¿Cómo cuidar la comunicación durante el teletrabajo?

El teletrabajo afecta a la comunicación. ¿Cómo cuidarla para que no afecte al rendimiento laboral y la relación con los compañeros? Te dejamos 7 ideas clave que pueden ayudarte.
¿Cómo cuidar la comunicación durante el teletrabajo?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 24 julio, 2021.

Última actualización: 24 julio, 2021

Una buena comunicación implica, entre otras propiedades, que el mensaje que emitimos llegue a su destinatario con las menos distorsiones posibles. Así, el hecho de pasar a una situación de teletrabajo puede afectar a la comunicación. ¿Cómo cuidar la comunicación durante el teletrabajo?

¿Existen pautas que pueden ayudarnos a comunicarnos mejor en esta nueva situación? En este artículo hablamos de 7 de ellas.

La comunicación y el teletrabajo

La comunicación, del latín communicatio, –ōnis, se define como ‘la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes’. A grandes rasgos, cuando nos comunicamos, nuestro objetivo es transmitir o recibir todo tipo de información.

La comunicación es importante en todos los ámbitos, y esta se ha visto especialmente afectada en la actualidad, y no solo en el ámbito social y personal, sino también en el laboral.

Muchas personas han pasado de trabajar a teletrabajar. Y lógicamente, no es lo mismo trabajar que teletrabajar; el impacto de este cambio puede notarse en el rendimiento laboral, en el surgimiento de dudas o malos entendidos, en el clima laboral, en la relación con los compañeros, etc.

Hombre teletrabajando

¿Cómo cuidar la comunicación durante el teletrabajo?

Por todo lo comentado, es importante seguir cuidando la comunicación, aunque no compartamos espacio físico con nuestros compañeros, sino a través de pantallas. Las reglas han cambiado, pero la comunicación no debería verse penalizada.

Y es que teletrabajar implica estar conectado a las nuevas tecnologías y comunicarse de otra forma totalmente distinta. ¿Cómo cuidar la comunicación durante el teletrabajo?

Os dejamos una serie de pautas que os ayudarán a hacer fluir la comunicación en el (tele)trabajo y que pueden también favorecer un clima laboral positivo. Como veréis, estas hacen referencia a la comunicación oral y también escrita. ¡Toma nota!

Saluda y despídete

Parece algo muy básico, pero a veces, con el teletrabajo, tendemos a dejar atrás ciertos hábitos que con la comunicación presencial asumimos de manera más natural. Por ello, cuida estos dos aspectos básicos de la comunicación durante tus reuniones online: saludar y despedirse.

Sonríe

La sonrisa es una herramienta muy potente de la comunicación. Con el teletrabajo, esta puede resultar más fría; por ello es importante mantener la sonrisa durante las reuniones online, porque abre las puertas a la calidez y al acercamiento que en estos momentos no puede tenerse físicamente.

Sé expresivo

Otra de las ideas para cuidar la comunicación en el teletrabajo tiene que ver con intentar ser un poco más expresivos durante los encuentros online. Al haber una barrera de por medio entre tú y tus compañeros y superiores, la comunicación puede tornarse más fría o distante. Por eso es necesario ese “plus” de expresividad; sonríe, gesticula…

Modera el tono de voz

El lenguaje no verbal es tan o más importante que el verbal, en la comunicación, ya que representa la mayor parte del mensaje. Por ello es importante también que moderes el tono de voz y lo adaptes a cada tipo de reunión. ¿Por qué? Porque en un contexto de teletrabajo la voz se convierte en un elemento clave.

No tenemos a la persona físicamente delante, pero sí tenemos sus gestos y su voz, y esta última se torna especialmente importante para fomentar una comunicación fluida y efectiva (y sobre todo, adaptada a cada tipo de situación laboral).

Recurre a gifs y emoticonos

Cada vez está más de moda utilizar gifs y emoticonos en nuestras conversaciones, y no solo a nivel social, sino también laboral. Es importante escoger un buen momento para añadir estos elementos, está claro que en un momento “serio” quizás no son apropiados.

Pero los gifs y los emoticonos pueden enriquecer el mensaje, darle un aire más fresco a la conversación, ayudar a romper el hielo, aportar una dosis de humor y relajación a la situación, etc. Así, pueden resultar útiles para complementar y suavizar las comunicaciones escritas.

Repasa los textos antes de enviarlos

Ten en cuenta que a través del lenguaje escrito es más fácil generar malas interpretaciones; aunque a veces esto no se puede evitar, lo cierto es que otra pauta para mejorar la comunicación durante el teletrabajo es repasar los mensajes antes de enviarlos.

Repasarlo a nivel de sintaxis, de significado y también de ortografía. Plantéate: ¿el texto refleja realmente lo que quieres decir? Si es así, puedes darle a enviar.

Por otro lado, intenta procesar lo que escribes. Incluso para determinados mensajes puede ser una buena idea enviarlos, si puedes, en diferido; es decir, escribirlos en un momento determinado, y repasarlos y enviarlos en otro. Esta edición aumenta la probabilidad de que el mensaje sea más rico, más expresivo y de que cuente exactamente aquello que quieres comunicar.

Mujer concentrada en el ordenador pensando

Activa la webcam

Hay personas que adquieren la mala costumbre de no activar sus webcams durante las reuniones de teletrabajo. Esto aumenta la distancia entre los interlocutores; por ello otro tip que te dejamos es este: mira a los demás y permite que te vean.

La comunicación siempre será más fluida -y cercana- si los participantes os veis entre vosotros que si solo habláis por el micrófono.

Y tú, ¿teletrabajas y has notado cómo esta nueva situación ha afectado a la comunicación? El teletrabajo es un reto diario que supone adaptarnos e innovar, pensar en ideas que puedan favorecer el acercamiento con los demás aunque estos no estén físicamente con nosotros, etc. ¡Toca seguir aprendiendo!

“Comunícate con la otra persona como querrías que se comunicara contigo si vuestras posiciones se revirtieran”.

-Aaron Goldman-

Te podría interesar...
7 recomendaciones para teletrabajar
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
7 recomendaciones para teletrabajar

Conoce a continuación cuáles son las mejores recomendaciones para teletrabajar te permitirá ser más productivo y sentirte más satisfecho.



  • Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Editorial Paidós: Barcelona.
  • Osio, L. (2010). El Teletrabajo: una opción en la era digital. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5): 109. ISSN-e 1856-9099.
  • Rodrigo, A. (2021). El teletrabajo en tiempos de pandemia: ¿hacia un nuevo paradigma? Mente y Cerebro, 22(109).