7 claves para saber si alguien podría hacerte ghosting

¿Cómo saber que esa persona que acabas de conocer -y que te gusta- podría desaparecer sin decirte nada? Aunque nadie tiene una bola mágica para saberlo, hay una serie de factores que podrían darnos una pista.
7 claves para saber si alguien podría hacerte ghosting
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 13 febrero, 2023

¿Te han dejado alguna vez de un día para otro sin dar ninguna explicación? Cortar un vínculo de pareja o de amistad de improviso y sin que se conozca la razón, es una práctica cada vez más frecuente. Si bien es cierto que dicha conducta siempre ha estado presente en el universo interpersonal, en esta sociedad digital y de lazos frágiles es algo cotidiano.

Sufrir ghosting (ver como alguien se desliga de una relación sin decir nada) puede ser una experiencia traumática. Algo así puede dar paso a una realidad que vemos cada vez con mayor frecuencia. Son muchos los hombres y las mujeres que temen conocer a alguien y que, en algún momento, este se esfume de su cotidianidad, justo cuando el afecto y el cariño ya está presente.

Esa angustia silenciosa, ese miedo soterrado es comprensible. Todos esperamos que los demás tengan un mínimo de responsabilidad afectiva con nosotros. También que en la construcción de toda relación la comunicación y el respeto sean máximos. Por tanto, si bien es cierto que resulta imposible prever al 100 % lo que hará alguien, hay ciertos indicios que nos pueden dar alguna pista sobre este tema.

Profundizamos en ello.

El ghosting aparece en cualquier tipo de vínculo, tanto de pareja como de amistad. Son experiencias dolorosas que muchas personas nunca terminan de sanar.

Pareja triste abrazándose a su pareja pensando cómo saber si alguien podría hacerte ghosting
El miedo a que nos dejen es una realidad frecuente cuando hemos sufrido ghosting.

Cómo saber si alguien podría hacerte ghosting

Ayer tenías una pareja con la que estabas haciendo planes de cara al fin de semana y hoy ya no responde tus mensajes. Tampoco apareces ya en sus redes sociales. Hace unos meses habías conocido a una persona genial con quien compartías un sinfín de aficiones. Pensabas que podría ser una buena amistad y, sin embargo, desapareció de la noche a la mañana sin decir nada.

Estos relatos al azar son vivencias muy familiares para muchas personas. Tanto es así que dicho fenómeno cuenta cada vez más con mayor investigación académica. Una investigación de la Universidad de Alabama, por ejemplo, aborda la causa de estas conductas, destacando que si bien casi siempre se manifiesta con esa disolución en el aspecto digital (no responder mensajes), hay realidades más complejas.

Si hay algo que queda en evidencia es que existen perfiles de personalidad más propensos al ghosting. Nos encantaría sin duda tener una especie de lector de códigos para poder anticipar quien nos dejará sin dar explicación. De momento, a día de hoy, carecemos de tal ingeniería, pero la propia psicología nos puede dar pautas para intuir algunos indicadores. Los analizamos.

Cuando no compartimos la misma red social de amigos con una persona, hay una probabilidad mayor de que se opte por el ghosting si la relación se deteriora.

1. La evitación y querer que la vida sea fácil

¿Estás con alguien que evita el conflicto y las discusiones? Las personas evitativas que no abordan los problemas cotidianos y que eluden conversaciones difíciles tiene mayores probabilidades de dejarnos sin decir nada. Son perfiles que prefieren que las relaciones y la vida misma sean sencillas, fáciles y divertidas.

Sin embargo, todo vínculo e incluso la existencia misma, nos exige tener que manejar situaciones complicadas. Es entonces cuando descubrimos quién se quedará a nuestro lado trabajando por lo que merece la pena cuidar.

2. Personas con baja autoestima

Hay personas cuya baja autoestima les hace caer en conductas tan desgastantes como dolorosas. Son esas figuras que no se agradan ni se respetan y que en un mecanismo desesperado de autoprotección, prefieren alejarse antes de que alguien los conozca mejor. Temen, irracionalmente, defraudar o revelar a otros esa personalidad fútil y endeble que tanto odian de sí mismas.

Cuando uno no se quiere ni se respeta, asume que nadie lo hará y, por tanto, optan por huir para evitar daños mayores.

3. Ya lo han hecho antes

Si quieres saber si alguien podría hacerte ghosting, pregúntale por sus relaciones. Quien está habituado a estas prácticas te dirá que es de los que ha dejado atrás a muchas parejas y amigos a los que no duda en etiquetar como «tóxicos».

Son personas con una tendencia mayor a la crítica ajena, ven infinitos defectos en los demás y se ven a sí mismos como criaturas muy autosuficientes; de las que parecen saberlo todo de la vida.

4. El apego evitativo

A menudo dejamos entrar en nuestras vidas a personas que arrastran más de un problema de infancia. No pasaría nada si cada cual se encargara de sanar su pasado, de comprometerse y tratar sus traumas para dar lo mejor de sí a los demás. Sin embargo, esto no siempre sucede, y una realidad común es lidiar con hombres y mujeres con trastornos del apego.

A la hora de saber si alguien podría hacerte ghosting debes detectar si evidencia un apego evitativo. Son presencias con quienes cuesta lograr intimidad, se agobian cuando intentamos conectar emocionalmente con ellas y cuesta contar con su apoyo cotidiano. A pesar de ello, no dudan en decirnos que nos quieren, pero es un afecto que prefiere la distancia y evita compromisos.

A menudo, detrás del ghosting pueden existir trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Chica adolescente triste simbolizando cómo saber si alguien podría hacerte ghosting
El narcisismo puede hacer que alguien desaparezca de nuestra vida de un día para otro sin dar explicación.

5. No tenéis la misma red de amigos o conocidos

A menudo, podemos conocer a alguien nuevo que no forma parte de nuestra red de contactos. Es esa persona que a veces encontramos por alguna aplicación de citas y con quien iniciamos una relación.

Si bien es verdad que no tener amigos comunes no es causa suficiente para que nos dejen sin explicación si las cosas van mal, en realidad, puede hacer las cosas más fáciles.

Pueden desaparecer con la seguridad de que no se encontrarán con nosotros porque no frecuentamos las mismas personas.

6. El narcisismo y la incompetencia emocional

Para saber si alguien podría hacerte ghosting identifica conductas narcisistas en esa figura. Las personas con baja implicación emocional y que trazan relaciones por intereses puntuales no dudan en irse sin decir nada cuando así lo deciden.

El problema es que no siempre las vemos venir ni detectamos que hemos dejado entrar en nuestro corazón a un narcisista. Sospecha de quien te deslumbra al principio con mil amabilidades, pero después, empieza a reclamarte atenciones, favores y concesiones.

7. Personas que sufren y el deseo de aislamiento

Las personas con ansiedad dudan absolutamente de todo; hasta de sí mismas. Es tal la inseguridad, el miedo y los pensamientos desgastantes que las atenazan que, a menudo, optan por alejarse. Quien sufre un trauma o un trastorno depresivo optará a menudo por el aislamiento, por dejar relaciones en las que se siente incapaz de dedicar su energía.

El romper vínculos sin dar explicación responde a una mente fragmentada psicológicamente. Si les fuera posible, actuarían de otro modo, pero su situación clínica les empuja hacia esas conductas que, a menudo, nos cuesta comprender.

Para concluir, como podemos deducir, a la hora de saber si alguien podría hacerte ghosting, deberías atender múltiples factores. Sin embargo, los aquí descritos solo trazan una posibilidad, nunca una relación-causa. Asimismo, nunca dejemos de lado un hecho, y es el referente a que si finalmente alguien nos abandona sin dar razones, no nos sintamos culpables por ello.

No busquemos en nosotros detonantes por ese abandono que, en la mayoría de los casos, están solo en esas personas que tienen más asuntos que sanar y resolver que uno mismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Freedman G., Powell D. N., Le B., Williams K. D. (2019). Ghosting and destiny: Implicit theories of relationships predict beliefs about ghosting. Journal of Social and Personal Relationships, 36, 905–924. https://doi.org/10.1177/0265407517748791
  • Hobbs M., Owen S., Gerber L. (2017). Liquid love? Dating apps, sex, relationships and the digital transformation of intimacy. Journal of Sociology, 53, 1–14. https://doi.org/10.1177/1440783316662718
  • LeFebvre L. E. (2017). Ghosting as a relationship dissolution strategy in the technological age. In Punyanunt-Carter N. M., Wrench J. S. (Eds.), The impact of social media in modern romantic relationships (pp. 219–235). Lexington Books.
  • Krüger S., Spilde C. A. (2020). Judging books by their covers – Tinder interface, usage and sociocultural implications. Information, Communication & Society, 1–16. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1572771

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.