Cómo abrazar tu sombra para vencer las incertidumbres

Hay partes de ti sobre las que necesitas poner luz, abrazarlas y tomar conciencia de ellas. Solo así te sentirás completo para hallar la fortaleza suficiente con la que hacer frente a las dificultades y la incertidumbre. Te explicamos cómo lograrlo.
Cómo abrazar tu sombra para vencer las incertidumbres
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 20 diciembre, 2022

¿Llevas buena parte de tu vida sintiendo que algo falla en ti? ¿Te sientes bloqueado? ¿Percibes que no puedes alcanzar el bienestar que necesitas y que los miedos ponen alambradas a tus propósitos? Todos tenemos una cuenta pendiente con muchas de esas áreas de nuestro ser a las que no atendemos. Son territorios habitados por inseguridades, temores, traumas…

Carl Jung escribió en 1959 que n adie puede tomar conciencia de su sombra sin realizar un esfuerzo psicológico considerable. Darnos cuenta de esos aspectos más oscuros e incómodos de nuestra psique nos permitiría, sin duda, abrazarnos de a este presente tan incierto, sintiéndonos más completos, más libres y realizados.

Efectuar ese viaje hacia nuestras profundidades puede ser tan revelador como sanador. Bien es cierto que el arquetipo de la sombra carece de evidencia empírica, que no es un recurso clínico validado por la ciencia. Sin embargo, eso no le resta valor. Se alza como una interesante metáfora sobre esas áreas de nuestro universo personal que deberíamos atender para sanar.

Podríamos decir que cada uno de nosotros tenemos diferentes áreas internas algo veladas. Abrazarlas no es fácil, pero nos permitiría crear un espacio de en el que procesar realidades que hemos descuidado desde hace tiempo.

“El trabajo de las sombras es el camino del guerrero del corazón”. 

-Carl Jung-

Sombre de un hombre de pie simbolizando cómo abrazar tu sombra
Abrazar nuestra sombra es una estrategia para sentirnos más completos y seguros de nosotros mismos para manejar las dificultades.

Así puedes abrazar tu sombra para encarar las dificultades

La idea de que el ser humano dispone de “un lado oscuro” fue propuesta por Carl Jung hace ya algunas décadas. Quien fuera por un tiempo el alumno aventajado de Sigmund Freud terminó por distanciarse por completo del padre del psicoanálisis para desarrollar su propia escuela teórica con la psicología analítica.

La sombra es un arquetipo, es decir, un patrón o una imagen arcaica del inconsciente que contiene diferentes procesos y realidades reprimidas. Son elementos que escondemos por presión de nuestra sociedad. También experiencias y emociones que ocultamos porque no sabemos muy bien qué hacer con ellas.

En ese espacio profundo en el que no llega la luz, duermen desde las creencias inútiles, hasta nuestros miedos, pasando por los celos, la ira, la vergüenza, la sensación de fracaso, la negatividad y hasta los traumas o los trastornos como la depresión. Desenterrar y poner luz en todas esas áreas es un ejercicio de responsabilidad. Solo así nos sentiremos más preparados para lidiar con este presente definido por las incertidumbres. Veamos cómo.

1. Desarrolla tu autoconciencia

Señala la antropóloga y académica británica Caroline Humphrey en un trabajo de investigación que los actuales enfoques basados en la espiritualidad nos hablan casi en exclusiva de la iluminación. De esa necesidad inherente por encontrar nuestra luz interna. Sin embargo, nadie puede lograr su desarrollo humano sin trabajar sus partes oscuras.

Desde la psicología transpersonal, por ejemplo, se aborda esta necesidad. Por ello, si deseas abrazar tu sombra, un camino para lograrlo es despertar tu autoconciencia. Es decir, debes tomar contacto con lo que eres, lo que sientes, con cada pensamiento que emerge en tu mente, con cada sensación y percepción.

Ser autoconscientes es tener la capacidad de poner la mirada en el espejo de nuestro interior para saber qué sucede. Solo así ganaremos en autoconocimiento para afrontar cada desafío que nos traiga la vida.

2. Etiqueta tus emociones

Abrazar tu sombra significa tomar contacto con lo que está subyacente y que, sin embargo, condiciona por completo lo que sientes, lo que haces y lo que decides. Es esencial que conectes con esas emociones subyacentes que dominan ese sustrato de tu psique que te ocasiona angustia, que veta tu libertad y bienestar.

Como decía Carl Jung, no se llega a la conciencia sin dolor y esto implica dar luz a lo que sientes. Para ello, te será de ayuda la siguiente estrategia:

  • Pregúntate qué sientes en el actual momento, deja que afloren tus emociones sin juzgarlas. Dales espacio.
  • Pon nombre a cada emoción, etiquétalas para darles visibilidad y presencia.
  • Son estados que has mantenido ocultos y que, una vez salen de su oscuridad, necesitan una respuesta. ¿Qué podrías hacer para apaciguar esa frustración? ¿Qué cambio deberías hacer para dejar de sentir tristeza, desesperanza o ira? Piénsalo.

En el momento en que tomes las riendas de tu universo emocional, el mundo te parecerá menos caótico e imprevisible. Confiarás más en ti mismo para hacer frente a las incertidumbres.

“Lo más aterrador es aceptarse a uno mismo por completo”. 

-Carl Jung-

3. Descubre tu potencial y talentos ocultos

La psicología analítica de Carl Jung destacaba un concepto interesante que vale la pena tener en cuenta: la individuación. Es ese proceso que favorece el despertar de nuestra conciencia individual, la liberación del miedo y las resistencias. Esta tarea implica, cómo no, abrazar tu sombra y trabajar tus partes oscuras para convertirte en alguien completo y realizado.

¿Cómo podemos lograrlo? Además de las claves aquí señaladas, hay un elemento decisivo. Todo ser humano tiene sus propios talentos y potenciales, esos que marcan su destino. De hecho, Jung enfatizaba que cada persona es única y dispone de un destino exclusivo. No dudemos en explorar aquello que se nos da bien, que nos apasiona y define.

En el momento en que encontramos una pasión y un propósito, el mañana se abre con nuevas esperanzas. La incertidumbre apenas tiene cabida en ese espacio tan sólido y definido.

chica pensando en cómo abrazar tu sombra
Integrar nuestra sombra a nuestro universo consciente para trabajar en ella, nos permitirá alcanzar el bienestar.

4. Entiende la ley natural de la vida

Señalaba el escritor y antropólogo Joseph Campbell que los tesoros de la vida se encuentran en los abismos. Al abrazar tu sombra y descender a ese espacio profundo es donde encontrarás tus fortalezas. Las alcanzarás al resolver todas tus tareas pendientes, al sanar las heridas que aún supuran y duelen.

Es importante que entendamos también la propia ley de la existencia. Es cierto que en la actualidad nos debatimos por un presente definido por complejidades y por un futuro impredecible. Sin embargo, el devenir de la existencia nunca ha sido una línea recta. Al igual que hay épocas de calma, hay momentos de turbulencias.

Los cisnes negros, como señala el investigador libanés Nassim Taleb, son esos sucesos imprevistos que dominan el devenir del ser humano y, ante los cuales, debemos estar prevenidos. La luz no po dría existir sin oscuridad, así que asumamos su presencia tomando contacto con ella, entendiéndola.

Trabajar la sombra nos libera

Cada uno de nosotros lidiamos con más de un “monstruo” interno que nos aprisiona y pone cadenas a nuestra felicidad. Realizar ese viaje a los “infiernos” o a esas áreas más dolorosas y complicadas de nuestro interior no es una tarea sencilla. En caso de que sintamos que esa tarea resulta tortuosa y seamos conscientes de nuestra infelicidad, no dudemos en solicitar ayuda profesional.

El concepto de sombra no es más que una metáfora sobre todos esos procesos psicológicos que nos impiden sentirnos completos y realizados. Trabajar en ellos también es salud mental.

Te podría interesar...
Curiosidades de Carl Jung
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Curiosidades de Carl Jung

Carl Jung es una de las figuras más singulares en la historia de la psicología y también una persona que tuvo una vida poco usual.



  • Humphrey, Caroline (2015). "Shadows Along the Spiritual Pathway. Journal of Religion and Health. 54 (6): 2376–2388. doi:10.1007/s10943-015-0037-2
  • Jung, Carl (2009) Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidos
  • Staude, John Raphael (1976). "From Depth Psychology to Depth Sociology: Freud, Jung, and Lévi-Strauss" Theory and Society. 3 (3): 303–338. doi:10.1007/BF00159490

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.