Cómo conocer gente en una nueva ciudad

Al mudarnos, conocer gente es uno de los aspectos más importantes para facilitar nuestro proceso de adaptación. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo.
Cómo conocer gente en una nueva ciudad

Última actualización: 13 junio, 2022

Mudarse a otra ciudad suele ser un reto, pues implica dejar atrás todo lo que conocemos y adaptarnos a la nueva situación. Mientras nos adecuamos al nuevo lugar, es vital que sepamos cómo conocer gente, pues contar con un círculo de amigos y conocidos, hará que nuestra experiencia sea más grata y enriquecedora.

Durante esta etapa es normal que experimentos una serie de sentimientos encontrados, como miedo, entusiasmo, nostalgia… Incluso, es bastante común que nos cueste conocer gente en la nueva localidad. No obstante, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a hacer nuevos amigos.

8 consejos para conocer gente en una nueva ciudad

Mudarse a una nueva ciudad es una experiencia enriquecedora. Especialmente porque te da la oportunidad de conocer a más personas.

Si este proceso te ha costado mucho, o no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Aquí te decimos cómo lograrlo.

Hombre hablando con su amiga
Apuntarse a alguna actividad facilita conocer a otras personas y crear vínculos con ellas.

1. Deshazte de los prejuicios

Es bastante común que las ciudades o regiones tengan estereotipos preestablecidos sobre cómo son los habitantes del lugar. Cuando nos mudamos a una nueva ciudad es difícil no conocerlos, pues nunca falta alguien que nos los haga saber. Por ejemplo, “las personas de tal ciudad suelen ser frías” o “distantes” o “muy cálidas”.

Aunque este tipo de creencias sobre los habitantes pueda parecer inofensivo, no lo es en absoluto. Pues, sin que nos demos cuenta, caemos en un sesgo que determina significativamente la forma en cómo nos relacionamos, y no necesariamente tiene por qué ser cierto. Además, corremos el peligro de ofender, si comentamos un estereotipo mal infundado.

Lo ideal es llegar sin ningún prejuicio y dejarnos sorprender por las personas del lugar. No todos somos iguales, a pesar de que vivimos en una misma ciudad. Así que, lo primero que debes hacer para conocer gente es desprenderte de esas creencias sobre los habitantes de la nueva ciudad.

2. Apúntate a alguna actividad

Una de las alternativas más eficaces para conocer gente es apuntarse en alguna actividad en la que participe un grupo de personas. Como, por ejemplo, clases de cocina, baile, idiomas, entre otras. Lo ideal es que te involucres en rutinas que disfrutes, así conocerás personas que compartan los mismos gustos que tú.

La ventaja de esta opción es que el encuentro frecuente con las mismas personas termina creando vínculos y cohesión entre los miembros. Así que ni lo pienses más.

3. Asiste a eventos culturales

Los eventos culturales son otros contextos que facilitan los contactos entre los pobladores de la zona. Las bibliotecas públicas, los museos y las universidades suelen estar llenas de afiches que convocan a festivales de música, clubes de lectura y ferias. Estos eventos propician un ambiente festivo que anima a la gente a integrarse.

4. Utiliza aplicaciones para conocer gente

Hoy en día existe una multiplicidad de aplicaciones digitales cuyo fin es conectar a la gente de un mismo lugar y con intereses en común. Una de ellas es Meetup. A través de esta plataforma, puedes conocer a gente nueva. Además, puedes unirte a eventos sociales creados por otros usuarios y, si no hay alguno que te interese, puedes crearlo tú mismo.

5. Anuncia que te vas y que estás en busca de amigos

Otra forma de utilizar internet a nuestro favor es posteando en las redes sociales a dónde nos vamos y preguntando a nuestros contactos si conocen a alguien allí. Así sea un pariente lejano de un excompañero de trabajo, eso ayuda.

Quizá este nuevo contacto te sugiera cuál es el mejor lugar para hacer compras, te ayude a identificar una buena zona dónde vivir o te invite a salir con sus amigos.

Al final, estos contactos suman y nos ayudan a crear nuevos vínculos. Más complicado es llegar a la nueva ciudad sin conocer a nadie en absoluto.

6. Haz turismo en el lugar

Para conocer gente nueva es necesario salir del hogar. Aprovecha que no conoces el lugar y aventúrate a descubrirlo. Es probable que en tus paseos tengas la oportunidad de interactuar con alguna persona. En estos casos, no dejes pasar la oportunidad y coordina otros encuentros.

No tengas miedo de decir que eres nuevo en la ciudad, esto puede propiciar un comportamiento más amable hacia ti; además, es muy probable que te ayuden a hacer amigos.

Mujer paseando por una ciudad
Dar paseos y hacer turismo ayuda a conocer gente nueva en algunas ciudades.

7. Evita rechazar las invitaciones

Sabemos lo tentador que puede ser ir a casa, acostarse en el mueble y ver películas. Pero, como ya lo dijimos, difícilmente tu círculo de amigos se va a ampliar si te quedas encerrado.

Si tus compañeros del trabajo o de la escuela te invitan a salir, evita rechazar la invitación; así estés cansado. Con tan solo compartir un rato ya es suficiente para ir fortaleciendo las relaciones. A veces, estamos tan sumidos en nuestras responsabilidades que no nos damos cuenta de las oportunidades que dejamos pasar para socializar. Después, nos andamos preguntando por qué somos tan solitarios.

8. Practica la comunicación asertiva

La asertividad en la comunicación es muy importante para el establecimiento y el mantenimiento de toda relación. Esta consiste en expresar las propias opiniones de forma directa, con respeto y sin generar malestar en el otro. Además, implica respetar las ideas, los intereses y las opiniones de los demás.

La comunicación asertiva permite que nos expresemos genuinamente y que el otro se sienta cómodo expresándose tal cual es.

Te podría interesar...
5 consejos para elegir mejor a los amigos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 consejos para elegir mejor a los amigos

¿Es posible elegir mejor a los amigos? Existen una serie de pautas que nos ayudarán a rodearnos de amistades que nos sumen. ¡Vamos a descubrirlas!



  • Bach, E. (2012). La asertividad. Plataforma.
  • Cano Gestoso, J. I. (1991). Los estereotipos sociales: el proceso de perpetuación a través de la memoria selectiva.
  • Fernández-Montesinos, A. (2016). Los estereotipos: definición y funciones. Revue Iberic@ l, Revue d'études ibériques et ibéro-américaines10, 53-63.
  • Martínez, C. (1999). La concepción aristotélica de la amistad. Madrid, España: Gredos.