Curiosidades del primer amor

Toda experiencia nueva y relevante deja huellas indelebles en la vida, pero ninguna como el primer amor. Este delinea en gran medida lo que serán las relaciones futuras. Además, todo indica que nunca se le deja de añorar.
Curiosidades del primer amor
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 11 abril, 2022

Hablar sobre las curiosidades del primer amor no es necesariamente un viaje de vuelta a la adolescencia. En el mundo de lo humano pocos elementos tienen una rigidez absoluta y por eso, también hay muchas personas que se enamoraron por primera vez en su vida adulta e incluso en los años dorados de la tercera edad.

Sea como sea, ese primer amor es un recuerdo más que especial para todo aquel que haya amado. Es uno de los descubrimientos que marca un antes y un después en la vida de una persona. Nadie vuelve a ser el mismo después de haber sentido el aleteo de las mariposas en el estómago que acompañan el romance.

No es raro que el primer amor sea también el recuerdo del primer desengaño amoroso. Sin experiencia y con los sentimientos a flor de piel, las cosas no siempre salen bien, por mucha voluntad que pongamos. Eso, sin embargo, no le resta magia a esa experiencia única. Veamos algunas de las curiosidades sobre ese primer amor.

La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin”.

-Benjamin Disraeli-

Una curiosidad importante del primer amor

La primera de las curiosidades del primer amor es que no siempre es fácil identificarlo. ¿Habrá sido ese niño o niña que nos sonreía cuando estábamos en la escuela primaria y con el que soñábamos a veces? ¿Fue esa persona a la que le dimos el primer beso? ¿La primera con la que se descubrió la sexualidad?

A veces, en la primera relación, no coinciden todas esas experiencias. Sin embargo, se podría decir que el verdadero primer amor fue aquel que nos quitó el aliento, nos obsesionó la mente y nos llevó a exageraciones sentimentales. Solo se siente todo eso por primera vez con alguien y probablemente no se vuelve a sentir nunca. Al menos no con la misma intensidad.

El verdadero primer amor es aquella persona que se convierte en el centro de nuestras vidas, sin discusión alguna. Puede que se haya besado a otra persona antes o que se hayan tenido otras relaciones previamente. Sin embargo, ese que nos robó el corazón y la mente por primera vez es el verdadero.

Pareja feliz mirándose a la cara
El primer amor tiene una importancia significativa en la vida de las personas.

Otras curiosidades del primer amor

Lo más habitual es que el primer amor se viva durante la adolescencia: justo cuando estamos menos preparados para algo así. También es muy habitual que esté acompañado por las primeras experiencias sexuales, completas o no. Lo cierto es que en la actualidad hay varias diferencias con el pasado.

Según una encuesta realizada en España, sobre sexualidad y anticoncepción, actualmente los jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 15 y los 16 años en promedio. En los años 50, lo usual es que la primera vez tuviera lugar pasados los 23 años. En los años 70, la edad promedio era de 20 años.

En Estados Unidos se estima que el 6,6 % de los chicos tienen su primera experiencia sexual a los 13 años. Parece que cada vez hay más prisa. De todos modos, esto coincide con otro hecho biológico que no deja de llamar la atención: en el siglo XIX, lo usual era que las chicas tuvieran su primera menstruación a los 17 años. Hoy en día, la menarquia se produce entre los 11 y los 12 años.

Pareja de jóvenes
Normalmente, el primer amor surge en la adolescencia.

Otros datos curiosos sobre el primer amor

Eso de que el primer amor nunca se olvida es totalmente cierto. Un estudio llevado a cabo por la doctora Nancy Kalish, de la Universidad Estatal de California, indica que ese primer amor tiene un “peso mítico” en la vida. Muchas personas lo añoran. Si bien puede ser una trampa de la memoria, también es efecto de que nunca más se vuelve a amar de una forma tan inocente como la primera vez.

El estudio señala que el 55 % de quienes buscan a su primer amor, muchos años después, logran volver a enganchar con esa persona, a pesar de que haya pasado el tiempo. Es habitual que la gente, luego de separarse de la persona con quien está casada, en lugar de buscar un nuevo romance, decida escarbar en sus romances anteriores. Y dentro de ellos, ninguno como el primero.

El psicoanalista Martín Alonso indicó que, en su consulta, las mujeres de 40 años y los hombres de 50 suelen tener como tema de referencia su primer amor. Hablan de este con añoranza y piensan que podrían ser felices si volvieran a encontrar a esa persona. Parece ser que ese primer amor es una de esas locuras que nunca sanan.

Te podría interesar...
Amor maduro: cuando el primer amor no siempre llega en orden correcto
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Amor maduro: cuando el primer amor no siempre llega en orden correcto

El amor maduro se encuentra en la media tarde de la vida. Porque el amor no tiene edad, ni el corazón arrugas en su piel.