¿Cómo afecta el embarazo a la relación de pareja?

15 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
Afrontar un embarazo en pareja puede ser un desafío tan maravilloso como difícil. En este artículo, queremos hablar de cómo hacer para que este proceso refuerce la relación y no suponga el factor que desencadene el final de la misma.

A la hora de determinar cómo afecta el embarazo a la relación de pareja, hay que tener presente que las diferencias individuales son grandes. Pero, indudablemente, la inminente llegada de un hijo marca un antes y un después en la vida de cada uno de sus progenitores y también en su unión afectiva. Así, que el resultado de estos cambios sea positivo o negativo dependerá de cómo ambos manejen la situación.

Evidentemente, cuando se trata de un embarazo no planeado, el riesgo de conflictos y discusiones es mayor. No obstante, incluso cuando la gestación es deseada, la pareja enfrentará retos y obstáculos que pondrán a prueba la solidez de su relación. Saber cómo afecta el embarazo a la relación de pareja puede ayudar para poner en marcha estrategias de prevención y resolución de conflictos.

¿Cómo afecta el embarazo a la relación de pareja?

Mujer embarazada en el sofá

Labilidad emocional

Especialmente durante los primeros meses, la alteración en los niveles hormonales provoca que la mujer sufra grandes cambios emocionales. Puede sentirse excesivamente sensible, irritable o triste sin saber muy bien a qué se debe ni cómo controlarlo.

Esta montaña rusa anímica puede afectar a la relación de pareja si entre ambos no existe comunicación, empatía y tolerancia. Es importante que la mujer sea consciente de lo que está ocurriendo en su interior, para que así pueda basarse en hechos concretos más que en impresiones a fin de no verse tan afectada por los actos de su pareja. Pero, por su parte, el hombre ha de ser paciente, comprensivo y sensible al proceso que está atravesando su compañera.

De lo contrario, si no existe una buena disposición de ambos a dialogar, las fricciones pueden ser intensas y constantes. La mujer puede sentirse sola, incomprendida y desatendida emocionalmente, mientras que el hombre puede sentirse atacado y maltratado sin razón.

Miedos e incertidumbres

Por otro lado, el embarazo despierta una serie de temores en ambos miembros de la pareja. Miedo por la salud y el bienestar de la madre y del bebé, por el correcto desarrollo del embarazo y por el momento del parto. Puede aparecer también un intenso temor relacionado al nuevo rol que se va a asumir. Ambos pueden temer no lograr estar a la altura de las circunstancias o verse superados por las responsabilidades que sobrevienen.

En el caso de la mujer a estos temores se añaden además los relacionados a su propia imagen. Y es que el embarazo genera enorme cambios en el aspecto físico que pueden afectar a su autoestima. Así, se ha determinado que en el primer y tercer trimestre es común que se produzca un aumento de la ansiedad en la mujer; pero el hombre también puede verse afectado en gran medida. Si esto no se comparte con la pareja, la relación se resentirá de forma inevitable. 

Desatención de la pareja

Por último, es común que tras recibir la noticia de un embarazo, ambos comiencen a centrar su atención cada vez más en el nuevo ser que se está gestando. Así, pasan de ser hombre y mujer, de ser pareja, a ser únicamente padres.

Las conversaciones empiezan a girar casi exclusivamente en torno al bebé y se desatiende la intimidad en su más amplio sentido. Por ello es imprescindible encontrar momentos a solas, organizar planes y citas encaminadas a disfrutar del vínculo afectivo y conversar de anhelos y emociones más allá de la futura paternidad.

También es importante saber que un descenso en la libido es común, especialmente en algunos momentos del embarazo. La incomodidad física y el cambio de imagen puede contribuir a ello. Por tanto es necesario ser pacientes y comprensivos mutuamente, y atravesar cada etapa desde el amor, la aceptación y la unión. Todo pasará.

Mujer embarazada en la cama con su marido

Ya sabes cómo afecta el embarazo a la relación: actúa

Una vez que sabemos cómo afecta el embarazo a la relación de pareja es importante que hagamos todo lo posible para prevenir posibles conflictos y desacuerdos. Así, ante todo es imprescindible recordar que formamos un equipo con nuestro compañero sentimental, que no somos rivales. Por ende, la comunicación y el respeto deben ser prioritarios en cualquier situación.

La empatía, la paciencia, la tolerancia y el amor que un día nos llevó a forjar el vínculo deben ser aliados imprescindibles. De este modo, el embarazo será una experiencia única e inolvidable que contribuirá a fortalecer la unión ya existente.

  • García González, S., Duarte González, L., & Paneque, M. (2012). Evaluación de un programa de educación sexual sobre conocimientos y conductas sexuales en embarazadas. Enfermería Global11(28), 453-464.
  • Rodrigues, A. R., López, J. P., & de la Nuez, A. G. B. (2004). La vinculación afectiva prenatal y la ansiedad durante los últimos tres meses del embarazo en las madres y padres tempranos. Un estudio preliminar. Anales de Psicología/Annals of Psychology20(1), 93-102.