6 curiosidades sobre obras de arte famosas que probablemente no conozcas

Detrás de una obra de arte famosa suele haber una buena técnica, pero también una buena historia. ¿Cuáles son las anécdotas que esconden algunas de las obras más míticas de la historia del arte?
6 curiosidades sobre obras de arte famosas que probablemente no conozcas
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 04 junio, 2021.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 04 junio, 2021

Última actualización: 04 junio, 2021

Giorgio Vasari, considerado uno de los primeros historiadores del arte, es muy conocido por la recopilación que hacía en sus libros sobre muchos artistas italianos, sus colecciones de datos y sus anécdotas sobre los cuadros y sus artistas.

Pero quizás, y de entre todas sus publicaciones, el libro: Lives of the Most Eminent Painters, Sculptors, and Architects publicado en 1550y que se puede consultar en línea través de la biblioteca Britannica, no nos permita ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo del arte, pero sí puede saciar nuestra curiosidad en cuanto a la vida más oculta de los artistas más clásicos, y sus intenciones tan poco reveladoras a la hora de pintar, esculpir o dibujar sus cuadros famosos.

Curiosidades sobre obras de arte famosas: enigmas e historias

Y es que, puede que muchas veces el hecho de conocer ciertos datos de una obra de arte hace que su valor aumente, ya sea para un comprador en particular o para todos de manera general.

En las subastas de arte, a menudo, los coleccionistas y compradores de arte a gran escala pueden adquirir o mostrar interés en una obra por diferentes motivos. Estos pueden ser tan poderosos como para llegar a pagar, como sucedió en el 2013 más de 142 millones de euros por Los tres estudios de Lucian Freud.

La historia del arte está llena de cuentos salvajes y figuras fascinantes con un poderoso efecto en nuestras mentes, lo que puede hacer que sea difícil determinar qué es realidad y qué es ficción sobre los artistas y sus obras. Sin embargo, algunas de estas historias perduran porque nos recuerdan cualidades que asociamos con los propios artistas, porque al final son creativas, muchas contestatarias, originales y un poco excéntricas. Y sobre todo, y en muchos casos, la verdad que esconden es tan increíble como el arte que crean. 

Os hablamos de seis curiosidades sobdre obras de arte famosas que seguro no conocías, hechos increíblemente reales sobre algunos de los artistas más intrigantes y famosos de la historia del arte. 

1. La noche estrellada de Van Gogh

Esta pequeña ciudad que se representa en el cuadro tan mítico de Vincent Van Gogh es Saint-Rémy-de-Provence, en el sur de Francia.

Al parecer, el artista pintó la obra mientras era paciente en Saint-Paul-de-Mausole, un hospital psiquiátrico ubicado en la misma localidad de Saint-Rémy. Actualmente, el hospital tiene una sección que lleva el nombre del pintor. 

Noche estrellada

2. El David de Miguel Ángel

La losa de mármol que, finalmente fue convertida en la escultura de David de Miguel Ángel en 1504, fue cortada 43 años antes para un artista llamado Agostino di Duccio, quien planeó convertirla en una estatua de Hércules.

Di Duccio abandonó su escultura, que originalmente iba a ser instalada en una catedral florentina, y el mármol estuvo sin uso durante 10 años hasta que otro escultor, llamado Antonio Rossellino, decidió trabajar con él.

Rossellino también abandonó su trabajo porque encontró que el mármol era demasiado difícil de esculpir, así que fue, finalmente, Miguel Ángel quien comenzó a trabajar en la escultura en 1501.

David de Miguel Ángel

3. Los techos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel

Miguel Ángel pintó el techo al fresco de la Capilla Sixtina, incluido el panel más famoso llamado “La creación de Adán”, que representa a Dios dando vida al primer hombre, completamente de pie.

El artista inventó una serie de andamios especialmente diseñados para sujetarse a las paredes de la capilla con soportes, para que él y sus asistentes pudieran estar lo suficientemente cerca del techo para trabajar y pintar.

Techo de la Capilla Sixtina

4. Las señoritas de Avignon de Picasso

La representación abstracta de Picasso en la que aparecen representadas cinco prostitutas de Barcelona llegó a considerarse inmoral en 1907. Pero, Picasso creó más de 100 bocetos y estudios preliminares antes de plasmar su visión en un lienzo. Como curiosidad, en versiones anteriores la figura del extremo izquierdo era un hombre.

Las señoritas de Avignon

5. El pensador de Auguste Rodin

Aunque ahora hay docenas de copias y moldes de la famosa escultura de Auguste Rodin “El pensador” repartidas por todo el mundo, su origen fue literalmente mucho más pequeño.

Rodin creó en origen una versión de 70 cm en 1880 como el componente central de una obra escultórica más grande llamada “Las puertas del infierno”. Inspirado por la obra del Infierno de Dante, la pieza que primero se llamó “El Poeta”, se consideraría como una representación del propio Dante. 

El Pensador de Rodín

6. El guitarrista ciego de Picasso

Si nos fijamos en “El viejo guitarrista ciego” de Pablo Picasso, podemos ver la silueta de una mujer. Con la ayuda de infrarrojos y rayos X, los científicos del Instituto de Arte de Chicago encontraron un par de nuevas figuras que están ocultas al fondo de la obra.

Lo más probable es que el artista no tuviera suficiente dinero para comprar nuevos lienzos y se viera obligado a pintar sobre los antiguos. 

El guitarrista ciego de Picasso

Esperamos que hayas disfruta de este recorrido sobre algunas de las curiosidades sobre obras de arte famosas y conocidas. No obstante, esto solo son algunas pinceladas, existen muchos más enigmas y misterios alrededor del mundo artístico. ¡Te animamos a que las descubras!

Te podría interesar...
“Nenúfares”: 5 curiosidades de las flores acuáticas de Claude Monet que no conocías
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
“Nenúfares”: 5 curiosidades de las flores acuáticas de Claude Monet que no conocías

La icónica obra de los 'Nenúfares' de Claude Monet es el resultado de un trabajo de treinta años con una infinidad de matices