Cómo se refleja tu personalidad en tu teléfono móvil

21 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Nuestra personalidad se refleja de manera directa en el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles. Es más, la elección de la marca e incluso las aplicaciones que instalamos, dicen mucho de nosotros.

No nos extrañará a ninguno de nosotros saber que nuestra personalidad se refleja de manera directa en el uso que hacemos de nuestros móviles. De algún modo, este tipo de tecnología se está convirtiendo en una extensión más de nosotros mismos. Esta evidencia media por tanto en el tipo de smartphone que compramos, hasta en las aplicaciones que instalemos en él.

Admitámoslo, cualquier psicólogo podría hacer una análisis rápido sobre la vida de alguien y sobre su personalidad, analizando sus dispositivos móviles y lo que estos contienen. De este modo, se sabe por ejemplo, que los extravertidos pasan más tiempo realizando llamadas de voz que los introvertidos. Estos últimos por su parte, prefieren los mensajes escritos.

Por otro lado, algo que nos señalan diversos trabajos sobre personalidad y nuevas tecnologías, es que nuestros dispositivos se están convirtiendo a su vez en una pieza clave de nuestra autoestima. A través de ellos obtenemos refuerzos (los likes en Facebook, los nuevos seguidores en nuestra cuenta de Instagram, los comentarios en twitter…) Gracias a los móviles conocemos gente, interaccionamos y, de algún modo, también situamos nuestra presencia en esos nuevos universos virtuales.

El uso del móvil e incluso la marca y tipo de dispositivo que elegimos, define muchas pistas sobre nuestra personalidad.

Móvil con una foto y personas alrededor

Teléfono móvil y personalidad, un vínculo muy interesante

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel ha identificado la existencia de una relación directa entre una persona y el uso que hace de su smartphone. Y es que parece haber una evidente correspondencia entre querer transmitir una buena imagen y utilizar el smartphone como una evidente seña de personalidad, clase y estilo.

El estudio, realizado en 2013, ampliaba su tesis explicando los dos perfiles específicos del usuario que compra y consume telefonía móvil habitualmente. Por un lado, el usuario ávido consumidor de las nuevas tecnologías, que renueva su dispositivo móvil inteligente para adoptar uno más moderno; y por otro, el usuario que busca grandes ofertas y cambia de compañía para conseguirlas.

Reemplazamos los móviles por necesidades emocionales ¡Buscamos nuevos estímulos!

En esta línea otros estudios son reveladores. Por ejemplo, según una encuesta realizada por TIC del INEGI confirmaba que el 33% de los usuarios remplazan sus smartphones simplemente por que les apetece hacerlo, no porque tengan una necesidad real. De hecho, según el informe de Nielsen’s Digital Consumer, el 75% de los hispanos residentes en Estados Unidos dueños de smartphones tienen previsto renovar sus dispositivos en menos de seis meses.

En Hispanoamérica, el estudio llevado a cabo por OkCupid es definitivo para entender que un smartphone puede representar posición social, nivel cultural, intelectual e incluso gustos personales. Se confirma que los propietarios de dispositivos iPhone tienen más probabilidades de ligar que los propietarios de BlackBerry o Android.

Persona enviando fotos por el móvil

T-Mobile pone al servicio del usuario una serie de smartphones y tarifas de llamadas a larga distancia con gran cobertura a más de 20 países, algo que interesará especialmente a la comunidad hispana estadounidense que realiza al menos una vez por semana llamadas a larga distancia, tanto desde líneas fijas como móviles. A estos planes de llamadas internacionales, además, se les puede añadir planes de Internet a muy buen precio.

Marcas y personalidad

Por regla general, se podría afirmar que un individuo que compra dispositivos iOS se va a incorporar a un círculo determinado. El perfil Apple se define por el diseño, el progreso y todo lo relacionado con lo ‘cool’.

Además, el usuario suele tener un cierto perfil que muestra interés por la estética y la innovación tecnológica, con intereses como la música y la fotografía. Ámbitos en los que los que las prestaciones del iPhone están plenamente desarrolladas.

En cambio, el perfil del consumidor BlackBerry es un usuario que entiende el smartphone como una herramienta de trabajo y no como un objeto en el que invierte tiempo para su ocio o vida personal. Por ello, es el perfil de un individuo mucho más controlador, calculador que economiza su tiempo y que muestra especial interés en que el smartphone elegido solucione sus necesidades laborales cotidianas.

Por último, cuando se trata de elegir el sistema Android (el más común entre los hispanos de Estados Unidos), el grupo de usuarios es mucho más amplio y variado. Suele interesar a personas menos exclusivistas y más funcionales. El perfil de sus dueños es el de personas prácticas y que entienden el smartphone bajo la relación calidad/precio, demandando un dispositivo móvil inteligente que les aporte buenas y globales prestaciones, avances tecnológicos a un precio razonable.

Es por ello que el perfil del hispano medio residente en Estados Unidos, que utiliza el smartphone como fuente principal para conectarse a Internet y que tiene un presupuesto anual inferior a los 1000 dólares para gadgets, encaje a la perfección con los modelos de esta firma.

Conclusión

Para concluir, tal y como podemos ver, los grandes fabricantes de telefonía móvil tienen muy presente este tipo de datos. Todo ello nos hace tener en cuenta un dato muy simple: las personas somos criaturas básicamente emocionales y lo que buscamos también en las nuevas tecnologías, se vincula de manera directa a este tipo de dimensiones.

Foto cortesía de StockLite