven novelista- Mario Vargas Llosa
  • Cartas a un joven poeta – Rainer Maria Rilke
  • Cartas a una joven matemática – Ian Stewart. Entre otros.

En ellas existe una constante, que el joven (llámese novato, principiante, lego, etc. la edad no importa) tenga una puerta accesible para entrar en un área tan amplia que puede abrumar en el comienzo de su estudio; en este caso, la Psicología.

Como dijimos antes, Ignacio Solares parte de la pregunta de su hija para redactar doce cartas en donde intentará explicar el objeto de estudio de la psicología y su evolución. Abordan temas como el psicoanálisis, el inconsciente colectivo, la teoría de la sincronicidad, el conductismo, el pragmatismo, entre otras. Éstas también jugaron un papel importante para sembrar las bases de la ciencia. Está redactado con una narrativa fluida y de fácil comprensión.

¿Te imaginas poder leer parte de las conversaciones que tenían estos pensadores en aquellas épocas? Ignacio Solares retoma varios fragmentos de correspondencia de distintos autores; por ejemplo, correspondencia entre Jung y Freud, Freud y Charcot, y otras. También fragmentos de los apuntes de algunos de ellos como Mesmer. Por supuesto existe material completo que trata del tema, pero englobarlo no es una de las pretensiones del libro.

Desde luego, ahora su trabajo puede dar respuesta a muchas otras personas que estén interesadas en conocer un poco más acerca de la materia. Que, al igual que su hija, estén indecisos acerca de si la Psicología es para ellos, o no. Esta obra puede inspirar el inicio a la carrera de un gran psicólogo.

Perfil de una cabeza hecha de mecanismos

¿Quiénes podrían disfrutar leer a Ignacio Solares?

Creo que como ávidos lectores disfrutamos al imaginar y al pensar en diferentes contextos y épocas. Y, qué mejor que hacerlo en el área que tanto disfrutamos o estamos interesados, la psicología. No olvidemos el título de esta obra, ya que el libro está dedicado principalmente, a «jóvenes psicólogos», es decir, psicólogos que están comenzando sus estudios, jóvenes que están indecisos acerca de la carrera que elegirán, etc.

Incluso, si no estás familiarizado con el área, Ignacio Solares te propondrá un largo viaje en el tiempo, pero a la vez concreto, intentando cubrir y reseñar los eventos más importantes que se han dado en el crecimiento de la psicología como rama del conocimiento (no tanto como ciencia: esta es una de las críticas que podemos hacerle al libro).

Su lectura no te convertirá en un experto, por supuesto, pero el tiempo invertido sí dará beneficios. Al ser el principio de un hilo, su idea es que una vez pasado el libro, seas tú mismo el que se acerque a los autores originales para conocer de primera mano su forma de pensar y sus aportaciones más importantes a la psicología. Es un mapa para exploradores que, a la vez te ayudará para seguir explorando en los terrenos que anuncia.