Curiosidades de la infidelidad

Hay varias curiosidades de la infidelidad que resultan sorprendentes. Por ejemplo, que, según el experto Nicholas Wolfinger, los jóvenes son más fieles que los mayores de 55 años.
Curiosidades de la infidelidad

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 07 abril, 2022

Hablar sobre las curiosidades de la infidelidad es algo que tiene un sabor agridulce. Se trata de una situación muy común, no solo hoy en día sino desde siempre, pero no por ello deja de causar heridas en muchas personas. Precisamente, una de las curiosidades de la infidelidad es que puede ser terrible para algunas personas, mientras que para otras no tanto.

En general, cuando hay problemas de autoestima, las infidelidades llegan a causar heridas muy profundas. Así mismo, el dolor por la infidelidad es más fuerte cuando se da en el marco de una relación disfuncional.

Por otro lado, antes de la infidelidad ya suele existir un cúmulo de heridas previas, y la infidelidad viene a agrandar la profundidad de las mismas. En cambio, si en la pareja no existe esta erosión previa, es más complicado que se produzca; por otro lado, en caso de producirse, también es más probable que la pareja siga junta.

La diferencia de la infidelidad en los dos sexos es tan real que una mujer apasionada puede perdonar una infidelidad, cosa imposible para un hombre”.

-Stendhal-

Mujer abrazando a un hombre con mala cara
Existen algunos estudios que indican que la infidelidad puede tener una base genética.

La economía importa

Las investigaciones sobre la infidelidad nos proveen precisamente de las curiosidades sobre las que hablaremos hoy. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista American Sociological Review, señala que las personas que dependen económicamente de sus parejas son más propensas a engañarlas.

En este aspecto, hay diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres tienden más a engañar a sus mujeres, cuando dependen económicamente de ellas. El porcentaje es del 15 %. En cambio, solo el 5 % de las mujeres engañan a los hombres que las mantienen.

Al respecto, hay un dato que resulta todavía llamativo: los hombres son más fieles cuando su pareja depende económicamente de ellos. Si su aporte es de menos del 70 % de los gastos del hogar, parece que aumenta la probabilidad de que sean infieles. Curioso, ¿verdad?

Otras curiosidades de la infidelidad

No es cierto aquello de que los hombres son los últimos en enterarse de una infidelidad. Todo indica que ellos suelen ser bastante certeros con sus sospechas. Aparentemente, esto sería fruto de la evolución: sería muy importante porque aquí también entra en juego la reproducción. En cambio, las mujeres no parecen tan buenas como solemos pensar a la hora detectar este tipo de engaños.

Otra de las curiosidades de la infidelidad tiene que ver con el hecho de que las personas se sienten menos heridas si su pareja las engaña con alguien del mismo sexo. Una investigación publicada en la revista Personal Relationships así lo corrobora.

Los hombres, cuando se enteran de que su mujer les engaño con otra mujer, pueden llegar a ver incluso la situación como excitante. Si las mujeres saben que su hombre les fue infiel con otro hombre, es más fácil que le rechacen, pero no suelen sentirse tan heridas como si la infidelidad se hubiera producido con otra mujer.

De todos modos, hay que decir que en esto existe una particularidad curiosa. Por lo general, las personas tienden a engañar a su pareja con alguien que se parece a esta. Buscan que haya cierta similitud, tanto en el aspecto físico, como en la personalidad. No ocurre siempre, pero sí podemos hablar de ella como una tendencia mayoritaria y transcultural.

Pareja discutiendo
Las infidelidades pueden causar heridas muy profundas si hay problemas de autoestima.

Más curiosidades de la infidelidad

Esta puede ser una buena o una mala noticia: depende de cómo se le aborde. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Queensland, hay indicios de que la infidelidad podría tener una base genética. Al parecer, hay más propensión a ser infieles en quienes tienen ciertos receptores específicos de oxitocina y vasopresina. Esto querría decir que la infidelidad no es “algo personal”, sino una inclinación innata en ciertas personas.

El mismo estudio señala que se ha encontrado una relación entre la infidelidad y la genética en el 40 % de los casos de las mujeres estudiadas. En el caso de los hombres, ese porcentaje asciende al 62 %. Así las cosas, por más maravillosa que sea una relación, algunas personas tendrán la tendencia a involucrarse con un tercero.

También hay evidencia de que quienes son infieles una vez, tenderán a serlo más veces, en especial si no son atrapados en el engaño. Otra de las curiosidades de la infidelidad es que hay suficientes datos que indican que no es un asunto masculino de manera preponderante: las mujeres cada vez están más a la par. Vemos pues que la infidelidad es ahora más democrática.

Te podría interesar...
Claves para evitar una infidelidad de pareja
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Claves para evitar una infidelidad de pareja

Para evitar una infidelidad hay que realizar un trabajo personal y conjunto. Descubre cómo lograrlo y disfrutar de una relación satisfactoria.



  • Denes, A., Lannutti, P. J., & Bevan, J. L. (2015). Same‐sex infidelity in heterosexual romantic relationships: Investigating emotional, relational, and communicative responses. Personal Relationships22(3), 414-430.
  • Romo, A. V. E., Romero, F. E. C., & García, L. F. (2014). Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja. Enseñanza e investigación en psicología, 19(1), 135-147.
  • Zietsch, B. P., Westberg, L., Santtila, P., & Jern, P. (2015). Genetic analysis of human extrapair mating: heritability, between-sex correlation, and receptor genes for vasopressin and oxytocin. Evolution and Human Behavior36(2), 130-136.