¿Cómo encontrar pareja si soy una persona tímida?
Inseguridad, nervios que paralizan, falta de confianza en uno mismo, miedo a no gustar, ansiedad al acudir a las citas… ¿Cómo encontrar pareja si soy una persona tímida? La verdad es que, a veces, ni en tiempos de Tinder resulta sencillo encontrar a alguien adecuado cuando la timidez nos atenaza, cuando la vergüenza se vuelve corrosiva.
Para ciertas personas acudir a fiestas, socializar, hablar con unos y con otros, bromear y hasta afinar con elegancia las artes de la seducción puede ser poco más que un suplicio o un imposible. La realidad es que no todos los tímidos son iguales, es cierto, los hay que aún se desenvuelven en los escenarios públicos con una mínima soltura. Y los hay también que lidian con una profunda ansiedad social.
Sea como sea, hay algo evidente y es que este perfil psicológico suele presentar ciertos problemas a la hora de encontrar el amor. En ocasiones, tienen tras de sí un historial de relaciones fallidas e incluso traumáticas. Esas en las que, a veces, han derivado en relaciones de dependencia o abuso. Otras, la persona tímida construye vínculos en los que solo fluye la inseguridad, los celos y el miedo obsesivo a ser abandonado.
Es evidente que falla el andamiaje emocional, que las habilidades sociales están ausentes y que la autoestima, lejos de estar herida, en realidad, no se ha desarrollado de manera saludable. Todo ello nos hace comprender que antes de buscar un amor fuera, hay que desarrollar mucho más el amor de dentro, el que actúa de sostén de las fortalezas psicológicas.
Estrategias para encontrar pareja si soy una persona tímida
¿La persona tímida nace o se hace? Esta es sin duda la pregunta que muchos nos solemos hacer al respecto de este tema. Lo que nos dicen la literatura científica es sencillo y rotundo: solo el 30 % de la timidez como rasgo se debe a la genética; el resto tiene como origen factores ambientales.
Trabajos de investigación hechos en gemelos como los realizados en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), por ejemplo, nos señalan esta evidencia.
¿Qué implicación tiene el hecho de que el 70 % de la timidez se deba a cómo reaccionamos al entorno y no a aspectos genéticos? En realidad mucha. Significa que podemos reeducarnos, que es posible integrar nuevas estrategias psicológicas con las que dejar a un lado esas dimensiones que vetan la autorrealización y el bienestar.
La timidez es, al fin y al cabo, un cóctel en el que se integra la vergüenza, el miedo a lo desconocido, la ansiedad social, la indecisión… Todo ello son factores que podemos trabajar. Así, cuando alguien se plantea la cuestión de cómo encontrar pareja si soy una persona tímida, lo ideal es empezar por uno mismo.
Veamos cómo iniciar esta labor.
“Los científicos han encontrado el gen de la timidez. Lo habrían encontrado hace años, pero se escondía detrás de un par de otros genes “.
-Jonathan Katz-
Toma de conciencia
La timidez no es una buena compañera en el campo de las relaciones afectivas. Hace que la persona no se atreva a expresar sus necesidades, deseos y pensamientos y priorice los de la pareja. Provoca que la mente se llene de dudas y recelos, porque quien navega en la inseguridad, duda de todo.
La timidez no nos deja ser, ni aún menos, mostrar a los demás lo que somos, lo que amamos, el potencial escondido que hay en nosotros. Es necesario tomar conciencia de las limitaciones para transformarlas, para desarrollar comportamientos seguros, satisfactorios y efectivos. Esto pasa por detectar cada miedo, cada inseguridad, aquello que a fin de cuentas limita la vida.
Escalar los miedos
¿Cómo encontrar pareja si soy una persona tímida? El primer paso requiere que te conviertas en escalador de tus miedos. Debes cruzar y superar muchos de esos límites que cercan tu día a día. Solo cuando te sientas libre de gran parte de esas barreras, empezarás a percibir ventajas para ganarle terreno al bienestar.
¿De qué manera podemos conseguirlo?
- Socializa, participa en dinámicas que te permitan ir adquiriendo competencias en comunicación, asertividad, seguridad personal… Es ir de menos a más, empezar por pequeñas cosas que te ayuden a ganar en autoestima poco a poco.
- Deja de sabotearte, de crear pensamientos negativos que empiezan por el “yo no puedo, yo no sé, voy a fallar, esto va a salir mal…” No dejes que tu crítico interno te menosprecie.
- Haz algo nuevo cada día, por pequeño que sea y que te permita salir de tu zona de confort.
Lo que soy y lo que quiero
Para encontrar pareja si soy una persona tímida debo tener en cuenta un aspecto. No puedo aparentar lo que no soy. Nadie pasa de ser alguien tímido a convertirse en una persona extrovertida. La clave está en alcanzar un punto intermedio que nos permita sentir bienestar, ganar en templanza, mostrar a los demás quiénes somos sin miedo.
Cuando te encuentres bien contigo mismo, cuando te guste y ames la persona que eres, piensa en qué tipo de pareja es la que quieres a tu lado. Clarifica qué valores buscas, qué no podrías tolerar…
¿Cómo encontrar pareja si soy una persona tímida? Realza tus fortalezas
Eres consciente de tus limitaciones, de tus abismos y esas zonas críticas que debes detectar, atender y transformar. Ahora bien, es necesario, a su vez, que conectes con aquello que te hace único y que te distingue.
Las personas tímidas suelen esconder un tesoro en sus profundidades que no siempre se atreven a sacar a la superficie. Permite que afloren esas cualidades positivas.
A mi ritmo, sin prisas
¿Cómo encontrar pareja si soy una persona tímida? En la actualidad, disponemos de múltiples canales y estrategias. Las redes sociales, los grupos específicos según pasiones, gustos y preferencias son escenarios desde donde podemos empezar a conocer a otras personas.
No obstante, tal y como hemos señalado, lo más idóneo es buscar una vez nos hayamos encontrado a nosotros mismos. Es decir, solo cuando nos percibamos más seguros y asertivos estaremos preparados para esta etapa.
Lo ideal es no precipitarse, ir a nuestro ritmo y no lanzarnos en brazos de la primera persona que muestra interés por nosotros. La conexión auténtica no siempre aparece de la nada, a veces, germina a fuego lento. Seamos prudentes y no dejemos que se debilite en ningún momento el tejido de nuestra autoestima.
Recuperar la seguridad en uno mismo y ganar en visibilidad y templanza, nos permitirá iniciar esa aventura con mejores recursos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kwiatkowska, M. M., Rogoza, R., & Poole, K. L. (2019). Exploring shy minds: Relations between shyness and creativity. Personality and Individual Differences, 142, 249–254. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.03.050
- Schmidt, L. A., & Poole, K. L. (2019). On the bifurcation of temperamental shyness: Development, adaptation, and neoteny. New Ideas in Psychology, 53, 13–21. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2018.04.003
- Ran, G., Zhang, Q., & Huang, H. (2018). Behavioral inhibition system and self-esteem as mediators between shyness and social anxiety. Psychiatry Research, 270, 568–573. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.10.017