6 claves para superar un rechazo amoroso
En el amor de pareja se juegan muchas de nuestras esperanzas, nuestros vacíos y nuestros traumas. Por eso, superar un rechazo amoroso a veces no es tan fácil. Siempre depende de muchas circunstancias.
La pérdida de un gran amor puede ser devastadora si dentro llevamos una semilla malsana de sentimientos de abandono. Asimismo, cuando nos pilla en una edad, o en un momento de la vida en el que estamos altamente vulnerables. Si hay engaños, o maltratos también puede volverse muy difícil superar un rechazo amoroso.
Pese a todo, siempre se puede. Levantarse y seguir adelante nunca es fácil, pero tampoco imposible. En la tarea de superar un rechazo amoroso, a veces ayuda seguir unos consejos básicos. Estos son algunas de esas claves que podrían hacer más fácil el camino.
“Donde no puedas amar, pasa de largo”.
-Friedrich Nietzsche-
1. Revisar la herida
Lo primero que debes hacer, aunque duela, es quitar la venda improvisada y revisar la verdadera dimensión de tu herida . ¿Qué fue lo que en verdad perdiste? Es importante que respondas a esa pregunta con la mayor honestidad. A veces no perdemos el gran amor de nuestra vida, como lo creemos, sino una serie de ilusiones y expectativas que habíamos puesto en esa relación.
También es posible que lo más doloroso no sea la pérdida en sí. En ocasiones, duele más el ego. Quizás traemos de tiempo atrás una cierta duda sobre nuestro valor, con nuestro amor propio ya herido. La pérdida no hace más que mostrarnos esa realidad sin anestesia. Para superar un rechazo amoroso debemos desglosar lo que en verdad estaba comprometido allí.
2. Exprésate por todos los medios posibles
Los sentimientos que no se expresan suelen convertirse en fuentes de malestar. Muy especialmente cuando se trata de sentimientos negativos. Por eso hay que abrir todos los canales posibles para manifestarlos.
Esos canales son muchos, no solo el de hablar una y otra vez acerca de lo ocurrido. Se puede escribir, por ejemplo. Cuantas veces sea necesario. Se puede pintar ese dolor. También, incluso, se puede bailar. Todo aquello que permita sacar fuera esos sentimientos resulta válido para superar un rechazo amoroso.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la expresión de nuestro dolor tiene un tope. Se recomienda sacar ese dolor, expresarlo, pero sin alargarlo demasiado en el tiempo. Esto podría provocar reavivar una y otra vez el dolor. Popularmente solemos decir, “echar más leña al fuego”. Es importante distinguir entre desahogarnos y regocijarnos en ese dolor. Y hay una fina línea que los separa y debemos tener cuidado.
3. Gestionar el enfoque
Debido al impacto psicológico de la pérdida, lo usual es que el pensamiento se llene de un manto sombrío. Sin darte cuenta, comienzas a fijarte solamente en los aspectos más negativos de todo. Eliges sin quererlo las interpretaciones más dolorosas de los hechos y te enfocas en todo lo malo que hay en el mundo.
Es importante que no te dejes llevar por esto. Lo que debes hacer es reenfocar tu atención de una manera que sea más constructiva para ti. No permitas que el dolor invada todo tu ser, porque se trata de un camino que no te conduce sino a la amargura. Esfuérzate por traer pensamientos positivos a tu mente. Empeña tu voluntad en apreciar todo lo bueno que aún queda. Esto será de gran ayuda para superar un rechazo amoroso.
4. Libérate de los pensamientos estereotipados
La cultura insiste en que una pérdida o un fracaso son totalmente indeseables. Está totalmente probado que esto no es cierto. Primero, porque tales situaciones son inevitables. Todos los seres humanos pasamos por ahí. Y segundo, porque no hay mayor oportunidad para crecer que las experiencias difíciles.
Realmente el problema no es la pérdida sino nuestra forma de afrontar esta pérdida. Hay quien lo afronta mejor y quien lo afronta peor. Esto nos debe hacer pensar que no hay una única forma de asumir un problema. Sino que podemos elegir (aunque nos cueste creerlo) la forma de relacionarnos con el problema en sí.
Un rechazo amoroso no es el fin del mundo. Así haya telenovelas y canciones que lo digan. Todo lo contrario. Todo final también marca un comienzo. Sucede lo que debe suceder. Y siempre es positivo, si tú quieres que así lo sea.
5. Evita las rumiaciones
Es muy seguro que cuando enfrentamos un rechazo amoroso aparezcan pensamientos repetitivos y recurrentes asociados a nuestra valía personal y a las causas del rechazo.
Por lo tanto, es muy importante aprender a evitar estos pensamientos o rumiaciones y concentrarnos en fortalecer nuestra autoestima.
Repetirnos constantemente ideas como “no merezco que nadie me ame” o “¿Qué es lo que hago para recibir este rechazo?” hacen que nos culpemos injustamente por una situación que está fuera de nuestro control y que nada tiene que ver con aquello que somos como personas.
6. Aprovecha para hacer cambios en tu vida
Si sientes que no puedes seguir viviendo así, magnífico. Es hora de que te enfoques al cambio. No pienses en la persona que perdiste, sino en los demás aspectos de tu vida. Siempre hay algo que desechar, siempre hay algo que emprender. Concéntrate en eso.
Nada mejor para superar un rechazo amoroso que introducir novedades. Aprender algo nuevo siempre es una excelente alternativa. Es una actividad que ocupa tu mente y que te levanta la mirada para que la enfoques en nuevos horizontes. También es aconsejable comenzar a frecuentar nuevos círculos sociales o empeñarte en introducir nuevos hábitos.
Debes ser consciente de que nada de lo que hagas va a quitarte el dolor automáticamente. Las heridas del corazón siempre exigen tiempo. No te apresures. Tolera el sufrimiento y piensa que este también ayuda a crecer. Alimenta la esperanza y no caigas en el aislamiento, ni en el victimismo. Confía en que todo va a salir bien, ¿acaso no te has levantado ya otras veces?
¿Qué nos dicen las investigaciones?
Superar un rechazo amoroso no es fácil y cada uno lo afronta como cree que es mejor. Sin embargo, este acontecimiento no ha pasado desapercibido para investigadores. Así pues, en un estudio realizado por García e Ilabaca (2013) nos ofrecen algunas claves para superar un rechazo amoroso de la mejor forma posible:
- A través del apoyo social. Buscar apoyo en nuestros seres queridos es una forma de obtener consuelo y consejo. De esta forma, nos vemos fortalecidos en este tipo de situaciones.
- Expresión emocional. Expresar nuestras emociones contribuye a nuestra mejora emocional.
- Evitación. Aseguran que cuando no existe la posibilidad de reconciliación, la evitación permite procesar a nivel cognitivo la situación de rechazo. De esta forma la evitación ayuda al proceso de duelo y a seguir viviendo con mayores niveles de bienestar.
“El mal de amores es uno de los pocos problemas psicológicos en los que mantener la esperanza es parte del problema”.
-Walter Riso-