Cómo disfrutar de una vida más positiva
Las posibilidades de poder disfrutar de una vida más positiva son múltiples y muy variadas, el gran problema es que muchas veces no los tenemos en cuenta. Caemos en la trampa del victimismo y el pesimismo, nos quejamos por todo y, al final, no conseguimos ver ninguna luz al final del túnel.
Sin embargo, hoy todo esto se va a acabar, con unas sencillas claves que te permitirán vivir una vida más positiva. Así, sin apenas esfuerzo, podrás disfrutar mucho más de todo lo que tienes a tu alrededor y ser mucho más feliz. ¡Vamos allá!
Claves para una vida más positiva
A continuación te ofrecemos una serie de ideas para vivir una vida más positiva.
1. Disfruta de todo lo que más puedas
De esta manera podrás tener una vida más positiva. Aprecia los detalles, recuerda cuando eras un niño que sea asombraba de ver una mariposa, una estrella o una flor. Es bastante difícil en la actualidad disfrutar de algo cada día, porque hemos perdido esa capacidad para dejarnos sorprender por el mundo que nos rodea.
Una sonrisa, un chocolate, conseguir asiento en el autobús, un mensaje de un amigo, una demostración de cariño, un saludo amable, encontrar una moneda en un bolsillo, que te haya quedado deliciosa la cena, etc. Este ejercicio simple hará que mejores tu visión sobre la vida. Y no olvides ser agradecido por todo lo que recibes a diario.
2. No te compares con los demás
Eres un ser único e irrepetible, con defectos pero también con muchas virtudes. No tiene sentido que te fijes en el resto para evaluarte a ti mismo, esto creará tensión y malos pensamientos o sentimientos, innecesarios todos.
Si te comparas con otra persona es porque no te aceptas o te quieres como eres. Puedes tomar un ejemplo de alguien que te inspire a mejorar, pero es preferible a que realices una “auto comparación”, es decir, cómo eras tú antes, hace algunos años y cómo deseas ser en el futuro.
Puedes tener una vida más positiva si te alejas de esas comparaciones que tan solo minan tu autoestima y te hacen sentir mal
3. Una vida más positiva implica aprender cada día más
La educación es una forma de vivir más positivamente. Intenta leer un libro y terminarlo cada un mes o menos, porque te ayudará a mejorar en otros aspectos de la vida, y no sólo en lo que se refiere al conocimiento.
Puede tratarse de cualquier tema, lo bueno es que permitirá que tu imaginación se desarrolle y tengas la capacidad de buscar buenas soluciones a casi cualquier problema que se te presente. No sólo los libros de auto ayuda son recomendables para mejorar, sino que puedes alimentar tu mente y dejar que esa información se “archive” hasta el momento que la necesites.
4. Para tener una vida más positiva, actúa de manera positiva
Siempre mantén la confianza en ti y en lo que te ocurrirá, debes estar calmado, relajado, actúa como si la vida te sonriera a cada minuto. Ríete a carcajadas, no estés con “cara larga” todo el día, imprime en tu rostro una sonrisa y manténla lo más que puedas. Verás que eso se transmitirá a las demás partes del cuerpo y también a las personas que te rodean. Empieza con este ejercicio por 30 segundos y obtendrás resultados inimaginables.
Vive una vida más positiva actuando de manera positiva
5. Vive el presente
Uno de los errores que cometemos los seres humanos es estar o muy pendientes del pasado o muy preocupados por el futuro. Esto no es bueno. Lo que se hizo ayer, ya pasó y lo que sucederá mañana, es incierto. No dejes que tus pensamientos “viajen” entre el pasado y el futuro, sin mantenerse en el presente.
Puedes “aprovechar” las experiencias anteriores para mejorar y planificar lo que sigue para tener un objetivo en la vida. Pero no te olvides que el único tiempo que existe realmente es el ahora. No digas “cuando tenga tal cosa haré tal otra”, ni tampoco “recuerdo las épocas en las que”, porque eso no te permite avanzar ni disfrutar de lo que te ocurre hoy. Vive, disfruta, juega, comparte ahora, antes de que sea demasiado tarde.
6. Redefine tu idea sobre el fracaso
¿Sabías que para tener éxito primero tienes que fallar? ¿De qué otra manera podrías darte cuenta que lo has logrado? Además, tener todo servido “en bandeja de plata” no es bueno para nadie, porque sin esfuerzo, las cosas no se disfrutan. Por otra parte, el fracaso es algo más que está presente en la vida, y tiene que servirnos, en todos los casos, para aprender y no volver a cometer ese error. ¿Cómo harías para ser mejor persona si nunca te equivocaras?
Si puedes redefinir el significado que el fracaso tiene para ti, no tendrás miedo de cometer fallas. Recuerda que no hay nada mejor que un error para mejorar y ser exitoso en cualquier cosa que desees. Puedes sacar muy buenas lecciones de los fracasos, por más duros que sean.
En conclusión, para implementar un cambio mental positivo, tienes que cambiar tu forma de pensar y comportarte. Sin embargo, que esto no es precisamente fácil. No obstante, dentro de ti tienes esa fuerza que te permite que, por tu bien, puedas hacer los cambios necesarios para mejorar tu vida. Eres más valiente de lo que piensas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Contreras, F., & Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), 311-319.
- Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), ág-83.
- Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J., & Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 15-28.