Claves antes de comenzar una nueva relación: 5 pasos que te ayudarán

11 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Antes de comenzar una nueva relación aprende a estar solo. No busques pareja únicamente para aliviar tus soledades, anhelos y vacíos. Ama desde la libertad y la madurez de quien lejos de buscar, se permite encontrar.

Nos encantaría disponer de un manual que nos revelase las mejores claves antes de empezar una relación. Esas con las que acertar de pleno en el amor y no fallar en el intento, esas cuyos consejos nos permitieran esquivar todo tipo de dolores y decepciones para dar por fin con la persona ideal, la más idónea, la que nos permita iniciar una etapa de dichas y felicidad absoluta.

Sin embargo, nada de esto es posible y quien intente vendérnoslo se equivoca. Iniciar una relación requiere a menudo arriesgar, tirarse en paracaídas y apostar por quien aparece de improviso y nos llena de ilusiones. A veces, erraremos en la elección, es cierto. Otras, lograremos construir una bonita historia que aunque breve, vale la pena vivir. No obstante, lo que más ansiamos por término medio es lograr una relación estable y satisfactoria.

¿Existen por tanto algún tipo de orientaciones, pasos o estrategias que podrían ayudarnos? Efectivamente, las hay, pero son herramientas psicológicas que no tienen como objetivo ayudarnos a encontrar a la persona ideal. Las mejores claves en materia afectiva pasan por focalizarse primero en uno mismo porque el desarrollo personal nos ayuda a ser más hábiles en el arte del amor.

“El amor es un arte y requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la superación del narcisismo. No es un sentimiento, es una práctica”.

-Erich Fromm

Pareja en una cita representando las mejores claves antes de comenzar una nueva relación

Claves antes de comenzar una nueva relación

Decía el psicólogo humanista Carl Rogers que la felicidad está en aceptarse a uno mismo tal y como es, tomando contacto con lo que somos, con aquello que nos define. No hay mejor punto de partida para iniciarse en la aventura del amor. Porque si hay algo que sabemos sobre esta dimensión es que a veces llega de improviso y sin que lo esperemos.

Es por ello que merece la pena estar preparados. De hecho, habilitarnos en esas áreas nos permitirá desarrollar no solo relaciones más maduras y satisfactorias, también adquirir competencias de la vida para ganar en bienestar. Lo analizamos a continuación; comprendamos cuáles son las claves antes de comenzar una nueva relación.

1. Amar sin necesitar: no inicies una relación solo para evitar estar solo u olvidar a tu expareja

Has conocido a alguien interesante, estupendo. Habéis quedado varias veces y lo pasáis bien, hay química. Ahora bien, a veces tiramos hacia delante en determinadas relaciones solo por tener de nuevo a una persona a nuestro lado. Puede incluso que nuestra mayor necesidad sea olvidar a una expareja que nos hizo daño, un pasado que sigue flotando en exceso en nuestra memoria.

Tengámoslo claro un clavo no saca otro clavo, de hecho, lo hace más profundo. Actuemos con madurez y evitemos iniciar vínculos por mera necesidad emocional y no por deseo, por un sentimiento auténtico que va más allá de tapar soledades y heridas sin cicatrizar.

2. Mantén tu independencia, no dejes de explorar y crecer en nuevas situaciones

Desarróllate en múltiples áreas, no pongas límites a tu crecimiento a tu capacidad para aprender, disfrutar, descubrir. Buscar pareja no es el único objetivo que deberíamos tener en la vida. En realidad, la clave está en dejarnos encontrar mientras disfrutamos de cada dimensión que nos ofrece el mundo en sus vastas posibilidades.

En cada experiencia aprendida asentamos conocimientos, habilidades, recursos psicológicos y esa madurez emocional que nos capacita a ser más hábiles en el amor.

3. No aparentes lo que no eres, autenticidad sin filtros

Una de las claves antes de comenzar una nueva relación es clarificar quién somos, qué queremos y qué no estamos dispuestos a aceptar. En el caso de no llevar a cabo este ejercicio de clarificación y contacto con nuestro yo, haremos uso de las máscaras y las medias verdades.

Así, cuando empezamos a quedar con alguien si hay algo que buscamos a toda costa es gustar, atraer, e incluso ser como el otro espera. Esto nos puede llevar en ocasiones a actuar de forma muy diferente a como somos en realidad. No hay peor error.

Toda crónica de una infelicidad anunciada empieza precisamente por aparentar lo que no somos. Evitémoslo.

4. Corta con mandatos familiares, libera pesos de tus anteriores fracasos afectivos

A menudo, cuando iniciamos una relación de pareja nos damos cuenta de que, en realidad, somos tres. El tercer ocupante en un vínculo afectivo puede estar representado por nuestra familia o el peso de nuestras relaciones pasadas. No es una buena perspectiva. De este modo, una de las claves antes de comenzar una nueva relación es manejar y gestionar todas esas dimensiones.

Es necesario liberarnos del peso psicológico de los mandatos familiares, de esos progenitores que siguen inmiscuyéndose en nuestras vidas y, sobre todo, en nuestras relaciones. Asimismo, también es determinante que seamos capaces de pasar página en materia de relaciones pasadas. Lejos de condicionar nuestro presente, deben servirnos para obtener experiencia.

Pareja feliz

5. Claves antes de comenzar una nueva relación: ¿qué es lo que quieres verdaderamente?

¿Qué es lo que quieres verdaderamente? La pregunta puede parecer hasta ingenua pero las respuestas que deben desprenderse de esta cuestión son determinantes y de obligado planteamiento.

¿Quieres algo estable o una relación desechable en la que focalizarse solo en el sexo y pasarlo bien un tiempo? ¿Buscas una pareja exclusiva o eres de los que prefieren una relación abierta en la que no excluir el poliamor? ¿Eres de los que prefiere ir despacio y no precipitarse?

Todas estas cuestiones son decisivas y una de las claves antes de comenzar una relación más relevantes, tanto para ti como la otra persona. Tener claro qué queremos es tan decisivo como saber qué no queremos en una pareja.

Para concluir, más allá de esos consejos poco fiables y fantasiosos sobre cómo encontrar a la persona ideal, están esas otras guías con las que lograr algo más decisivo. El amor más satisfactorio solo se logra convirtiéndonos en personas auténticas, libres y maduras que saben lo que buscan, que se conocen y que lejos de buscar a alguien a la desesperada, se dejan encontrar en el momento justo y adecuado.