Los 7 mejores consejos para mejorar el currículum vitae - La Mente es Maravillosa

Los 7 mejores consejos para mejorar el currículum vitae

Ines Gómez 3 noviembre, 2017 en Recursos humanos 1 compartidos

Hoy en día encontrar un puesto de trabajo que nos satisfaga es una tarea difícil. La enorme competencia, los factores geográficos y las exigencias de un mercado laboral cada vez más selecto pueden hacernos dudar de nuestras capacidades. Continuamente nos llega información sobre como mejorar el currículum, pero no sabemos exactamente cuáles son los pasos a seguir.

En una sociedad tan preparada como la nuestra, elaborar un curriculum llamativo no es sencillo. A nuestro alrededor observamos que la gente utiliza técnicas novedosas: los video-curriculums y los soportes alternativos (como cartulinas de colores o dibujos) son fáciles de encontrar vía internet.

Pero mejorar el currículum, pese a lo que pueda parecer a simple vista, no se basa en un bonito exterior. Es cierto que es importante atraer al público, pero también lo es no decepcionarles. Si el mensaje no es el correcto, de poco valdrán los colores y la parafernalia.

Existen multitud de técnicas centradas en mejorar el currículum y todas ellas pueden enseñarte cosas nuevas. Algunas te resultarán familiares, pero otras te parecerán completamente nuevas. Lo importante es saber sacarles partido para que el mundo entero vea de lo que eres capaz.

7 consejos imprescindibles para mejorar el currículum

1. Prohibido mentir

No mentir puede parecer algo obvio, pero cada vez es más frecuente encontrar currículums falseados. Añadir trabajos que no has realizado, mentir sobre el cargo que ostentase o incluso inventar que has finalizado la carrera cuando no es así puede traer nefastas consecuencias. No solo es vergonzoso, sino también muy torpe.

Ser sincero no es solo algo digno, también es inteligente. Si tus jefes o entrevistadores descubren que has mentido sobre algo tan importante comenzarán a desconfiar de ti. A nadie le gusta tener trabajadores poco fiables en su empresa, así que trata de no dar esa impresión.

Entrevistador con candidato

2. Aprende a diferenciarte de los demás

Es recomendable que destaques algo que te diferencie de los demás. No solo en el terreno del diseño exterior del curriculum (como se menciona anteriormente) sino también en tus aptitudes. Aprende un idioma poco hablado; escoge cursos específicos; añade experiencias de voluntariado o incluye vivencias laborales que puedan ser reseñables.

El problema de casi todos los currículums es que son muy parecidos. Hace años el inglés era el idioma más demandado, pero actualmente no resulta tan llamativo. Mientras más original sea tu trayectoria, más curiosidad despertarás en el receptor, y por ende, en la persona que te contrate.

“Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

-Confucio-

3. Extensión adecuada

No debe ser demasiado largo ni resultar escaso. Uno de los aspectos en los que se hace más hincapié a la hora de mejorar el currículum es que la trayectoria laboral sea más corta que los años trabajados. Con esto nos referimos a que es mejor destacar haber trabajo durante muchos años en una misma empresa que en muchas, para no dar la imagen de inestabilidad.

No incluyas demasiada información sobre tu colegio o universidad a no ser que tus logros sean mencionables. Todas las trivialidades relacionadas deben ser descartadas con el fin de no resultar tediosos. La extensión ideal del curriculum es entre una y dos hojas, siendo tres demasiadas.

4. No incluyas tus hobbies

Muchas personas en un intento por resultar cercanas incluyen demasiada información personal. Además de ser un error, da una sensación de poca profesionalidad. Es recomendable incluir una presentación y tus metas, pero solo un extracto.

De la misma forma, trata de no utilizar demasiados tecnicismos. Lo que se busca es un punto intermedio entre formalidad y cercanía, pero sin llegar a rozar ambos extremos.

5. Consigue cartas de recomendación

En muchos trabajos piden cartas de recomendación. Conseguirlas puede ser una tarea complicada, sobre todo si hace mucho que no tenemos contacto con antiguos profesores. En caso de que aún ejerzan la docencia, solicita una reunión con ellos. 

Lo mismo ocurre en relación a los antiguos jefes. En este caso será más sencillo, siempre y cuando mantengan su puesto de trabajo. Aunque es importante recordar que no todas las empresas incluyen cartas de recomendación como requisito indispensable.

Mujer hablando a un chico sobre cómo mejorar el currículum

6. Redacción adecuada

Las faltas gramaticales y de ortografía están completamente prohibidas. Debes repasar tu currículum para evitar errores que puedan costarte un puesto de trabajo.

Aunque esta recomendación pueda parecer absurda, es algo que se tiene muy en cuenta. La imagen de un currículum lleno de faltas no es solo la de una persona ignorante, sino la de un trabajador vago. 

7. Los voluntariados suman puntos

Los voluntariados no son obligatorios, pero sí muy recomendables. Además de formarte en experiencias, son un plus a favor de tu valor como candidato. Encuentra una causa que te interese y realiza unos meses de voluntariado. Aprenderás mucho y puede que decidas quedarte más tiempo.

Cualquier empresa se siente atraída por un trabajador comprometido con causas sociales. Demostrar integridad y preocupación por el prójimo no solo mejorará tu trayectoria profesional, sino también tu vida.

El currículum es un aspecto importante a la hora de elegir un candidato, pero no es el único. Procurar no rellenarlo con información irrelevante, añadir datos honestos y estar comprometidos con causas que merezcan la pena son solo algunos puntos a tener en cuenta.

Cada empresa e institución es diferente, y es necesario estar informados sobre el lugar en el que queremos trabajar y su trayectoria. Estar al día de las novedades del sector sumará puntos a favor que si bien no se pueden incluir en un currículum, pueden anotarse en entrevistas.

Ines Gómez

Periodista y proyecto de Filóloga. Escribo, luego existo.

Ver perfil »
Te puede gustar