Mantras para tu desarrollo personal

10 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Rocío García Garzón
Tu desarrollo personal depende en gran parte de ti y es clave para construir tu vida en base a aquello que quieres ser y hacia donde te gustaría dirigirte. Un aspecto clave con el que se trabaja desde el ámbito de la psicología es el uso de mantras para el desarrollo personal.

Tu desarrollo personal depende en gran medida de ti, de aquello en lo que te enfoques y de lo que decidas hacer para alcanzar lo que te propones. Determinados caminos son difíciles de seguir, nos cuesta coger el ritmo y sentimos ganas de abandonar. Trabajar en ti mismo puede ser el mejor regalo que puedes hacerte y la mayor fuente de satisfacción. Una forma dinámica de meterte de lleno en este mundo y lograrlo es el uso de mantras.

Los mantras son palabras o frases que se repiten a modo de oración, son palabras sánscritas que suelen referirse a sonidos y que según muchas creencias tienen un poder psicológico o espiritual.

Su uso se circunscribe al ámbito de la meditación, pues ayudan a hacerlo de una forma muy sencilla y efectiva. Además son un método muy usado para concentrarse o trabajar en distintos aspectos del desarrollo personal.

Mujer con los brazos abiertos al aire libre

¿Qué es un mantra personal?

Algunas frases o palabras recogen perfectamente aquello que tiene que ver con nosotros. Así, al leerlas nos sentimos que tienen que ver con nuestros valores o nuestros deseos.

Además, hay quien se las tatúa, quien compra camisetas o elementos decorativos para que su compañía adquiera un reflejo real. Desde la psicología se trabaja en esta línea, ayudando a las personas a descubrir los mantras que pueden mostrarles el camino para alcanzar sus sueños.

En esencia, un mantra personal es un grupo de palabras que suelen estar cargadas de un significado especial. De esta manera, acaban canalizando la energía hacia la consecución de diferentes metas.

Cada persona suele elegir sus propios mantras de una manera inconsciente basándose en la sensación especial que les transmiten y en la motivación que los impulsa a actuar con determinación. Da igual su forma física, si se componen de solo palabra o una frase, lo más importante es que tengan significado para quien los adopta.

Existe mucha literatura al respecto y hay muchos profesionales de la psicología y el coaching que se dedican a este campo de trabajo, así que tienes a tu disposición muchas fuentes para descubrir algunas recomendaciones fáciles y divertidas para crear mantras para tu desarrollo personal que te ayuden a alcanzar tus metas.

Crea tus propios mantras para tu desarrollo personal

Todos convivimos con objetivos. Después de fijarlos, y pasado un tiempo, algunos se quedan en el camino. De esta manera, podemos ver como el ánimo decae, refugiándonos en nuestra zona de confort, donde todo es más sencillo y además sí es posible postergar las buenas intenciones iniciales.

Incluso cuando nuestro esfuerzo parece insalvable, siempre podemos decidir seguir adelante, porque ¿cómo rendirte y cederle el terreno a la desidia? ¿Cómo abandonar, no luchar para alcanzar aquello que quieres, tus sueños? ¿Tan difícil es tomar el control de tu vida?

La clave está en mantener el impulso inicial y para ello puede ayudarte hacerte una lista de mantras personales. Hay muchas formas de inspirarte para fijarlos y que se alineen contigo y con tu vida.

«Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo»,

-Aldous Huxley-

¿Quieres descubrir cuáles son los mantras para tu desarrollo personal?

Aquí tienes una serie de tips:

  • Que tus metas te enamoren a ti, sin que tengas que ceder a presiones externas.
  • Establece rutinas breves, por favor no te flageles con tareas titánicas.
  • Cuando veas como todos los planes se frustran y sientas que todas las salidas de emergencias están bloqueadas, párate, no explotes porque eso no te ayudará a cumplir tus objetivos. Además, date el tiempo necesario para realizar tus metas.
  • Aprende a quererte y a aceptarte como eres. También esfuérzate cada día para ser mejor para ti y los tuyos.
  • Busca la armonía y las ganas de vivir.
  • Ten tu lista de mantras siempre visible.
  • Dedica un tiempo definido a cada tarea específica. Esto hará que sientas más seguridad, estés más enfocado en la tarea y más relajado, y además podrás dedicarte tiempo para ti.

Mujer meditando en casa

Mindfulness: un camino de desarrollo personal

No hay nada más poderoso que una persona dueña de sí misma y de sus circunstancias, capaz de hacer frente a cualquier reto y con la energía para asumir nuevos compromisos con ella misma. En esto se basa el desarrollo personal y hemos de tener presente la necesidad de la serenidad para aprender a escucharnos a nosotros mismos.

No podemos olvidar que vivimos inmersos en una vorágine de acontecimientos en nuestro día a día que nos hacen estar bajo el influjo de multitud de estímulos, ante los que además actuamos en el modo de piloto automático. De esta manera, muchas veces simplemente reaccionamos ante aquello que se nos presenta sin darnos tiempo a pararnos y decidir qué postura queremos adoptar.

Así, aprender a conectar con nosotros mismos es clave para tomar la decisión de quién queremos ser y a hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos. En este sentido, el mindfulness, que es una técnica muy valiosa para alcanzar la atención plena y darnos ese espacio para crecer. Además tiene cada vez más cabida en el ámbito del desarrollo personal, teniendo en cuenta su relación con la meditación vipassana que se basa en el uso de mantras, los cuales inducen a la relajación.

A través del entrenamiento en mindfulness, podemos adquirir las destrezas necesarias para adquirir la consciencia plena que nos ayude a poner el foco en aquello que es fundamental para nuestra vida, y así trabajar a fondo en nuestro desarrollo personal.

  • Carlson, L. y Garland, S. (2005). Impact of Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) on Sleep, Mood and Fatigue Symptoms in Cancer Outpatients. International Journal of Behavioral Medicine, 12 (4), 278-285.