Las 3 claves para conseguir un aumento de sueldo

Un aumento de sueldo suele marcar un momento delicado en la vida del trabajador. Este suele pensárselo mucho antes de dar el paso, y si no lo consigue, suele sentir una gran frustración. Si estás pensando en pedir un aumento de tu salario, te dejamos algunas ideas.
Las 3 claves para conseguir un aumento de sueldo
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 20 febrero, 2023

Conseguir un aumento de sueldo es un objetivo compartido por muchos, y en especial cuando la inflación se dispara. Por otro lado, en la mayoría de los casos, la estrategia que elijamos para pedir un aumento marcará que lo consigamos o no.

Es más difícil conseguir un aumento de sueldo sin confianza en uno mismo. En general, las personas que ocupan los cargos de menor rango o los miembros de las minorías se sienten más inseguros a la hora de solicitar ese beneficio. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Cualquier trabajador tiene derecho de buscar la forma de obtener mejores ingresos.

Además de la confianza en uno mismo, existen otros factores que se deben tener en cuenta en el momento de buscar un aumento de sueldo. Es importante ser oportuno, comunicarse de una forma asertiva y mantenerse firme en el propósito. Enseguida hablaremos de estos tres factores.

«No es el patrón el que paga los sueldos, él solo tiene el dinero. Es el producto el que paga los sueldos».

-Henry Ford-

Jefe y empleado hablando
La confianza en uno mismo y la asertividad ayudan a pedir un aumento de salario.

1. Elegir el momento correcto

La primera clave para conseguir un aumento de sueldo es elegir el momento adecuado para solicitarlo. En primer lugar, debes tener en cuenta el estado de la empresa. Si presenta dificultades financieras, por una u otra razón, tendrás menos posibilidades de ver aumentada tu nómina.

Por otro lado, lo mejor es que fijes una cita con tu jefe o con la persona encargada, anunciando directamente que quieres hablar sobre tu salario. De este modo, preparas el terreno para abordar el tema y le ofreces la oportunidad a la otra parte de pensar qué puede ofrecerte.

Así mismo, es importante que te prepares una serie de argumentos que respalden tu petición. Lo mejor es hacer una lista de tus logros y tus avances profesionales. Es necesario tener un porqué. En este sentido, para hacer la petición intenta elegir un momento que siga a un logro que hayas alcanzado.

2. Formular una propuesta concreta

Lo más aconsejable es que tengas en mente una cifra concreta que considerarías razonable. Por supuesto, debe ser una cantidad realista. Es claro que todos quisiéramos ganar millones por lo que hacemos, pero es ingenuo pretender que la empresa satisfaga tus pretensiones si entienden que tu trabajo no genera la cantidad de dinero que demandas.

Si no sabes qué cifra estimar, intenta informarte del sueldo que suelen tener otras personas que están en tu puesto. Con esta información, puedes empezar a barajar un máximo y un mínimo.

Si una persona solicita un aumento de sueldo es porque quiere mejorar sus finanzas o porque tiene alguna dificultad que le exige obtener mayores ingresos. Es necesario recordar que esas son motivaciones personales y que lo más probable es que la organización no las tome en cuenta. Lo que sí van a valorar son los datos concretos, como el del rango de salarios en el mercado laboral.

Jefa hablando con empleado
A la hora de pedir un aumento de sueldo, es recomendable tener en mente una propuesta.

3. No rendirse

Es necesario tener presente que muchas veces el aumento de sueldo no se logra con una simple petición. En incontables oportunidades este asunto es un proceso que a veces llega a tardar varias semanas, o incluso meses. Lo esencial es dejar la solicitud sobre la mesa y mantener abierto el canal de comunicación al respecto.

La respuesta más habitual es que se va a estudiar el caso y que después te darán una respuesta. Así mismo, no es raro que tal respuesta sea algo así como que por el momento no es posible acceder a tu petición, pero que se tomará en cuenta para un futuro. En ese caso, podrías negociar otros beneficios, como una mayor flexibilidad en el horario, capacitación o algo similar.

Si piensas que el aumento de sueldo es un reconocimiento justo a tu labor y que la empresa está en posición de concederlo, pero que no lo hace porque es más cómodo para ellos, al menos habrás descubierto el talante real de la organización. Tal vez se trata de un espacio en el que no se valora al trabajador. Es posible que esta sea la mejor señal de que debes buscar un nuevo trabajo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alania Vera, R. H. ¿Qué tomar en cuenta para pedir aumento de sueldo y cómo hacerlo
  • Brandolini, A., González Frigoli, M., & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna.
  • López Valencia, L. F. (2014). ¿Cómo mejorar las finanzas personales por medio de la educación financiera en Colombia? (Bachelor's thesis, Universidad de Medellín).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.