Cómo superar tu ansiedad y estrés, claves de la sanación emocional

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
25 junio, 2019
Para superar tu ansiedad y estrés debes firmar un contrato contigo mismo: uno donde comprometerte a entender tus emociones, a escucharte como mereces y a fortalecer tu autoestima para proceder a una adecuada sanación y plenitud personal.

Para superar tu ansiedad y estrés necesitas entender dos cosas. La primera, es que no podemos escapar de estas realidades internas, a menudo, tan devastadoras. La segunda, es que podemos controlarlas. A nuestro alcance está llevar a cabo una adecuada artesanía emocional, para hallar oxígeno, calma y libertad e iniciar una adecuada revolución personal.

Decía Horace Warpole, reconocido escritor y arquitecto británico del siglo XVIII, que el mundo es siempre una tragedia para los que sienten, pero una comedia para quienes por fin, entienden lo que sienten. La felicidad, o más bien esa armonía interna que llega con la satisfacción, se logra comprendiendo cada uno de esos estados que, tan a menudo, nos llevan al límite.

Puede que también tú seas una de esas personas que, de pronto, se despierta a las cuatro de la mañana casi sin aliento y con el corazón a cien por hora. Tu cerebro te ha desvelado de manera casi violenta para recordarte todo lo que te espera al día siguiente. Las preocupaciones te asaltan y te quitan horas de descanso y esa cuota de salud que, poco a poco, se resiente cada vez más.

Somos, lo queramos o no, esa sociedad que cada año sufre un poco más el impacto de estas condiciones psicológicas. Es más, estudios como el llevado a cabo en el Centro Médico Universitario, Göttingen, en Alemania, nos señalan lo siguiente: cerca del 34 % de la población sufre algún tipo de trastorno de ansiedad.

Asimismo, tal y como nos explican desde la OMS (Organización mundial de la salud), la inversión y el consumo de psicofármacos para tratar estas condiciones aumenta de manera exponencial. Es momento de aplicar nuevas estrategias, mejores enfoques personales.

Mujer con pañuelo al viento para representar cómo cómo superar tu ansiedad y estrés

Cómo superar tu ansiedad y estrés: claves para el bienestar emocional

Muchos de nosotros alcanzamos la edad adulta sumidos en el limbo del desconcierto emocional. Así, y casi sin saberlo, llevamos años aplicando estrategias de afrontamiento tan inadecuadas como dañinas.

Somos resistentes al cambio, además de unos negacionistas de las llamadas emociones negativas. No sabemos qué hacer con los miedos, con las tristezas, con esa vida acelerada donde dejamos de escuchar nuestros sentimientos.

«Si confía únicamente en los fármacos para tratar la ansiedad, nunca enseñará a su mente a entrenar su emociones».

-Daniel Goleman-

Para superar tu ansiedad y estrés debes realizar un viaje hacia la aceptación y esa claridad mental desde las que entender qué hay detrás de cada estado y cómo manejarlo, para favorecer así un adecuado autoconocimiento. Veamos algunas claves de la sanación emocional.

Deja que la ansiedad y el estrés trabajen para ti y no contra ti

Decía Sigmund Freud que la primera vez que tomamos contacto con la ansiedad es durante nuestro nacimiento. Pocos actos son más traumáticos a la vez que hermosos y esenciales para la vida. Entender lo antes posible que todo sentimiento, que toda emoción es necesaria y hasta útil para realizarnos, avanzar y crear la realidad que deseamos, es clave para cualquiera.

Para superar tu ansiedad y estrés, debes conseguir que ambas trabajen contigo. Situarlas en un punto de intensidad justo y adecuado, aporta la energía y motivación suficientes para alcanzar metas y superarnos. Permitir por contra que asuman todo el control, hará que quedes bloqueado, sumido en la más absoluta indefensión.

Siente tus emociones, aunque no te gusten, fortalece tu autoestima

Paula Díaz, coach emocional y autora del libro Supera tu ansiedad, aprende a gestionar con éxito el estrés, nos explica que la ansiedad no tiene otro propósito que permitir que nos conozcamos como personas. Es ese detector que nos invita a detenernos para entender qué está pasando en nuestro interior, para descubrir qué necesitamos, qué cambios deberíamos llevar a cabo para alcanzar todo nuestro potencial.

La ansiedad es también un indicador de que no nos estamos queriendo como merecemos. Por tanto, una estrategia para llevar a cabo esa necesitada sanación emocional es fortalecer nuestra autoestima. Entrenar y atender este tendón psicológico nos permitirá explorar esas emociones complejas para tratarnos como merecemos: con amor, respeto y atención.

libro supera tu ansiedad de Paula Díaz

En Supera tu ansiedad, aprende a gestionar con éxito el estrés, podemos entornar esa puerta de autodescubrimientos para tomar contacto con la relevancia de entender cada emoción, cada sentimiento, aunque estos no nos agraden, aunque nos sean incómodos.

No se trata del cuándo, sino del cómo: hay que experimentar la ansiedad de manera saludable

Para superar la ansiedad y el estrés debes tomar conciencia de otro hecho. Hay muchas personas que experimentan una gran angustia con el mero hecho de salir de casa. Saben que en cualquier momento surgirán esos estados casi como un resorte: cuando esté en un ascensor con mucha gente, cuando haga mi exposición en público, cuando tenga que hacer esa tarea en el trabajo, en clase, etc…

Tememos el cuándo y nos olvidamos del cómo. Porque es ahí donde está el auténtico secreto para manejar estas realidades, en cómo hacerlo para tener la ansiedad y el estrés a nuestro favor y no en nuestra contra. Para ello, podemos seguir una sencilla estrategia.

Cómo controlar mi ansiedad en el día a día

  • Siente a tu cuerpo, escucha cómo reacciona ante cada situación. El primer indicador estará en tu organismo.
  • Toma aire, respira profundamente: es momento de cuidar tu diálogo interno, de atender tus pensamientos, de mantener el control. Calma, racionaliza, empodera tu mente de confianza y amor por tu propia persona. No caigas en las ideas catrastróficas.
  • Aplica, si lo deseas, este sencillo enfoque: estoy sintiendo cómo la ansiedad desea tomar el control de mi cuerpo y mi mente. Pero yo elijo llevar mis pensamientos a un espacio seguro para decirles que no hay riesgos, que estamos en un lugar seguro. Ahora me visualizo a mí mismo como una persona competente, como alguien que acepta su ansiedad porque la entiende, porque ha aprendido a ponerla a su favor para potenciar sus virtudes, recursos y capacidades.

Para concluir, recordarte solo un aspecto. Para superar tu ansiedad y estrés necesitas tiempo, constancia y firmar un contrato contigo mismo, uno bien simple: prometo cuidarme más, a partir de ahora me atenderé y priorizaré como merezco.

No dudes en cumplir cada día este sencillo decreto para tu bienestar…

  • Díaz-Hellín Benito, Paula (2018) Supera tu ansiedad. Aprende a gestionar con éxito el estrés. Oberon
  • Bandelow, B., y Michaelis, S. (2015). Epidemiología de los trastornos de ansiedad en el siglo XXI. Diálogos en la neurociencia clínica , 17 (3), 327–335. https://doi.org/10.1016/j.siny.2015.10.00