¿Conoces los tipos de depresión que existen?
La depresión es una alteración de nuestro estado anímico que afecta a todas las áreas de nuestra vida. Nos sentimos tristes, alicaídos, sin ganas de nada, sin esperanza… Cada vez, aumenta el número de personas que sufren este trastorno. ¿Por qué? Puede ser por genética o factores fisiológicos. En todo caso la depresión se puede superar.
¿Quieres conocer más sobre este trastorno? Si es así, nos adentraremos ahora en conocer los tipos de depresión, pero antes hablaremos de los diferentes trastornos depresivos que existen y que la mayoría de nosotros conocemos.
Trastornos depresivos
Sabemos lo que provoca la depresión, pero esta puede manifestarse de diferentes maneras. ¿Por qué en algunos casos podemos vivir con normalidad teniendo depresión y en otros casos no? Esto depende del trastorno depresivo que estemos padeciendo. ¡Vamos a ver cuáles son!
1. Trastorno depresivo grave
Los síntomas de la depresión te imposibilitan para trabajar, estudiar, dormir, comer… Incluso las actividades que antes te resultaban placenteras ahora no te provocan disfrute alguno.
La persona con este tipo de trastorno se aísla y le resulta imposible desenvolverse en su día a día con normalidad. Este tipo de trastorno puede suceder una sola vez o recurrir durante toda la vida de una persona.
2. Trastorno distímico
Se caracteriza porque sus síntomas duran como mínimo dos años. Es un trastorno menos grave, pero de mayor duración. No incapacita a la persona para realizar ciertas labores cotidianas, aunque sí puede impedirle desarrollar una vida “normal”.
“La depresión es una prisión en la que eres tanto el prisionero como el cruel carcelero.”
-Dorthy Rowe-
3. Trastorno bipolar
Este tipo de trastorno se puede incluir dentro de los trastornos depresivos por manifestar cambios de ánimo extremos. Una persona con trastorno bipolar puede estar eufórica y, después, estar depresiva. Este vaivén de emociones provoca en la persona bipolar síntomas de la depresión.
4. Trastorno afectivo-emocional
El trastorno afectivo-emocional aparece puntualmente durante los meses de invierno, cuando disminuyen las horas de luz. Suele desaparecer con la llegada de la primavera.
Tipos de depresión
Como hemos visto, la depresión se caracteriza por presentar determinados síntomas. Pero… ¿y si ciertas actitudes, sucesos, pensamientos o estados nos llevasen a la depresión? Vamos a clasificar, entonces, los tipos de depresión teniendo en cuenta estos aspectos.
1. Depresión de tipo reactiva
Es el tipo más frecuente, pues aparece cuando se sucede una pérdida. Esta pérdida puede ser consciente o inconsciente, por ejemplo un trabajo, un amigo o una pareja. La persona no logra superar esta pérdida, ni superarla ni asimilarla. Así es como el dolor va en aumento, nos sentimos tristes y desolados.
¿Quiénes tienen más posibilidades de sufrir este tipo de depresión? Las personas introvertidas, poco seguras de sí mismas y muy sensibles son las que más lo padecen. Se cierran en sí mismas y son incapaces de liberarse de la tristeza.
2. Depresión por agotamiento
Viene dada por un agotamiento físico, pero sobre todo psíquico. En el mundo en que vivimos nos vemos rodeados por la competencia, las exigencias, la superación, la falta de tiempo, el estrés, etc. Todo esto, provoca un cansancio psíquico, casi podríamos decir un desgaste.
¿Quiénes la padecen? Suelen sufrirla los adolescentes o los trabajadores, en especial los ejecutivos.
3. Depresión involutiva
Aparece de forma gradual a medida que nos vamos haciendo mayores. La persona empieza a pensar en qué ha hecho con su vida, las cosas que ha dejado sin hacer, lo que no pudo solucionar, cómo serían las cosas si hubiese elegido otro camino, etc.
Todas estas preocupaciones están relacionadas con su vida pasada. Muchas sienten que no la han aprovechado como debieran. Sienten un vacío, quizás cierta pérdida de tiempo. Un tiempo valioso que ha pasado muy rápido y que saborean ahora muy poco.
Este tipo de depresión suelen padecerla las personas a partir de los cincuenta años. En esta edad empiezan a revisar, a recordar todo lo anterior. Es como hacer una memoria de todo el transcurso de nuestra vida hasta el momento.
4. Depresión por errores o culpas
Con el transcurso de los años, podemos sentir malestar por aquellos errores que cometimos y que, de alguna y otra manera, tuvieron consecuencias. La culpabilidad de no haber sabido actuar de otra manera y no haber sido perdonados provoca que la persona entre en un estado depresivo.
5. Depresión posparto
Sucede tras haber dado a luz. La mujer experimenta el trastorno depresivo grave, anteriormente mencionado, dentro del primer mes tras el parto. En algunas ocasiones la mujer rechaza a su bebé, pues se siente incapaz de poder cuidarlo, no sabe cómo hacerlo.
Como hemos visto, hay diferentes trastornos y diferentes tipos de depresiones. Todas cursan con los mismos síntomas aunque algunos son más graves que otros. Muchas depresiones vienen provocadas por factores externos, otras por nuestros propios cambios, las hay que son genéticas… Existe multitud de posibilidades, pero lo que tenemos que tener claro es que de esto se puede salir.