Cómo anunciar una nueva pareja a tus hijos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 9 mayo, 2018
Alejandro Rodríguez · 9 mayo, 2018

En la actualidad, las parejas son más fluidas que nunca. La tasa de divorcios en España es la segunda más alta de toda Europa, con casi 100.000 casos registrados en el año 2016. Estos datos, sumados a las nuevas realidades familiares, hacen que nos veamos frente a situaciones para las que no estamos del todo preparados, como anunciar una nueva pareja a nuestros hijos.

Y es que lo que debería ser un motivo de alegría para todos los miembros de la familia puede convertirse en un momento difícil. El hecho de no saber cómo van a reaccionar puede provocar que se posponga la situación durante mucho tiempo y que además, se genere cierto grado de malestar. Por ello, te facilitamos algunas claves para anunciar a tus hijos que tienes una nueva pareja.

 

 

Anunciar una nueva pareja a tus hijos: pasos a seguir

En general, una situación tan delicada como anunciar una nueva pareja a tus hijos requiere ser manejada con cautela y con un plan establecido. De este modo, la incorporación de la nueva persona a la vida de tus hijos tiene que ser progresiva, sobre todo si la separación aún está muy reciente.

Madre hablando con su hijo

1- Elige con cuidado a quién les vas a presentar

En las primeras fases de una relación, es muy fácil perder la cabeza por la otra persona y creer que va a ser la definitiva, o que se trata de una pareja perfecta y sin ningún fallo. Sin embargo, esta percepción distorsionada de los primeros meses tiende a desaparecer pasado un tiempo.

Por ello, si estás empezando con una nueva pareja, lo mejor que puedes hacer es esperar un tiempo prudencial antes de presentársela a tus hijos. Por ejemplo, puedes esperar entre seis y nueve meses.

2- Explica a tus hijos lo que ocurre

Una vez que hayas decidido que lo tuyo con esa persona va en serio, llega el momento de informar a tus hijos. Quizás sea un poco pronto para presentársela, pero siempre puedes hablar previamente con ellos para explicarles lo que está pasando en tu vida.

Los niños, al no haber experimentado nunca una relación de pareja, pueden no entender al principio por qué querrías salir con alguien diferente a tu ex. Por ello, es normal que en un primer momento sientan cierto rechazo a la idea de que tengas una nueva relación.

Sin embargo, con un poco de paciencia y respetando sus tiempos, tus hijos acabarán por aceptar que estás saliendo con otra persona. Una vez que lo hagan, ese es el momento perfecto para presentar tu nueva pareja a tus hijos, no sin antes hablar también con ella.

3- Habla con tu nueva pareja

Si a tus hijos les ha costado algo de esfuerzo aceptar que estás saliendo con una otra persona, lo mejor que puedes hacer antes de que se conozcan es prevenir a tu nueva pareja de que puede que se encuentre algo de resistencia por su parte.

Es importante que comprenda que el rechazo por parte de tus hijos no tiene que ver con ella específicamente, sino con su pasado y la situación que se está produciendo. Para facilitar la comprensión de cómo se encuentran, puede intentar empatizar con ellos.

Pareja hablando de sus problemas

4- Prepara un primer encuentro

El punto más crítico a la hora de anunciar una nueva pareja a tus hijos es cuando van a conocerse por primera vez. Si has hablado con ambas partes de antemano, este primer encuentro debería producirse sin problemas, pero aún así es posible que surjan algunas dificultades.

Tu misión durante este primer encuentro es actuar como punto intermedio entre ambas partes, de tal manera que seas capaz de resolver cualquier posible conflicto que pueda surgir. La asertividad puede convertirse en una de tus herramientas más útiles.

5- Integra a tu nueva pareja en tu vida

Una vez que tu nueva pareja y tus hijos se hayan conocido, el último paso es ir programando poco a poco más encuentros y tiempo compartido, de tal manera que pueda surgir también una relación cordial entre ellos. Esto último es especialmente importante en el caso de que tu nueva pareja vaya a irse a vivir con vosotros, o de que tengas pensado dar algún paso más serio en vuestra relación.

Como ves, cuando una nueva pareja entra en tu vida y deseas presentársela a tus hijos lo importante es poner buenos cimientos para construir relaciones sanas y evitar así el menor número de conflictos posibles.